Carcoma en la leña

A ver esto suele ser bastante normal. Si tienes madera estructural en casa, debes o bien comprarla ya tratada, o bien tratarla lo antes posible porque se acaba infectando igualmente, lleves leña o no. Normalmente a la madera para estructura, se la mete en una máquina de vacío que saca el oxígeno del la madera. Se la inunda de líquido de tratamiento y se abre el vacío. Al abrir el vacío la madera chupa ese oxígeno extraído y se expanda de nuevo, pero en vez de aire chupa el líquido que le entra hasta el tuétano... Si no pasó este proceso, pues dale algo superficial cuanto antes.
 
A ver esto suele ser bastante normal. Si tienes madera estructural en casa, debes o bien comprarla ya tratada, o bien tratarla lo antes posible porque se acaba infectando igualmente, lleves leña o no. Normalmente a la madera para estructura, se la mete en una máquina de vacío que saca el oxígeno del la madera. Se la inunda de líquido de tratamiento y se abre el vacío. Al abrir el vacío la madera chupa ese oxígeno extraído y se expanda de nuevo, pero en vez de aire chupa el líquido que le entra hasta el tuétano... Si no pasó este proceso, pues dale algo superficial cuanto antes.
La madera estructural de la casa (vigas y viguetas, básicamente), se puso hace 100 años, salvo en una habitación, donde hace 25 años hubo un ataque de termitas y se sustituyeron las vigas.

Obviamente tratamiento cuando la construyeron no se hizo ninguno.

En la reforma que terminamos hace un año si que se le hizo tratamiento, pero evidentemente no será tan eficaz como un tratamiento más completo como el que comentas... pues no podemos desmontar la casa para hacer algo así :emoji_smile:
 
La madera estructural de la casa (vigas y viguetas, básicamente), se puso hace 100 años, salvo en una habitación, donde hace 25 años hubo un ataque de termitas y se sustituyeron las vigas.

Obviamente tratamiento cuando la construyeron no se hizo ninguno.

En la reforma que terminamos hace un año si que se le hizo tratamiento, pero evidentemente no será tan eficaz como un tratamiento más completo como el que comentas... pues no podemos desmontar la casa para hacer algo así :emoji_smile:
Seguramente la madera de hace 100 años que se puso será madera dura y seca, mucho menos apetitosa que la leña fresca y blanda que tienes acumulada.

Pero efectivamente, da un poco de respeto tener un reservorio de carcoma cerca de tu casa.
 
Seguramente la madera de hace 100 años que se puso será madera dura y seca, mucho menos apetitosa que la leña fresca y blanda que tienes acumulada.

Pero efectivamente, da un poco de respeto tener un reservorio de carcoma cerca de tu casa.
Seca debe estar. Dura no lo sé... carcoma tuvo en el pasado (está como un colador), y tengo un par de vigas con vestigios de ataque de termitas también. Es pino melis.

La que más me preocupa son las que cambiaron, en mi dormitorio, cuando hubo termitas... pues yo hago coña diciendo que en vez de vigas pusieron palos de los del cable del teléfono...
 
He hecho una foto a una de mis pilas de leña:

IMG_20220905_112220.jpg


Los postes del teléfono están impregnados al vacío con creosota.
 
He hecho una foto a una de mis pilas de leña:

Ver el archivos adjunto 16578

Los postes del teléfono están impregnados al vacío con creosota.
En mi pila casi todos los troncos se ven bien, pero algunos estan como un colador... más agujeros que el tuyo, y más pequeños.

Aunque por el ruido que hacen sospecho que los troncos que parecen estar limpios no lo estarán.

Lo de los postes de teléfono es una coña que hago, porqué es lo que parecen, pero dudo que lo sean... realmente parecen de menor calidad que las vigas del resto de la casa.
 
Aunque por el ruido que hacen sospecho que los troncos que parecen estar limpios no lo estarán.
Quema un tronco por un extremo, para que el humo haga salir a los "bichos" del mismo y ver exactamente qué tienes. Un buen tratamiento, requiere un buen diagnóstico.
 
