Cargador eléctrico parking residentes

Jaco

Fulgencio
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Buenas,

Estoy buscando información sobre procesos/requisitos para instalar un cargador eléctrico en un parking de residentes de la Comunidad de Madrid (lo que llaman PAR). Hace tiempo vi que habían sacado un concurso para instalar una acometida central de cables por cada planta de forma que se facilitase la instalación individual en cada plaza. ¿Alguien tiene algo de información o ha pasado por ahí?

Un saludo
 
Hola,

en Madrid no tengo información, pero en Barcelona, la comunidad de propietarios está obligada a facilitar la instalación de un cargador de VE en un parking comunitario si lo pide un propietario de una plaza, ya sea una instalación colectiva o individual a tu propio contador.

Te recomiendo que llames al administrador de fincas o al presidente de tu comunidad, y que les comentes que te quieres poner un cargador de VE en el parking, no tendrían que ponerte ninguna pega.
 
Hola,

en Madrid no tengo información, pero en Barcelona, la comunidad de propietarios está obligada a facilitar la instalación de un cargador de VE en un parking comunitario si lo pide un propietario de una plaza, ya sea una instalación colectiva o individual a tu propio contador.

Te recomiendo que llames al administrador de fincas o al presidente de tu comunidad, y que les comentes que te quieres poner un cargador de VE en el parking, no tendrían que ponerte ninguna pega.
Lo que dice la normativa (que por cierto es estatal, aplica en todas partes), es que la comunidad no te puede poner pegas para instalar un cargador en un párquing comunitario. No te puede prohibir pasar por zonas comunes, ni de hecho te tiene que dar permiso para nada, con que les informes de que lo vas a hacer, es suficiente.

Ahora bien, ahí acaban las obligaciones de la comunidad. Si para instalar el cargador hay que hacer cambios a alguna instalación comunitaria, no hay obligación de que las asuma la comunidad. Como mucho, tienen que no impedirlo, pero el coste lo asumiría el que lo instala. Otra cosa es que se quiera aprovechar la tesitura de que un vecino quiere un cargador para, en vez de ir apañando la cosa cada vez que alguien se pone uno, hacer algún proyecto integral, para preparar las cosas para que el que quiera se ponga uno sin tener que reinventar la rueda cada vez. Pero eso sí que es algo que deben decidir y aprobar los vecinos.
 
Creo que el OP no está hablando de los aparcamientos comunitarios de un edificio de viviendas. Creo que se refiere a aparcamientos construidos en algún barrio, en edificio específico, destinados al alquiler para residentes de la zona mediante abono mensual, anual o concesión administrativa de larga duración.
 
Creo que el OP no está hablando de los aparcamientos comunitarios de un edificio de viviendas. Creo que se refiere a aparcamientos construidos en algún barrio, en edificio específico, destinados al alquiler para residentes de la zona mediante abono mensual, anual o concesión administrativa de larga duración.
Ups, creo que tienes razón.

En ese caso, no queda otra que enchufarse al contador comunitario, instalando contadores extra para discriminar el consumo propio. El punto pantanoso es qué pasa si la instalación eléctrica del párquing está dimensionada para las cuatro luces y media, y para cargar a 5-10 kW necesita mejoras o subir potencia, eso no está tan claro quién lo paga.

En cualquier caso diría que para párquings públicos hay normativa sobre que deben estar preparados para tener X plazas de coche eléctrico y tal, lo que pasa es que si no voy mal es algo bastante reciente.
 
Lo que dice la normativa (que por cierto es estatal, aplica en todas partes), es que la comunidad no te puede poner pegas para instalar un cargador en un párquing comunitario. No te puede prohibir pasar por zonas comunes, ni de hecho te tiene que dar permiso para nada, con que les informes de que lo vas a hacer, es suficiente.

