Supongo que reformar un tramo es antieconomico y gasta mas energia de la que ahorra, aunque si el trafico es alto puede que compense.
Si hay una mentalizacion de ahorrar combustible, tal vez haya que pensar en diseñar las carreteras de forma que los coches sean mas eficientes.
Principalmente que los tramos donde se deba frenar esten cuesta arriba.
Son tipica las salidas de autovia en ascenso que ahorran frenar.
Los puertos de montaña que tiene carreteras como un acordeon, se pueden mejorar.
Generalmente, la zona en curva esta en cuesta, lo que requiere ir frenado desperdiciando energia,
En subida dificulta la traccion sobre todo en camiones, al tener un peso diferente en cada rueda tractora. En un puerto arreglado relativamente reciente, se nota la ondulacion del asfalto cuando subes en ciertas curvas.
Seria mucho mejor que la cuesta fuese mas plana, tanto en seguridad, como desgaste, como ahorro y comodidad.
Seguro que cuesta mas, pero no se es una exageración.
En los tramos intermedios la cuesta se aprovecha mucho mas tanto para decelerar el vehiculo como para volver a recuperar la velocidad tras la cuesta.
La cuesta podria ser con una inclinacion fija, pero seria mas optimo que la inclinacion en la parte superior antes de la curva fuese mayor porque es donde mas ayuda a decelerar y acelerar.
Tal vez un forma bastante optima fuese un tautocrona.
La poca inclinacion en la parte baja de la curva facilitaria la aceleracion y el trabajo a los frenos.
Otro sitio donde se acelera y decelera es en las rotondas.
Antes de entras se suele frenar o decelerar. Se podria elevar las entradas de forma que la parada sea en alto. Además mejoraria la visibilidad.
No se porque ponen arbustos que no te permiten ver la rotonda hasta que casi estas dentro. Tambien es tipico poner un monticulo en la rotonda que te tapa parte.
Las rotondas a veces tambien las hacen inclinadas, cuando seria mas optimo que fuesen totalmente horizontales.
Al final suponen ahorrar muchos frenazos de muchos coches y al final es una ahorro que se tiene que notar. El gasto de una carretera es alto y modificar un tramo puede costar mas que el ahorro de muchos coches.
Se podria tomar otras medida como suavizar las cuesta abajo de forma que se evite frenar y quemar energia, en lugar de ahorrar combustible.
En el metro de Londres las estaciones estan mas altas para ahorrar energia y supongo que para tener las estaciones mas arriba y cerca de la superficie. Cuando el tren se va, se ve como se hunde mientras se mete en el tunel.
Si hay una mentalizacion de ahorrar combustible, tal vez haya que pensar en diseñar las carreteras de forma que los coches sean mas eficientes.
Principalmente que los tramos donde se deba frenar esten cuesta arriba.
Son tipica las salidas de autovia en ascenso que ahorran frenar.
Los puertos de montaña que tiene carreteras como un acordeon, se pueden mejorar.
Generalmente, la zona en curva esta en cuesta, lo que requiere ir frenado desperdiciando energia,
En subida dificulta la traccion sobre todo en camiones, al tener un peso diferente en cada rueda tractora. En un puerto arreglado relativamente reciente, se nota la ondulacion del asfalto cuando subes en ciertas curvas.
Seria mucho mejor que la cuesta fuese mas plana, tanto en seguridad, como desgaste, como ahorro y comodidad.
Seguro que cuesta mas, pero no se es una exageración.
En los tramos intermedios la cuesta se aprovecha mucho mas tanto para decelerar el vehiculo como para volver a recuperar la velocidad tras la cuesta.
La cuesta podria ser con una inclinacion fija, pero seria mas optimo que la inclinacion en la parte superior antes de la curva fuese mayor porque es donde mas ayuda a decelerar y acelerar.
Tal vez un forma bastante optima fuese un tautocrona.
La poca inclinacion en la parte baja de la curva facilitaria la aceleracion y el trabajo a los frenos.
Otro sitio donde se acelera y decelera es en las rotondas.
Antes de entras se suele frenar o decelerar. Se podria elevar las entradas de forma que la parada sea en alto. Además mejoraria la visibilidad.
No se porque ponen arbustos que no te permiten ver la rotonda hasta que casi estas dentro. Tambien es tipico poner un monticulo en la rotonda que te tapa parte.
Las rotondas a veces tambien las hacen inclinadas, cuando seria mas optimo que fuesen totalmente horizontales.
Al final suponen ahorrar muchos frenazos de muchos coches y al final es una ahorro que se tiene que notar. El gasto de una carretera es alto y modificar un tramo puede costar mas que el ahorro de muchos coches.
Se podria tomar otras medida como suavizar las cuesta abajo de forma que se evite frenar y quemar energia, en lugar de ahorrar combustible.
En el metro de Londres las estaciones estan mas altas para ahorrar energia y supongo que para tener las estaciones mas arriba y cerca de la superficie. Cuando el tren se va, se ve como se hunde mientras se mete en el tunel.