En cuanto a la pregunta inicial del OP finalmente no expuse mi experiencia. Llevo 30 años con calefacción de leña, comprada y/o hecha por mí. Lo habitual es que tenga algo de carcoma. Que no tenga nada sería lo raro. Ahora bien, la línea entre algo y demasiada no sabría definirla. Si la compras y trae una barbaridad de ella, sí creo que es motivo de reclamación.
En cuanto a la madera estructural, Eco-calderas dejó caer acertadamente a mi parecer, que toda madera sin pasar por ese autoclave está sentenciada tarde o temprano a sucumbir a los xilófagos. Hay varios factores que intervienen: desde el momento y época en que se apea el árbol, cómo se almacena, cómo se sierra, especie de árbol...
Sólo en situaciones extremas, como en tumbas egipcias por ejemplo, donde la humedad está cerca de 0% la madera se conservará mucho tiempo. Sospecho (o me gusta pensar) que hace 200 años se cortaba la madera en buena época, cuando la savia del árbol, rica en azúcares, está bajo mínimos. A los xilófagos les va ése azúcar.
Resumiendo: bien cortada, bien tratada y bien colocada una estructura debería durar varias generaciones.
 
En cuanto a la pregunta inicial del OP finalmente no expuse mi experiencia. Llevo 30 años con calefacción de leña, comprada y/o hecha por mí. Lo habitual es que tenga algo de carcoma. Que no tenga nada sería lo raro. Ahora bien, la línea entre algo y demasiada no sabría definirla. Si la compras y trae una barbaridad de ella, sí creo que es motivo de reclamación.
En cuanto a la madera estructural, Eco-calderas dejó caer acertadamente a mi parecer, que toda madera sin pasar por ese autoclave está sentenciada tarde o temprano a sucumbir a los xilófagos. Hay varios factores que intervienen: desde el momento y época en que se apea el árbol, cómo se almacena, cómo se sierra, especie de árbol...
Sólo en situaciones extremas, como en tumbas egipcias por ejemplo, donde la humedad está cerca de 0% la madera se conservará mucho tiempo. Sospecho (o me gusta pensar) que hace 200 años se cortaba la madera en buena época, cuando la savia del árbol, rica en azúcares, está bajo mínimos. A los xilófagos les va ése azúcar.
Resumiendo: bien cortada, bien tratada y bien colocada una estructura debería durar varias generaciones.
A ver... visualmente vi agujeros de carcoma y serrín en 7 u 8 troncos de los 1000kg de leña... pero por lo que se escucha roer, o hacen mucho ruido, o son más. Cuantos? a saber... no veo forma fácil de saberlo.

En cuanto a la madera estructural poco más de lo que ya se ha hecho puedo hacer sin tirar la casa al suelo. Tengo un informe conforme las vigas están estructuralmente bien. Las reviso visualmente regularmente y busco indicios de termitas y carcoma activa para que si hay algo no me pille cuando se cae la casa. Mucho más no puedo hacer realmente...

Soy consciente que un día puede pasar algo, al fin y al cabo como digo, en mi dormitorio tuvieron que cambiar las vigas en el pasado por termitas... pero prefiero ser prudente. De ahí que abriera el hilo.
 
Una cosa buena de las estructuras de madera es que no caen de repente. Se tiran varios años avisando con crujidos y pequeños movimientos. Vamos, que se ve venir.
 
Yo tengo termitas en mi piso en Zaragoza, gracias a la obra de remodelación de unos locales, se han extendido en la comunidad.
Se me están comiendo el suelo laminado y el zócalo, supongo que abran llegado a algún marco de puerta.... como bien te dicen, tanto la carcoma como la termita suelen tirar a por la madera húmeda por motivos obvios, salvo una clase de termita que es de madera seca.

Como has dicho que no es mucha madera, puedes aplicar el spray y tapar los troncos con lonas plásticas.

Sobre las vigas de la casa, nosotros este año hemos tenido un problema con una de ella, resulta que al reformar la casa hará 20 años hicieron camara de aire de gran tamaño entre el muro de piedra original y el tabique nuevo, en esa cámara de aire se quedó una de las vigas, por lo que ha sido completamente comida por bichos (humedad y oscuridad), notamos que salían grietas en una de las paredes y el albañil revisó ese hueco y hubo que poner una metálica......
También nos recomendó quitar la pintura de las que tenemos a la vista, puesto que crea una corteza y no se observa si hay carcoma activa.
 
Atrás
Arriba