Cantidad de conductores

fabian 1967

Fulgencio
Wh
11
BUenas, se puede pasar x un tubo corrugado de 25 mm una linea tomacorriente y 2 de luz?? Osea 3 cables de 2,5mm y 4 de 1,5 mm

Yo creo que no deberias de tener problema.

Siempre puedes cortar unos trozos pequeños, hacer un mazo y ver diametro te queda.

Enviado desde mi SM-G525F mediante Tapatalk

Debería ser posible, pero van a ir apretaditos.

El reglamento autoriza a un solo conductor de tierra por tubo (el de mayor sección). Aplicando esto podrías prescindir de los 2 tierra de 1,5mm2.

Fisicamente si entran. Pero el reglamento no lo permite por tema de seguridad por no tener capacidad de disipacion del calor
Si que se puede , el reglamento habla de esto, concretamente en tubo de 25 cuando van mas de 5 conductores con diferentes secciones que quede libre más de 2/3 de la sección del tubo.
Si sumas las secciones de todos los cables no llegas a 1/3 de la sección interior del tubo. Juraría que vi 3 veces la sección del tubo pero bueno parace que son 2'5 .

Yo lo sé porque estos días estoy acabando la instalación de mi casa y para la cocina dejé 3 tubos de 25 y pensé que me había quedado corto. Pero no, en principio puedo pasar 3 lineas de 2'5mm2 , es decir 3fases , 3 neutros y 3 tierras por tubo sin pasarme de esa regla.

ITC BT-21, artículo 1.2
Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables.
wK9c4ugb_o.jpg

Para más de 5 conductores por tubo o para cables de secciones diferentes en el mismo tubo, la sección interior será como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores.

Atrás