Cargador en parking comunitario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dumbo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dumbo

Fulgencio
Wh
24
Muy buenas a todos.

Estoy sopesando la compra de un VE, y evidentemente lleva aparejado la instalación en mi comunidad de un cargador.
Pero me encuentro con el primer problema. La acometida del edificio tiene un límite de potencia, evidentemente.
El edificio es nuevo, por lo que la preinstalacion de cargador ya está hecha. Además, el edificio tiene una plaza por vivienda y unas cuantas extra. La plaza en la que quiero poner cargador es una de esas extra, no vinculada a vivienda.
La potencia del edificio es superior al de la suma de las viviendas, y ese extra de potencia es el disponible para las plazas extra.
De momento nadie tiene VE, por lo que entiendo que toda esa potencia de más, “sería para mi”, el problema es cuando más vecinos vayan poniendo cargadores en las plazas no vinculadas a viviendas, porque tendremos que “repartirnos” la potencia.
Os cuento todo este rollo para ver si alguien con conocimiento sabe decirme si puedo hacer lo siguiente:
Quiero poner un cargador con control dinámico de potencia vinculado a mi vivienda, de forma que la suma nunca exceda la potencia asignada a mi vivienda y así ser “independiente” en lo que a la potencia se refiere.
Mi vivienda tiene por boletín 10kw, y como tengo aerotermia solo tengo contratados 4,4kw. Mi idea es poner un cargador de 7 con control dinámico asociado a mi piso y así el conjunto no excederá de los 10.
Perdón por el tocho y espero haberme explicado bien. Gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Saludos

Última edición:
En las instalaciones eléctricas existe un concepto denominado "factor de simultaneidad" que quiere decir que la capacidad prevista total es inferior a suma de la capacidad prevista individual de todas las viviendas y zonas comunes.

Es decir, que aunque tu vivienda por boletín venga preparada para poder hacer uso de hasta 10 kW de potencia, no quiere decir que tengas asegurada siempre esa potencia. Si todos los vecinos hicieran eso al mismo tiempo sobrepasarían la capacidad de la red del edificio o del barrio incluso. Se entiende que no va a ocurrir porque el patrón de consumo hasta ahora de las viviendas no es de consumir al máximo la potencia contratada. Y en un futuro cercano tampoco habrá problemas, porque aunque los VE sí que demandan potencia a ese nivel, de momento no hay un gran parque de vehículos cargando.

Puedes poner un cargador con control dinámico, tirando del contador de tu vivienda, pero claro, seguramente no harás uso de la preinstalación del edificio, sino que tendrás que costear tu todo.

Muy buenas a todos.

Estoy sopesando la compra de un VE, y evidentemente lleva aparejado la instalación en mi comunidad de un cargador.
Pero me encuentro con el primer problema. La acometida del edificio tiene un límite de potencia, evidentemente.
El edificio es nuevo, por lo que la preinstalacion de cargador ya está hecha. Además, el edificio tiene una plaza por vivienda y unas cuantas extra. La plaza en la que quiero poner cargador es una de esas extra, no vinculada a vivienda.
La potencia del edificio es superior al de la suma de las viviendas, y ese extra de potencia es el disponible para las plazas extra.
De momento nadie tiene VE, por lo que entiendo que toda esa potencia de más, “sería para mi”, el problema es cuando más vecinos vayan poniendo cargadores en las plazas no vinculadas a viviendas, porque tendremos que “repartirnos” la potencia.
Os cuento todo este rollo para ver si alguien con conocimiento sabe decirme si puedo hacer lo siguiente:
Quiero poner un cargador con control dinámico de potencia vinculado a mi vivienda, de forma que la suma nunca exceda la potencia asignada a mi vivienda y así ser “independiente” en lo que a la potencia se refiere.
Mi vivienda tiene por boletín 10kw, y como tengo aerotermia solo tengo contratados 4,4kw. Mi idea es poner un cargador de 7 con control dinámico asociado a mi piso y así el conjunto no excederá de los 10.
Perdón por el tocho y espero haberme explicado bien. Gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Saludos
No entiendo muy bien el problema. Si tu casa está en el mismo edificio, y hay preinstalación para poder conectar el cargador del coche al contador de tu casa, al final da igual en qué plaza esté tu coche, el cargador del coche será como cualquier otro electrodoméstico más que tengas en casa. Consumirá una parte de los 4,4 kW que tienes contratados, y si necesitas más, pues contratas más potencia. Mucho me extraña que tengas problemas por subir la potencia de tu vivienda, si realmente está todo tan justo, es que el edificio está muy mal hecho. Y si la acometida del edificio puede tener problemas si alguien sube potencia de 4,4 a 7 kW, es que la cosa está muy mal dimensionada, y en cualquier caso diría que es problema de la distribuidora dimensionar correctamente la acometida, no tuyo.

