Cambio termostato por uno WIFI

Bravovi1

Fulgencio
Registrado
19 Nov 2020
Mensajes
5
Wh
54
Buenos días,

Me llamo Víctor y espero que podáis echarme una mano con algunas dudas que me han surgido a la hora de cambiar un termostato antiguo por uno con WIFI. El caso es que la vivienda la he adquirido hace poco y no sabía como estaba el cableado.

Mi equipo es una caldera de gasoil FER con quemador Baltur. Pero el termostato controla una electroválvula y una bomba que hace circular el agua de la caldera al circuito, por lo que la caldera es independiente del esquema.

Os muestro la bomba:
IMG_20201118_184211.jpg


Y la electroválvula:
IMG_20201118_184220.jpg


Perdonad por el dibujo, no soy ningún entendido y voy aprendiendo con lo que busco :). El cableado que tengo es este:
IMG_20201119_113110.jpg


Llegan dos cables conectados de esta manera al termostato, que no entiendo porque están así, pero es como funciona:
IMG_20201118_133129.jpg


Y el termostato que he adquirido tiene este esquema:
IMG_20201118_151700.jpg


No os fijéis como están conectados, he probado de mil maneras. De hecho, he conseguido que funcione con os dos únicos cables que llegan por la pared, puenteando entre las otras entradas, pero cuando da la señal a la electroválvula, esta dura milisegundos y se para, cada 3 o 4 segundos lo hace, y el termostato es como si perdiese corriente en ese momentoy vuelve a dar la señal a los 3 o 4s, en bucle.

Por último, mis dudas son si puedo utilizar este termostato para el esquema que tengo o debo cambiar el cableado o si no es compatible, he visto que hay otros modelos (contacto seco, etc.)

Gracias de antemano por la ayuda!!

Un saludo a tod@s,
Víctor B.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201119_113110.jpg
    IMG_20201119_113110.jpg
    57,7 KB · Visitas: 59
  • IMG_20201118_133129.jpg
    IMG_20201118_133129.jpg
    137,2 KB · Visitas: 30
  • IMG_20201118_184211.jpg
    IMG_20201118_184211.jpg
    133,6 KB · Visitas: 28
  • IMG_20201118_184220.jpg
    IMG_20201118_184220.jpg
    127,4 KB · Visitas: 31
  • IMG_20201118_151700.jpg
    IMG_20201118_151700.jpg
    81 KB · Visitas: 31
No te sirve ese termostato, tienes que comprar el de contacto seco.
Otra opción es añadir un relé al termostato que tienes, tendrías que poner la bobina entre 4 y 1 y el contacto a los cables que van a la bomba/válvula.
Ojo porque tal y como lo estas haciendo te puedes cargar algo
Disclaimer: no me hago responsable
 
Gracias Carlos,

Tranquilo que he conectado lo posible, pero sin fruto :emoji_sweat:. Todo sigue funcionando ok :emoji_grin:.
Sale a cuenta devolverlo y coger otro. El de contacto seco como se conectaría a mi circuito?

Gracias de nuevo ;)
 
Buenos días,

Añado a la duda anterior de conectar el termostato de contacto seco otra pregunta. Puedo añadir la caldera al circuito igual que está la bomba y la electroválvula para que ésta se encienda con el termostato y no sea yo quien tenga que encenderla manualmente desde el botón físico en la caldera?

Actualmente, la caldera la pongo en marcha y se va regulando en 60-70ºC y el termostato para o poner en marcha la bomba. Pero como no quiero dejar la caldera encendida siempre, pensaba en que la comande el termostato igual que la bomba. Esto supone algúna desventaja para la caldera?

Gracias!
 
Hola a tod@s!

Subo el post a ver si alguien puede echarme un cable.

Muchas gracias :)
 
Gracias Carlos,

Tranquilo que he conectado lo posible, pero sin fruto :emoji_sweat:. Todo sigue funcionando ok :emoji_grin:.
Sale a cuenta devolverlo y coger otro. El de contacto seco como se conectaría a mi circuito?

Gracias de nuevo ;)

Tal y como has puesto el esquema en tu primer post
 
Buenos días,

Añado a la duda anterior de conectar el termostato de contacto seco otra pregunta. Puedo añadir la caldera al circuito igual que está la bomba y la electroválvula para que ésta se encienda con el termostato y no sea yo quien tenga que encenderla manualmente desde el botón físico en la caldera?

Actualmente, la caldera la pongo en marcha y se va regulando en 60-70ºC y el termostato para o poner en marcha la bomba. Pero como no quiero dejar la caldera encendida siempre, pensaba en que la comande el termostato igual que la bomba. Esto supone algúna desventaja para la caldera?

Gracias!

Sí, supongo que podrías, aunque realmente no lo deberías de tener tal y como lo tienes ya que hay la posibilidad de encender la caldera sin circulación de agua, y aunque supongo que la caldera tendrá interruptor de flujo o similar debería de ser un instrumento de seguridad, no de funcionamiento.
 
Sí, supongo que podrías, aunque realmente no lo deberías de tener tal y como lo tienes ya que hay la posibilidad de encender la caldera sin circulación de agua, y aunque supongo que la caldera tendrá interruptor de flujo o similar debería de ser un instrumento de seguridad, no de funcionamiento.
Actualmente la caldera la enciendo manualmente. Ésta se enciende y llega a la temperatura que tengo fijada con su potenciómetro (el de la caldera) y si no enciendo el termostasto, no hay flujo de agua. Me ha pasado una vez que como no hay flujo, aunque el quemador se detiene a la temperatura de 60-70ºC, la caldera sigue calentándose por inercia haciendo saltar el mecanismo de seguridad por llegar a los 110ºC más o menos.
Por esto mismo quería conectarla al termostato, para que se encendiese y apagase con la bomba.

Espero que se haya entendido. Un saludo.
Víctor
 
Atrás
Arriba