Consulta Casa de estructura de madera CLT, dudas sobre sistema de calefacción/refrigeracion adecuado.

Añadir a lo anterior.

Mejor poner una maquina de conductos abajo y no una cassette ya que distribuirá mejor el aire por la estancia con sus diferentes rejillas.

Te en cuenta que es mejor cerrar la caja de la escalera para que no se vaya el aire de la planta baja a la alta y viceversa.

Juno4, muchas gracias por tu aportación.

La valoraremos como una posibilidad a estudiar.

Agradecido.
 
Otra consulta...sería un disparate, ya puestos a liarla del todo, incluso renunciar a la opción de canalizar con conductos la calefacción/refrigeración y limitarse a poner un split en la planta baja y otro en la planta superior ( en el distribuidor ) con la posibilidad que tuviéramos de sobras para funcionar correctamente y además con el posible ahorro espectacular que pudiéramos tener simplificando de esa manera la instalación..... demasiado arriesgado??

Si, es un disparate. Pero vamos, no es al primero que se le ocurre. Hay hasta una entrada explicándolo.

Metetelo en la cabeza: lo barato al final sale caro.

https://nergiza.com/enfriara-toda-la-casa-un-split-en-el-pasillo/
 
Entiendo que no necesito poner fancoils y que sencillamente sería canalizar con conductos y utilizar un Airzone... voy bien?
Exacto. Los fancoils van con aerotermia
Sería igualmente válido y funcional poner una bomba de calor para agua sanitaria y una placa fotovoltaica conectada a la red (sin batería) ??? Me cuesta entender el concepto, ya me disculparás por favor, pero, me podrías resumir como sería el aporte de la fotovoltaica, quiero decir, como actuaría durante el día (con sol) y que pasaría con la energía generada durante el día y no utilizada la cual se derivaría a la red eléctrica...
El único pero pe este sistema és que necesitas alguna cosa para decirle a la bomba de calor que se encienda cuando haya sol y que se pare cuando no lo haya

En cuanto al funcionamiento no hay nada que explicar. Es un aparato conectado a tu instalación eléctrica que funciona de forma autónoma.
En cuanto a la electricidad inyectada de momento no pasaría nada. Cuando a la puñeteras eléctricas les de por seguir las normas entonces el contador que ahora ya tienes detectará que estas inyectando electricidad (la corriente estará circulando en sentido contrario al que circula normalmente) y entonces se guardará esa información y te pagarán por ello.
Si tienes alguna duda más específica pregunta.

Otra consulta...sería un disparate, ya puestos a liarla del todo, incluso renunciar a la opción de canalizar con conductos la calefacción/refrigeración y limitarse a poner un split en la planta baja y otro en la planta superior ( en el distribuidor ) con la posibilidad que tuviéramos de sobras para funcionar correctamente y además con el posible ahorro espectacular que pudiéramos tener simplificando de esa manera la instalación..... demasiado arriesgado??
Si, Pero la casa debería ser pasiva yo creo.
Todo es calcularlo. Lo que estamos haciendo aquí es especular.

Y la última... el espacio donde va el fuego a tierra estanco es de casi 70 metros cuadrados... igualmente nos vamos a asar posiblemente pero teniendo en cuenta que la zona es grande y que además delante del fuego a tierra está el hueco de escalera que subre a la primera planta, quizás podamos aprovecharnos positivamente de su uso verdad?
Insisto, dependerá de las necesidades térmicas de la casa. Pero yo lo veo bastante complicado
 
En la planta baja instalamos un fuego a tierra cerrado, supuestamente altamente eficaz.
¿podrías aclarar que es esto? ¿una estufa estanca?

Estoy bastante de acuerdo con lo aportado por @mbc pero te voy a hacer unas puntualizaciones:

Una vivienda de madera en general y de CLT en particular, es por su propia concepción mas eficiente que una construcción convencional de ladrillo, pero:
-El diseño ha de ser adecuado.
-Los aislamiento deberían ser serios.
-La hermeticidad debería estar acotada mas allá de "en principio es una casa que será muy estanca", porque eso suele acabar con "al final la casa es un coladero". Por poner un ejemplo, hace un par de semanas hicimos un test blower door en un edificio que se suponía "que se ha diseñado con criterios passivhaus pero no se va a certificar"y en el que "había trabajado un poco la hermeticidad", según los arquitectos. El resultado, que para ser aceptable debería ser de menos de 0,6 ren/h, arrojó un resultado de mas de 6 renovaciones hora, o lo que es lo mismo el equivalente a tres puertas completamente abiertas a la calle.

Por eso hablar de sistemas mas adecuados, cuando para el dimensionado de los mismos es critica la eficiencia de la envolvente, a partir de "se pretende", "en principio" y generalidades similares es un mal comienzo.

Se diseña la casa para que tenga un consumo (numero concreto), y unas necesidades de carga de calefacción y refrigeración (numeros concretos) y a partir de ahí se elige el sistema optimo. Que puede llegar incluso a ser nada o casi nada.
 