Vamos, que yo no me preocuparía mucho por las idiosincrasias del edificio, e instalaría el cargador sin pensarlo tanto, no creo que tengas ningún problema.

edificio es nuevo, por lo que la preinstalacion de cargador ya está hecha.
Lo normal es que el cargador vaya a tú contador así que no sé cuál es el problema.
Si tienes contratados 4 kW limitas a 4kW el cargador y y está. Te sobra.

A ver, efectivamente puedo conectar el cargador a mi contador y punto. Aumento la potencia si lo necesito y ya.
El caso es que me interesaría tenerlo en otro contador para así tener un contrato de VE solo para el cargador. Económicamente saldría de cine, porque a 0,03 el kWh es un chollazo. Y ya, para terminar de cuadrar el círculo, podría tener contratada la mínima potencia fuera del horario barato y la máxima en el barato.

En las instalaciones eléctricas existe un concepto denominado "factor de simultaneidad" que quiere decir que la capacidad prevista total es inferior a suma de la capacidad prevista individual de todas las viviendas y zonas comunes.

Es decir, que aunque tu vivienda por boletín venga preparada para poder hacer uso de hasta 10 kW de potencia, no quiere decir que tengas asegurada siempre esa potencia. Si todos los vecinos hicieran eso al mismo tiempo sobrepasarían la capacidad de la red del edificio o del barrio incluso. Se entiende que no va a ocurrir porque el patrón de consumo hasta ahora de las viviendas no es de consumir al máximo la potencia contratada. Y en un futuro cercano tampoco habrá problemas, porque aunque los VE sí que demandan potencia a ese nivel, de momento no hay un gran parque de vehículos cargando.

Puedes poner un cargador con control dinámico, tirando del contador de tu vivienda, pero claro, seguramente no harás uso de la preinstalación del edificio, sino que tendrás que costear tu todo.
He leído por encima el RBT y entiendo lo del factor. En realidad el edificio va muy sobrado, porque al tener calefacción eléctrica las viviendas, aunque sea por aerotermia, los boletines tienen que ser de 10kw. Y seguro que ningún vecino tiene ni la mitad contratado.
Dicho esto, a mi entender, que yo ponga mi cargador en contador a parte pero dependiente de la potencia que demande mi casa debería servir, pero quisiera asegurarme.

Vale, no había entendido lo de que querías poner un contador independiente para el cargador.
En ese caso olvídate lo de que dependa de tu vivienda para ajustar potencia, no tiene sentido, estarías complicando la instalación y limitando la carga por algo que no es real: no te “pertenecen” 10 kW.

Por otro lado piensa cuanta potencia necesitas para cargar, no hace falta tampoco mas allá de 3 ó 4 kW generalmente, que en 7-8 horas cargan en torno a los 30 kW, suficiente para hacer mas de 150 km.

