Brico Carga tu móvil con el sol (usando tu DIY powerbank)

Ramon

Fulgencio
Registrado
14 Mar 2016
Mensajes
4
Wh
16
Seguí el brico "como hacer tu propio powerbank a medida" (Cómo hacer tu propio powerbank a medida) y me hice uno con dos pilas de Li-Ion 18650 en paralelo (me da para dos móviles).

Funciona bien. Cargando a 800mA o menos no me ha dado nunca problemas. Con intensidades mayores (he llegado a medir 1.08A),la placa "step-up" se calienta mucho . Entonces, alguna vez (no siempre) desconecta por seguridad y entonces empieza un ciclo rápido de carga/no carga y el móvil se "vuelve loco". Como esto no debe ser bueno para el teléfono, cambio el cable USB de carga por uno que ofrece más resistencia y cargo a menos intensidad solucionando el problema (me llevó algún tiempo llegar a esta solución, preparé un cable en el que podía intercalar una resistencia para limitar la intensidad, pero no era apto para uso familiar).

Con el powerbank funcionando a tope, pasé a montar la placa solar para cargar el móvil con el sol. Esto fue muy sencillo.

Compré dos placas en alliexpress ,que dan cada una 6v i 4.5w, y las monté en paralelo (6 V 4.5 W 720mA Mini Panel de células solares monocristalino policristalino 6 V 5 W Solar célula del Panel de batería cargador en Células y Paneles Solares de Suministros Eléctricos en AliExpress.com | Alibaba Group). La placa da 6v o 6.5v sin carga, però al conectar el powerbank, la tensión baja a 5v. Cargo el powerbank a 800mA. Teóricamente debería llegar a 1500mA pero no lo he medido nunca (quizás con el sol de verano). De todas maneras la placa que regula la carga acepta 1 A como máximo.

Entre las placas y la salida USB, hay que soldar un diodo para que la placa no consuma energía de las pilas cuando no hay sol.
Con pocas horas de sol, cargo completamente el powerbank.
El siguiente paso es cargar los cinco móviles de mi casa con el sol. Más baterias, más placas solares i circuitos electrónicos que controlen la carga/descarga del pack de pilas a mayor amperaje. Quizás montar un pack de pilas a mayor voltage.Hay que estudiarlo...
 

Archivos adjuntos

  • Placa solar i powerbank.JPG
    Placa solar i powerbank.JPG
    113,5 KB · Visitas: 590
  • Voltatge i amperatge.JPG
    Voltatge i amperatge.JPG
    38,5 KB · Visitas: 399
  • Powerbank2.JPG
    Powerbank2.JPG
    63,1 KB · Visitas: 436
  • powerbank1.JPG
    powerbank1.JPG
    38,8 KB · Visitas: 390
  • placa solar.JPG
    placa solar.JPG
    41,3 KB · Visitas: 434
Qué máquina! Buen brico!!
Gracias por compartir

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
El soporte de las placas de donde lo has sacado??
Por cierto, te muevo el hilo a "fotovoltaica".
 
La base de una lámpara de mesita de noche y para las placas, un soporte para tableta de 10" (cosas que tenía por casa).
De todas maneras es provisional. No está protegido para la lluvia. Estoy investigando o jugando con la energía solar a pequeña escala.
 
Esta es la primera fase de la instalación de cargador solar usb. De momento parece que carga y el rendimiento de la célula fotovoltáica es muy bueno incluso con la luz filtrada por la nubes.
La segunda fotografía es el esquema final, después de la segunda fase.
 
Esta es la primera fase de la instalación de cargador solar usb. De momento parece que carga y el rendimiento de la célula fotovoltáica es muy bueno incluso con la luz filtrada por la nubes.
La segunda fotografía es el esquema final, después de la segunda fase.

Te has olvidado de las fotos :D
 
Atrás
Arriba