Exacto. Los fancoils van con aerotermia

Perfecto pues, porqué seguro que la instalación de conductos saldría más cara sin fancoils supongo vaya.


El único pero pe este sistema és que necesitas alguna cosa para decirle a la bomba de calor que se encienda cuando haya sol y que se pare cuando no lo haya

En cuanto al funcionamiento no hay nada que explicar. Es un aparato conectado a tu instalación eléctrica que funciona de forma autónoma.
En cuanto a la electricidad inyectada de momento no pasaría nada. Cuando a la puñeteras eléctricas les de por seguir las normas entonces el contador que ahora ya tienes detectará que estas inyectando electricidad (la corriente estará circulando en sentido contrario al que circula normalmente) y entonces se guardará esa información y te pagarán por ello.
Si tienes alguna duda más específica pregunta.

En el supuesto que el precio de la placa más una batería no fuera del todo excesivamente caro, entonces sí que nos valdría mucho la pena de cara a conectar la bomba de calor de acs y las bombas de calor de calefacción/refrigeración, verdad?


Si, Pero la casa debería ser pasiva yo creo.
Todo es calcularlo. Lo que estamos haciendo aquí es especular.

Sí, totalmente de acuerdo.

Insisto, dependerá de las necesidades térmicas de la casa. Pero yo lo veo bastante complicado

Después de toda esta comunicación que estamos teniendo, hemos encargado al arquitecto que a su vez nos encargue un estudio de cargas térmicas de la casa realizado por un equipo de ingeniería
para hacer las cosas bien y saber definitivamente de que estamos hablando.
 
Lufegut, muchas gracias por tu respuesta.

Intento explicarme:

La chimenea es totalmente cerrada con cristal, aunque también podría funcionar puntualmente abierta, pero su uso y su rendimiento está diseñado para trabajar cerrada.

Adjunto el link del modelo de chimenea. El fabricante es PIO.
Chimeneas Modernas

El técnico nos explicó que el rendimiento de este tipo de chimeneas no tiene nada que ver con una chimenea convencional abierta. Nos comentó que por si sola nos calentaría toda la planta baja y algo la de arriba. La chimenea es totalmente estanca, no sale nada de humo y tiene una entrada de aire que comunica con el exterior para alimentar el tiro.

En referencia al resto de comentarios que me haces sobre la casa comentarte al respecto que los arquitectos nunca me propusieron hacer ni cumplir con los criterios de una casa pasivhaus.
Siempre hemos manejado los conceptos de aislamiento, hermeticidad y ventilación, además de la propia elección del material estructural pero sin buscar de manera purista encajar dentro del standard.
Dijéramos que hemos intentado hacer una casa dentro de nuestras posibilidades, lo más eficiente posible pero con nuestras limitaciones.
Hemos creado una patio interior entre el garaje ( que será más concretamente un porche) y el comienzo de la casa para que la cocina/estar/comedor tenga entrada de luz por sus dos extremos, así como ventilación.
Sabemos que el poder evitar que el sol incida de manera directa en la fachada oeste ( fachada que da al jardín y a las correderas que comunican con el comedor), será importante construir un buen voladizo con una estructura de madera y de láminas de madera,etc.

Ahora bien, cómo será de eficiente. No lo sabemos como bien aportáis tu y mbc.
Lo que haremos es pedir un buen estudio de cargas térmicas y a partir de aquí dimensionar solo lo estrictamente necesario.
Si finalmente hace falta aerotermia porqué la casa no es tan eficiente como pensábamos pues tocará ponerla pero en el supuesto que la respuesta térmica sea óptima y los técnicos nos informen de la necesidad real de potencia que necesitamos, quien sabe si con la instalación de bomba de calor sanitaria y unos multisplits canalizados nos permiten tener un confort más que óptimo.

Nos hemos intentado mover con criterios de cierta sostenibilidad, seguramente de manera un tanto amateur, pero como te he comentado, cierto es que nunca se nos propuso ni nosotros exigimos cumplir con los criterios de casa pasiva al cien por cien.

La sensación que tengo es que seguramente la casa nos podría costar más refrigerar que calefactar... no tengo base para motivar este razonamiento, es solo una intuición... qué opináis?

Muchas gracias!!!
 
Lufegut, muchas gracias por tu respuesta.

Intento explicarme:

La chimenea es totalmente cerrada con cristal, aunque también podría funcionar puntualmente abierta, pero su uso y su rendimiento está diseñado para trabajar cerrada.

Adjunto el link del modelo de chimenea. El fabricante es PIO.
Chimeneas Modernas

El técnico nos explicó que el rendimiento de este tipo de chimeneas no tiene nada que ver con una chimenea convencional abierta. Nos comentó que por si sola nos calentaría toda la planta baja y algo la de arriba. La chimenea es totalmente estanca, no sale nada de humo y tiene una entrada de aire que comunica con el exterior para alimentar el tiro.

