Dejando de lado el tema de la legalidad, que no lo tengo muy claro, quiero comentar varias cuestiones:
* Inversores: Necesitarás dos inversores o un inversor híbrido. El que has comentado te sirve para "sacar" la energía de las baterías, de DC a AC, pero te falta otro para cargar desde la red en horario valle, AC a DC. Lo más adecuado es conseguir un inversor hibrido programable, que te permita cargar la batería en horario valle, consumir sólo desde la bateria en horario punta y evitar el vertido a la red pública. El problema de los inversores híbridos programables es que son bastante caros.
* Composición de la batería en serie/paralelo: Si, por ejemplo, utilizas el inversor de 110 V nominal que comentas, no sólo has de configurar la batería en función de ese voltaje. Has de ajustarla en función de los intervalos de V que el inversor admita y además de forma eficiente. Por ejemplo, si el valor óptimo son esos 110 V, 110/3,6V = 30 S. Pero 30 bloques en serie se corresponden con unos intervalos entre 84 V (2,8 V min por celda) y 126 V (4.2 V max por celda), hay que comprobar que el inversor admite un intervalo DC IN de 84 V a 126 V. Si admite ese rango de V y con buena eficiencia, sólo hay que determinar cuantas células en paralelo compondrán cada uno de los 30 módulos en serie. Cuantas más células en paralelo por módulo, más capacidad, más potencia y más eficiencia.
* Sistemas de control y seguridad: El BMS es imprescindible y (siguiendo con el ejemplo de 30 S) deberá poder controlar el V de cada uno de los 30 módulos en serie y ser capaz de equilibrarlos al final de la carga, ademas de supervisar la tª, intensidades de carga y descarga, etc.... Cada uno de los 30 módulos deberá estar compuesto por células de la misma marca, modelo y serie. Como mínimo tienen que ser todas de la misma marca y modelo, para que el BMS pueda controlar adecuadamente la carga/descarga. También son imprescindibles fusibles de seguridad y secciones adecuadas de cableado. Y si se van a emplear cargas/descargas superiores a 0.5 C, una buena ventilación de la batería.
* Eficiencia: La eficiencia de la carga/descarga de las baterías depende de la intensidad y de la química concreta de la batería, puede oscilar entre el 99% (muy baja intensidad) hasta el 90% o menos (varias C). Luego está la eficiencia del inversor, que si lo utilizamos en sus parámetros óptimos puede estar entre un 94 y un 98%. Con un equipamiento muy bien bien diseñado (95% del inversor y 98% de la batería), podemos llegar a una eficiencia global del 86 % (0,95x0,98x0,98x0,95); por cada kWh que "gastamos" en horario valle, recuperamos 0,86 kWh en horario punta. Como referencia, la Powewall2 de Tesla publicita una eficiencia (según versión) del 85 al 88 % (he puesto el enlace, pero no me permite colgarlo).
Uffff... no sé si he conseguido aclarar algo o liarlo aún más.
* Inversores: Necesitarás dos inversores o un inversor híbrido. El que has comentado te sirve para "sacar" la energía de las baterías, de DC a AC, pero te falta otro para cargar desde la red en horario valle, AC a DC. Lo más adecuado es conseguir un inversor hibrido programable, que te permita cargar la batería en horario valle, consumir sólo desde la bateria en horario punta y evitar el vertido a la red pública. El problema de los inversores híbridos programables es que son bastante caros.
* Composición de la batería en serie/paralelo: Si, por ejemplo, utilizas el inversor de 110 V nominal que comentas, no sólo has de configurar la batería en función de ese voltaje. Has de ajustarla en función de los intervalos de V que el inversor admita y además de forma eficiente. Por ejemplo, si el valor óptimo son esos 110 V, 110/3,6V = 30 S. Pero 30 bloques en serie se corresponden con unos intervalos entre 84 V (2,8 V min por celda) y 126 V (4.2 V max por celda), hay que comprobar que el inversor admite un intervalo DC IN de 84 V a 126 V. Si admite ese rango de V y con buena eficiencia, sólo hay que determinar cuantas células en paralelo compondrán cada uno de los 30 módulos en serie. Cuantas más células en paralelo por módulo, más capacidad, más potencia y más eficiencia.
* Sistemas de control y seguridad: El BMS es imprescindible y (siguiendo con el ejemplo de 30 S) deberá poder controlar el V de cada uno de los 30 módulos en serie y ser capaz de equilibrarlos al final de la carga, ademas de supervisar la tª, intensidades de carga y descarga, etc.... Cada uno de los 30 módulos deberá estar compuesto por células de la misma marca, modelo y serie. Como mínimo tienen que ser todas de la misma marca y modelo, para que el BMS pueda controlar adecuadamente la carga/descarga. También son imprescindibles fusibles de seguridad y secciones adecuadas de cableado. Y si se van a emplear cargas/descargas superiores a 0.5 C, una buena ventilación de la batería.
* Eficiencia: La eficiencia de la carga/descarga de las baterías depende de la intensidad y de la química concreta de la batería, puede oscilar entre el 99% (muy baja intensidad) hasta el 90% o menos (varias C). Luego está la eficiencia del inversor, que si lo utilizamos en sus parámetros óptimos puede estar entre un 94 y un 98%. Con un equipamiento muy bien bien diseñado (95% del inversor y 98% de la batería), podemos llegar a una eficiencia global del 86 % (0,95x0,98x0,98x0,95); por cada kWh que "gastamos" en horario valle, recuperamos 0,86 kWh en horario punta. Como referencia, la Powewall2 de Tesla publicita una eficiencia (según versión) del 85 al 88 % (he puesto el enlace, pero no me permite colgarlo).
Uffff... no sé si he conseguido aclarar algo o liarlo aún más.