CAMBIO POSICIÓN CUADRO ELÉCTRICO

dirckler

Fulgencio
Registrado
7 May 2020
Mensajes
2
Wh
31
Hola
Soy nuevo en este foro, así que si estoy poniendo el tema en un lugar erróneo, disculpen.
Mi pregunta es la siguiente;
Tengo el cuadro de la vivienda en la cocina (vivienda antigua que estoy reformando), justo al lado del fregadero, lo quiero cambiar de sitio al lado de la puerta de entrada, ¿que pasos debo seguir?, es decir, ya he hecho el hueco el nuevo cuadro a la altura que dice el REBT, en la posición que quiero, ahora ¿como hago para unir el nuevo cuadro con el contador de la compañía eléctrica? ¿Tengo que llamar a la compañía, esa unión la hacen ellos, la roza la tengo que dejar preparada justo detrás del contador suyo?
Estoy un poco perdido, ya que es la primera vez que hago esto.
Gracias. Un saludo.
 
Te veo un poco (bastante) perdido.

El cable del contador al cuadro se llama derivación individual. Si tienes un cuarto de contadores medianamente actualizado, tendrás un bornero en la parte superior con los cables que van tu piso.

El contador no lo puedes desprecintar sin autorización de la eléctrica hacia un instalador autorizado.

Si la sección de cable que lleva el contador es correcta, lo habitual es simplemente conectar al bornero y de ahí al cuadro (por normativa no puedes tener ni cortes ni empalmes en ese tramo, tiene que ir directo si o si).

Como la casuística es muy variada, te puedes encontrar el contador en casa, un cuarto de contadores con tableros de madera y cajas de chapa no aisladas, secciones de risa, falta de toma de tierra, no tener hueco para pasar cables con la sección mínima que requiere el reglamento actual, etc.

Si vas a hacerte la instalación por tu cuenta, haz todo sin tensión y que sea un electricista el que vaya y te lo haga, además de revisarte la instalación interior, cuadro, etc. La electricidad hay que tomarsela muy en serio.
 
Perdona, no me he explicado bien, a ver, es una planta baja, entonces lo que es todo el sistema de la vivienda me toca cambiarlo, en la vivienda ahora mismo solo tengo el ICP y un automático general con un diferencial para toda la casa (adjunto imagen).
La casa tiene una toma de tierra (una pica) en el patio interior, pero solo tiene a dos dos enchufes, entonces mi idea es meter un seccionador de tierra al extremo del cable que viene de la pica, y de ahí con cable aislado de 16mm llevarlo al cuadro nuevo, y el cuadro ponerlo en la entrada de la vivienda. ¿Hasta aquí correcto?
El problema está en que la derivación individual es lo que necesito cambiar hacia el nuevo cuadro.
Lo único que veo desde mi vivienda es a partir del ICP. La derivación individual entra directa al ICP (como en todas supongo), pero este se encuentra encima del fregadero, lo cual quiero cambiar ya, va a venir un instalador a hacerme esto, pero quiero informarme de todo antes de llamarlo, saber si tengo que llamar primero a la compañía eléctrica para desconectar el fusible .
Quiero formarme en electricidad (acabo de empezar prácticamente), por eso me tomo tantas molestias antes de llamar al técnico, aunque lo haga él quiero saber hacerlo antes de que venga.
Gracias y disculpa las molestias.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-05-07 at 20.50.59.jpeg
    WhatsApp Image 2020-05-07 at 20.50.59.jpeg
    111,4 KB · Visitas: 96
Sinceramente, si no tienes mcuha idea mejor no toques muicho y sobre todo ni se te ocurra cambiar la acometida desde el cuarto de contadores hasta donde deba ir el nuevo CGMP
Busca a un instalador, autorizado, y que te realice la instalación acorde con la normativa, que te expida al final una factura que te sirva de justificante y garantía, y un CIE que te sirva para legalizar tu instalación de cara a un posible siniestro con el seguro, con Industria y con la distribuidora.
 
Atrás
Arriba