Consulta Campana de cocina y VMC doble flujo: dudas/rayadas varias

JuanPLC

Nergizo
Registrado
14 Mar 2022
Mensajes
856
Ubicación
Cornellá de Llobregat
Wh
1.382
Hola a todos,

Sé que este tema ya se ha tratado en otros hilos donde siempre, y gracias, Lufegut reparte buenos consejos y explicaciones. Hay un hilo excelente con mucho detalle en otra web/foro (en el que también interviene Lufegut) y que ya me he releído unas 5 veces.

La teoría más o menos me la se. Pero es un tema que no termino de cerrar. No acabo de decidirme y creo que los motivos son 1) mis prejuicios 2) los prejuicios de los demás (mi pareja y arquitecta incluidas) y 3) dudas técnicas.

Sobre mis prejuicios y los de los demás pues es lo típico: Cómo? que recircula los humos/olores sin salida al exterior? Pero tu estás loco? Y eso cumple normativa? Y si haces boquerones fritos?

Y yo la respuestas a todos esos prejuicios me las se. Y se que una campana recirculación unida a una VMC va a hacer que haya muchos menos olores que cualquier cocina de toda la vida con campana extractora y sin VMC.

Pero me siguen asaltando vocecillas internas del tipo:
- pero a ver....ni que tu piso reformado vaya a ser una passive hause...pon campana extracción como todo el mundo y no te flipes!
- si total tampoco es un drama energetico abrir un pelín una ventana simplemente la media hora que cocinas?

Y ahí ando...

En cuanto a las dudas técnicas que tengo:

- Si acabara instalando campana extractora necesito una válvula que se abra cuando enciende y se cierre herméticamente cuando de apaga. Sabéis si todas las marcas ofrecen esta válvula? O es un añadido aparte?

- He leído que las campanas de recirculación con filtro de plasma son mucho mejores que las de carbón activo y además son autolimpiables y necesitan poco mantenimiento. Por ejemplo Frecan vende campanas de este tipo. Tenéis opiniones/consejos sobre esto?

- En general cuanto caudal se recomienda para una campaña?

Gracias a todos, un saludo!

-
 
Refloto la consulta: Alguien que sepa de estas dudas?
- Si acabara instalando campana extractora necesito una válvula que se abra cuando enciende y se cierre herméticamente cuando de apaga. Sabéis si todas las marcas ofrecen esta válvula? O es un añadido aparte?

- He leído que las campanas de recirculación con filtro de plasma son mucho mejores que las de carbón activo y además son autolimpiables y necesitan poco mantenimiento. Por ejemplo Frecan vende campanas de este tipo. Tenéis opiniones/consejos sobre esto?

- En general cuanto caudal se recomienda para una campaña?
 
Sobre mis prejuicios y los de los demás pues es lo típico: Cómo? que recircula los humos/olores sin salida al exterior? Pero tu estás loco? Y eso cumple normativa? Y si haces boquerones fritos?
Supongo que ya sabes que la VMC no recircula el aire ¿verdad?

- Si acabara instalando campana extractora necesito una válvula que se abra cuando enciende y se cierre herméticamente cuando de apaga. Sabéis si todas las marcas ofrecen esta válvula? O es un añadido aparte?
Sobre esto no se, pero si un apunte. Un sistema asi va a necesitar de mantenimiento y no creo que sea algo accesible. Ademas se me ocurre que si se estropea en posicion abiert permanente igual no te enteras de que hay un problema.
Me parece más interesante el poner una campana de recirculación para evitar este mantenimiento.

- En general cuanto caudal se recomienda para una campaña?
Pues dependera de tu cocina. Para que puedas echar algunos calculos:
 
Supongo que ya sabes que la VMC no recircula el aire ¿verdad?
Si claro, eso lo sé.
Me parece más interesante el poner una campana de recirculación para evitar este mantenimiento
Yo también estoy cada vez más convencido. Además miraré de poner bocas de extracción cerca de la zona de cocción
Pues dependera de tu cocina. Para que puedas echar algunos calculos:
Gracias!
 
Si claro, eso lo sé.

Yo también estoy cada vez más convencido. Además miraré de poner bocas de extracción cerca de la zona de cocción

Gracias!

Sólo un apunte respecto a los motores de las campanas extractoras. Las hay con motores de CC de imanes permanentes que suelen:
  • consumir la mitad,
  • tener un mayor número de velocidades donde escoger en cada caso,
  • ser menos ruidosas
que las dotadas de motores convencionales (con escobillas y CA).

Otras recomendaciones:
  • Colocarlas lo mas cerca posible del fogón -compatible con instrucciones,
  • Fijarse en sus curiosamente bastante completas etiquetas energéticas*,
  • Escoger entre los mas eficientes en consumo de energía, fluidodinámica y absorción de grasa,
  • Filtros lo mas grandes posibles pero compatibles con tu lavavajillas,
  • Con luces LED
*que destacan por las inexistentes, por no ser obligatorias en la CEE, de todos los ventiladores domésticos <125W

 
Última edición:
Lo del cierre de la válvula hermético en una campana extractora, es un mecanismo bien sencillo.

Tiene un par de pletinas que cuando se enciende la campana se abren debido simplemente a la presión de aire que ejerce la campana y cuando se apaga la campana, las pletinas bajan por gravedad y cierran contra una frisa.

Yo al final, he comprado la campana con salida exterior.
Mi VMC en teoría también tiene un modo para cuando conectas la campana y que intente compensar la salida de aire.
 
Mi casa es de 50m2, y cada vez que pongo el extractor(600m3/h aprox.) es de obligado abrir una ventana o hace tal vacío que como te descuides abres una ventana y te da en la cara :emoji_smile:.
Sinceramente me intriga como soluciona eso una Passivhaus. Supongo que absorberá todo el aire de la entrada de VMC más cercana.
 
Una pregunta que me acabo de hacer: En una caso con VMC doble flujo supongo que, por hermiticidad, es necesario tapar las rejillas de ventilación típicas de los baños, no? ¿o eso incumpliría CTE?
 
Con vuestro permiso me quedo por aquí, en breve estrenamos casa la cual lleva instalada ventilación forzada con recuperador de calor y la campana extractora de la cocina es una campana normal.

No me había parado a pensar cómo afectará a la VF cuando se encienda la campana a la hora de cocinar.
 
Atrás
Arriba