Consulta Cargar baterias tarifa valle

fer344

Fulgencio
Registrado
13 Feb 2017
Mensajes
19
Wh
146
Tengo miles de 18650 de 2200mAh nuevas y también inversor de corriente de 8000W para pasar de 110V CC a 240V AC por lo que he pensado en montar un rack de baterías y cargarlas por la noche en tarifa valle y usarlas por el día. Se me ocurrió a raíz de leer un post en Nergiza en el que se indicaba como hacer una instalación solar de bajo coste.

Ya estoy empezando a montar los racks de baterías de 110V CC, me falta comprar el cargador/regulador para hacer la carga. Tengo dudas en como sería el esquema eléctrico ya que no se muy bien como lo conectaría a la red.

Cualquier idea o sugerencia es bienvenida. Por ejemplo, pensaba montar rack de baterias de 72V pero creo que de 110V será mas eficiente.
 
No soy un experto en baterías pero creo que deberías montarlas todas en serie, no hagas paralelos ya que se descargarán unas sobre otras. También tienes que tener en cuenta que las 18650 varian entre 3,7V y 4,2V, lo digo para el inversor.

En cuanto a la carga lo máximo que he encontrado es para 10S (36V): Aliexpress.com: Comprar 10 S 36 V Li ion de Litio Celular 16A 18650 Junta de Protección Con Equilibrio Cargador de Batería para vehículos Eléctricos Coche electrombile de Cargador de batería indicador fiable proveedores en DYKB Store
Intenta buscar cargadores de baterías de bicicleta eléctrica, que suelen ser 18650 en paralelo.

Por curiosidad, ¿Por que tienes miles de 18650 nuevas?

Un saludos
 
Curioso, yo siempre había visto que este tipo de tinglados nunca salían a cuento, porque entre ineficiencias de carga/descarga y coste de las baterías, no lo amortizabas ni de coña. Ahora bien, teniendo ya las baterías, igual sí que vale la pena.

Ya contarás qué tal.
 
Hola Carlos, me dedico a la venta de baterías y tengo muchas de muestras que mandan distribuidores. Es cierto lo que dices de conectarlas en serie no debe ser en paralelo.

Lo que no tengo muy claro es como sería el esquema de la instalación. Se como montar el banco de baterías para que de 110V de tensión nominal. Pero no tengo claro como conectar lo demás. Es decir, como se haría el paso para cargar en valle y usar la red, he estado viendo esquemas de fotoeléctrica pero creo que no funcionaría exactamente igual. ¿Alguna idea donde puedo encontrar información sobre esto?
 
Hola Carlos, me dedico a la venta de baterías y tengo muchas de muestras que mandan distribuidores. Es cierto lo que dices de conectarlas en serie no debe ser en paralelo.

Lo que no tengo muy claro es como sería el esquema de la instalación. Se como montar el banco de baterías para que de 110V de tensión nominal. Pero no tengo claro como conectar lo demás. Es decir, como se haría el paso para cargar en valle y usar la red, he estado viendo esquemas de fotoeléctrica pero creo que no funcionaría exactamente igual. ¿Alguna idea donde puedo encontrar información sobre esto?

En primer lugar tendrías que cuidarte de no inyectar a la red energía proveniente de tu inversor, ya que el contador inteligente podría detectarlo y avisar tu suministradora y meterte en un lío. No tengo muy claro como podrías hacer esto, creo que hay dispositivos llamados "de inyección cero" que hacen esta función.

También tendrías que gestionar la carga/descarga con un sistema horario que actuase metiendo inversor o cargador según la situación, quizás aquí te convenga un Arduino o microautomata.

Por otra parte no tengo claro la legalidad de lo que quieres hacer así que si lo haces que sea bajo tu responsabilidad.
 
Gracias Carlos por todos los consejos! Si yo no me equivoco no es ilegal, pero no lo tengo claro tampoco. Por ahora es solo un proyecto, creo que me llevará al menos unos meses empezar a llevarlo a cabo. Os ire informando y participando en lo que pueda.
 
En todo caso, ¿es rentable? en tu caso el precio de las baterías no es problema, ya que son muestras gratuitas, pero teniendo en cuenta el bajo rendimiento de las baterías, las perdidas en el cargador/conversor AC/DC y conversor DC/AC no se si compensa la diferencia entre el precio "caro" y el "barato" de la luz
 
En todo caso, ¿es rentable? en tu caso el precio de las baterías no es problema, ya que son muestras gratuitas, pero teniendo en cuenta el bajo rendimiento de las baterías, las perdidas en el cargador/conversor AC/DC y conversor DC/AC no se si compensa la diferencia entre el precio "caro" y el "barato" de la luz

Hombre, si ya tienes las baterías y el inversor de 8kW mucho no te falta, por poco que ahorres lo rentabilizas rápido
 
No se si me he explicado bien... creo que el rendimiento de las baterías es de un 65% (dependerá del tipo de batería, no lo especifica) y que la diferencia de precio entre la hora valle y la punta es de uno 10 cts... dependerá que cuantos kWh gaste para que las perdidas no superen el ahorro.

Es un supuesto, no me he puesto a estudiar los datos reales, ahorita no tengo tiempo, mañana lo estudio y lo comento....
 
No es ilegal si legalizas la instalación. Si la montas sin decir nada, y lo detectan, si que puedes tener lio.

Esto tengo que estudiarlo bien, porque ya me estáis dejando con la duda.


No se si me he explicado bien... creo que el rendimiento de las baterías es de un 65% (dependerá del tipo de batería, no lo especifica) y que la diferencia de precio entre la hora valle y la punta es de uno 10 cts... dependerá que cuantos kWh gaste para que las perdidas no superen el ahorro.

Es un supuesto, no me he puesto a estudiar los datos reales, ahorita no tengo tiempo, mañana lo estudio y lo comento....

Son baterías 18650 de 2200mAh. Según tengo entendido la eficiencia de una carga en una batería de litio tipo 18650 es cercana al 98-99% en este articulo se puede consultar un poco más detallado: Charging Lithium-Ion Batteries

Corregirme si me equivoco por favor, gracias a todos por los comentarios :)
 
Atrás
Arriba