En referencia al resto de comentarios que me haces sobre la casa comentarte al respecto que los arquitectos nunca me propusieron hacer ni cumplir con los criterios de una casa pasivhaus.
Siempre hemos manejado los conceptos de aislamiento, hermeticidad y ventilación, además de la propia elección del material estructural pero sin buscar de manera purista encajar dentro del standard.
Dijéramos que hemos intentado hacer una casa dentro de nuestras posibilidades, lo más eficiente posible pero con nuestras limitaciones.
Hemos creado una patio interior entre el garaje ( que será más concretamente un porche) y el comienzo de la casa para que la cocina/estar/comedor tenga entrada de luz por sus dos extremos, así como ventilación.
Sabemos que el poder evitar que el sol incida de manera directa en la fachada oeste ( fachada que da al jardín y a las correderas que comunican con el comedor), será importante construir un buen voladizo con una estructura de madera y de láminas de madera,etc.

Ahora bien, cómo será de eficiente. No lo sabemos como bien aportáis tu y mbc.
Lo que haremos es pedir un buen estudio de cargas térmicas y a partir de aquí dimensionar solo lo estrictamente necesario.
Si finalmente hace falta aerotermia porqué la casa no es tan eficiente como pensábamos pues tocará ponerla pero en el supuesto que la respuesta térmica sea óptima y los técnicos nos informen de la necesidad real de potencia que necesitamos, quien sabe si con la instalación de bomba de calor sanitaria y unos multisplits canalizados nos permiten tener un confort más que óptimo.

Nos hemos intentado mover con criterios de cierta sostenibilidad, seguramente de manera un tanto amateur, pero como te he comentado, cierto es que nunca se nos propuso ni nosotros exigimos cumplir con los criterios de casa pasiva al cien por cien.

La sensación que tengo es que seguramente la casa nos podría costar más refrigerar que calefactar... no tengo base para motivar este razonamiento, es solo una intuición... qué opináis?

Muchas gracias!!!

La aerotermia se puede poner, al igual que aire acondicionado por conductos, de la potencia que tú quieras. No es cuestión de potencia requerida decidirse por una u otra opción.

Y sí, es más caro refrigerar que calentar ya que las opciones disponibles son mucho menores y requieren de equipos complejos y caros.
 
Sabemos que el poder evitar que el sol incida de manera directa en la fachada oeste ( fachada que da al jardín y a las correderas que comunican con el comedor), será importante construir un buen voladizo con una estructura de madera y de láminas de madera,etc.

Un voladizo al oeste nunca servirá para proteger del sol. Cuando el sol da por el oeste está lo suficientemente bajo para pasar por debajo del voladizo.

La sensación que tengo es que seguramente la casa nos podría costar más refrigerar que calefactar... no tengo base para motivar este razonamiento, es solo una intuición... qué opináis?
Que depende... Sin saber nada de aislamientos, orientaciones ni climatología es imposible determinarlo.
 
Gracias por vuestras aportaciones.

Si finalmente los técnicos nos indican que hace falta aerotermia, habrá que ponerla; otra cosa es que realmente no haga falta y con otro sistema más económico ya pudieramos hacer.

Respecto a la climatología ( la ciudad es Terrassa), la orientación este (fachada de acceso al domicilio) - oeste (fachada que da al patio-jardín) con una distancia a final de fachada de unos 26 metros ( dará bastante el sol), los aislamientos no puedo aportar datos específicos más allá que es entre medianeras y sé tiene en cuenta aislar las paredes y la cubierta pero no sé cómo.
 
Hola

Me uno al hilo que me parece interesante.
Yo estoy en la misma que tu viendo que pongo si Splits o conductos.
Una duda que tengo en tu casa pasiva no he visto nada de que vayas a poner un recuperador de calor.
Yo voy a instalar un recuperador de calor y aparte elegiré lo que viene siendo el sistema que parezca más idóneo.

Respecto a esto @mbc
Un montaje de multisplits de clase A+++, utilizados a demanda nuestra según nuestra necesidad del momento, puede llegar a ser más beneficioso para nosotros que instalar de por si y de entrada una aerotermia?
Si, Pero si no llegas a niveles de aislamiento pasivo no pongas splits. Coloca conductos por un tema de evitar la poca estratificación del aire que habrá (eso suponiendo que la casa está bien aislada).
Si no quieres conductos entonces coloca unidades de suelo, pero siempre intenta evitar los splits a toda costa.

Porque evitarías los splits a toda costa???
 
Porque evitarías los splits a toda costa???
En viviendas normales (ni nuevas no pasivas) suelen dar peores resultados en cuanto a estratificación del aire. Ya que estos están colocados en la parte alta y a veces no son capaces de mover el aire hacia abajo. Con lo que se genera esa desagradable sensación de cabeza caliente y pies fríos.

Pese a eso no tengo una casa pasiva, por lo tanto no sé si también pasará en esta casas. Pero supongo que no.
 
@mbc entiendo que entonces un sistema de conductos es más "comfortable"?? aún incluso con solo 1 termostáto?
Se supone que con el recuperador de calor la casa se debería de quedar entre 17 y 22º todo el año o ese es el ppo que abogan que usan al estar moviendo el aire 24h
Por eso la necesidad de un apoyo pequeño pero que de comfort
 
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