Revisa de todas formas las cuentas porque instalar un nuevo contador tiene sus pegas:
-Mayor coste de instalación, boletines, derechos, etc.
-Que haya espacio en la centralización de contadores.
-Pagar dos veces la potencia contratada.
-Basar la instalación en una oferta comercial que puede cambiar o desaparecer mañana mismo.

A ver, efectivamente puedo conectar el cargador a mi contador y punto. Aumento la potencia si lo necesito y ya.
El caso es que me interesaría tenerlo en otro contador para así tener un contrato de VE solo para el cargador. Económicamente saldría de cine, porque a 0,03 el kWh es un chollazo. Y ya, para terminar de cuadrar el círculo, podría tener contratada la mínima potencia fuera del horario barato y la máxima en el barato.
Salvo que seas taxista/repartidor y hagas 300 km todos los dias esto no compensa de ninguna manera. Para un uso normal de 40 km/d, a tú contador de casa y busca la mejor tarifa posible con tramos, sin tramos, etc..segun tus horas de carga.
En cuanto al cargador, el más barato que haya con control dinámico y con cable de carga incorporado, todo lo demás ya lo programa el coche. La instalación (diamentro de cable) que esté dimensionada para que llegue a los 10kW para el futuro.
Son mis consejos con 4 años de coche eléctrico 100%

0,03 más tope del gas, que por las madrugadas ha sido cuando más caro ha sido. Que yo he pagado más de tope del gas que de energía en la factura de diciembre.

En cuanto pidas presupuesto para dar de alta un nuevo cups, con nuevo contador, alta y cuota mensual de la eléctrica, se te van a quitar las ganas. Como bien dicen, salvo uso muy muy alto, dudo mucho de la viabilidad económica. Saca calculadora y boli y sal de dudas.

Gracias por vuestras respuestas.
Yo había hecho la cuentas pensando en que voy a hacer unos 4 mil kms al mes. Y sin tener en cuenta los gastos iniciales, porque al fin y al cabo solo los pagas una vez, me salía a cuenta el pagar la cuota mensual del nuevo contrato con la tarifa de VE. Contratando claro está la potencia mínima fuera del horario valle, y considerando que TODO el consumo se haría en horario valle.
Cierto es que no he tenido en cuenta el hecho de que mañana ya no tengas esa oferta comercial. Tampoco he tenido en cuenta la luz a 300€/MW porque si no le quedo con mi diésel.
En cuanto al boletín, si instalo un cargador conectado al contador de mi casa ¿no hay que hacer boletín de eso? Tenía entendido que si.
Los gastos iniciales pensaba que serían iguales, cableado, instalación, cargador, todo eso lo mismo.
¿A ver si alguien me puede confirmar el tema del boletín y su precio?
Dar de alta un nuevo punto de suministro ¿150€?
Y el contador, ¿eso no lo pone la distribuidora? O lo tengo que pagar yo, porque que yo sepa te cobran por el alquiler del contador, es decir, no es tuyo.

Dar de alta un nuevo punto de suministro ¿150€?
Yo he oído más bien a partir de 400... Y eso si la acometida no está dimensionada sólo para los N contadores que hay ahora, y poner un N+1 implica ampliarla, cosa que igual teóricamente hace la distribuidora de oficio, pero que en la práctica igual tarda 3-4 años, implica obras en la calle y en la finca, etc. También suponemos que hay espacio en el armario de contadores para uno nuevo, porque lo normal es dimensionar el armario para los de la finca y listos. Luego hay que encontrar también a un electricista que lo sepa gestionar. En mi caso la instalación del punto de recarga fue complicadilla, y en algún momento me planteé lo de poner contador extra, y al menos 4 electricistas diferentes me pusieron cara de póquer cuando les dije lo de poner contador nuevo, y me contestaron que no, que eso no se puede hacer.

Vamos, que es un vía crucis considerable, todo por una tarifa que mañana puede estar o no, y que incluso hoy día te puede quedar en nada con el tope del gas.

Atrás