Ahora bien, ahí acaban las obligaciones de la comunidad. Si para instalar el cargador hay que hacer cambios a alguna instalación comunitaria, no hay obligación de que las asuma la comunidad. Como mucho, tienen que no impedirlo, pero el coste lo asumiría el que lo instala. Otra cosa es que se quiera aprovechar la tesitura de que un vecino quiere un cargador para, en vez de ir apañando la cosa cada vez que alguien se pone uno, hacer algún proyecto integral, para preparar las cosas para que el que quiera se ponga uno sin tener que reinventar la rueda cada vez. Pero eso sí que es algo que deben decidir y aprobar los vecinos.
Correcto, es justo lo que esta pasando. En algunas ocasiones he ido a visitar algún parking y el techo está literalmente lleno de agujeros, todo el mundo ahora hace lo que quiere, pasan tubos por zonas privativas, por zonas prohibidas (PCI), es una locura. Los administradores intentan frenar esta locura haciendo instalaciones colectivas y que todo el mundo se conecte de forma ordenada, pero no siempre lo consiguen. La mayoría ( si existe centralización de contadores) se conectar al contador individual de su vivienda, para evitar problemas futuros de potencia con los balanceos de cargas....
 
Creo que el OP no está hablando de los aparcamientos comunitarios de un edificio de viviendas. Creo que se refiere a aparcamientos construidos en algún barrio, en edificio específico, destinados al alquiler para residentes de la zona mediante abono mensual, anual o concesión administrativa de larga duración.
¿Que es la OP?
 
Correcto, es justo lo que esta pasando. En algunas ocasiones he ido a visitar algún parking y el techo está literalmente lleno de agujeros, todo el mundo ahora hace lo que quiere, pasan tubos por zonas privativas, por zonas prohibidas (PCI), es una locura. Los administradores intentan frenar esta locura haciendo instalaciones colectivas y que todo el mundo se conecte de forma ordenada, pero no siempre lo consiguen. La mayoría ( si existe centralización de contadores) se conectar al contador individual de su vivienda, para evitar problemas futuros de potencia con los balanceos de cargas....
Yo puedo entenderlo, hasta cierto punto. Si quieres instalar un punto de carga, y tienes dos opciones:
  1. Hacerlo por tu cuenta, y tenerlo listo en una semana
  2. Hablar con la comunidad, para que se plantee "preparar" la comunidad para estas cosas, lo cual se hablará en la próxima reunión y, si se aprueba, se hará un proyecto que lo haga. Vamos, que medio año mínimo no te lo quita nadie.
Lo suyo sería que las comunidades de vecinos preparasen el terreno antes de encontrarse con un vecino que se lo quiere instalar. Aunque cueste dinero, habría que plantearlo como que revaloriza tu propiedad, aunque ni siquiera tengas coche eléctrico. Pero supongo que es algo un poco utópico...
 
Yo puedo entenderlo, hasta cierto punto. Si quieres instalar un punto de carga, y tienes dos opciones:
  1. Hacerlo por tu cuenta, y tenerlo listo en una semana
  2. Hablar con la comunidad, para que se plantee "preparar" la comunidad para estas cosas, lo cual se hablará en la próxima reunión y, si se aprueba, se hará un proyecto que lo haga. Vamos, que medio año mínimo no te lo quita nadie.
Lo suyo sería que las comunidades de vecinos preparasen el terreno antes de encontrarse con un vecino que se lo quiere instalar. Aunque cueste dinero, habría que plantearlo como que revaloriza tu propiedad, aunque ni siquiera tengas coche eléctrico. Pero supongo que es algo un poco utópico...
Si a eso le sumas:
-Los propietarios de antiguo que ni siquiera tienen coche particular propio, sino que alquilan la plaza a terceros.
-Los sistemas de mayorías que hacen que se necesite un mínimo de votos.
-Dotar la derrama, lo que lleva meses.
-Cuando se va a hacer el proyecto común se detectan otras irregularidades, obsolescencias o situaciones que hay que enmendar antes, porque si no no pasa por los reglamentos.
 
Es como poner un ascensor, revaloriza el valor del edificio, aunque el que vive en el bajo no creo que lo use mucho... Proponlo en la comunidad, igual que poner placas fotovoltaicas para esos cargadores, o para la luz comunitaria,...
 
Gracias Nach!

Correcto, está claro que para hacer una instalación o pre-instalación 6 meses mínimo, aprobación por junta, pedir presupuestos, hacer la instalación, subsanar cosas....... por eso los propietarios que lo tienen claro lo hacen de forma individual y no esperan.

Cierto es el OP hace referencia a Aparcamientos municipales para residentes (PAR), con lo que esto no aplica ya que estos parking los gestiona la comunidad de Madrid directamente.
 
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