Consulta Casa de estructura de madera CLT, dudas sobre sistema de calefacción/refrigeracion adecuado.

Se supone que con el recuperador de calor la casa se debería de quedar entre 17 y 22º todo el año o ese es el ppo que abogan que usan al estar moviendo el aire 24h
Por eso la necesidad de un apoyo pequeño pero que de comfort
El recuperador no hace maravillas. Si la casa no está correctamente aislada y es estanca vas a necesitar climatización igualmente.
El recuperador lo único que hace es no perder calor al ventilar, pero no aporta calor en ningún momento, solo la recupera
 
@mbc a modo informativo si no estuviera aislada entiendo que sería un gasto inutil de dinero?
Más que aislada no tendría sentido un recuperador si la casa no fuera estanca.
Aunque lo que dices también es cierto en cierto modo porque si hay muchas pérdidas de energía por falta de aislamiento las pérdidas por ventilación podrán ser más despreciables en comparación a lo que pierdes por falta de aislamiento
 
@mbc entonces si la mia no es estanca porque no la voy a certificar ni me voy a gastar los 7k que cuesta hacerla estanca, podría sustituir el sistema de ventilación de zhender/aldes/siber o similar y gastarme el dinero en una instalación de suelo radiante y aerotermia o algo por el estilo?

o combinando el sistema de recuperacion de calor y conductos también podría encontrar un comfort idoneo?
 
Pese a eso no tengo una casa pasiva, por lo tanto no sé si también pasará en esta casas. Pero supongo que no.
No pasa. Pero es por una cuestión muy simple, la temperatura interior es muy homogénea (no se favorece la estratificación), y la necesidad de calentar/enfriar es muy baja, lo que se traduce en tiempos cortos de uso.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Se supone que con el recuperador de calor la casa se debería de quedar entre 17 y 22º todo el año o ese es el ppo que abogan que usan al estar moviendo el aire 24h
El recuperador no es un climatizador. A lo que te va a ayudar es a mantener la temperatura de la casa sin tener perdidas o ganancias en ventilacion. Pero por si solo no va a mantener la temperatura. Para la temperatura tienes que jugar con el aislamiento, las ventanas, la hermeticidad y los puentes térmicos.

La casa pasiva, consigue reducir las perdidas al mínimo, y maximizar las ganancias en invierno, a través de las ventanas. La ventilación solo es un apoyo, para evitar que parte de lo que conseguimos gracias a una envolvente "perfecta", lo perdamos teniendo que ventilar con aire de la calle cuando la temperatura exterior no es favorable.

entonces si la mia no es estanca porque no la voy a certificar ni me voy a gastar los 7k que cuesta hacerla estanca
Hacerla estanca dudo que te suponga mas de 1000€ de "sobrecoste" en una vivienda normal, puede que incluso menos, dependiendo del sistema constructivo.
Certificar o no certificar, no tiene que ver con hacer o no hacer las cosas bien.
Estoy bastante cansado de ver gente que con ese argumento de "como no la voy a certificar", al final acaban haciendo auténticos disparates, que incluso tienen problemas para cumplir con el CTE.

Parafraseando al maestro Yoda: "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Y añadiría de mi cosecha: "si no lo vas a hacer, no lo hagas, pero no te engañes a ti mismo."
 
El recuperador no es un climatizador. A lo que te va a ayudar es a mantener la temperatura de la casa sin tener perdidas o ganancias en ventilacion. Pero por si solo no va a mantener la temperatura. Para la temperatura tienes que jugar con el aislamiento, las ventanas, la hermeticidad y los puentes térmicos.

La casa pasiva, consigue reducir las perdidas al mínimo, y maximizar las ganancias en invierno, a través de las ventanas. La ventilación solo es un apoyo, para evitar que parte de lo que conseguimos gracias a una envolvente "perfecta", lo perdamos teniendo que ventilar con aire de la calle cuando la temperatura exterior no es favorable.


Hacerla estanca dudo que te suponga mas de 1000€ de "sobrecoste" en una vivienda normal, puede que incluso menos, dependiendo del sistema constructivo.
Certificar o no certificar, no tiene que ver con hacer o no hacer las cosas bien.
Estoy bastante cansado de ver gente que con ese argumento de "como no la voy a certificar", al final acaban haciendo auténticos disparates, que incluso tienen problemas para cumplir con el CTE.

Parafraseando al maestro Yoda: "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Y añadiría de mi cosecha: "si no lo vas a hacer, no lo hagas, pero no te engañes a ti mismo."

Pues de esos 1000€ que comentas hay que sumarle 6000 ya que me han dicho que serían unos 7k el encintado pra que pueda pasar el blower test, es una casa de 150m2 pero dado que es el constructor el que lo hace pues me ha presupuestado ese precio y es el que hay.
Estoy en un 90% de aceptar ese ppto aunque no certifique la casa. Una cosa es que compre el rolex y otra que no necesite presumir de el ;) jejeje
 
Pues de esos 1000€ que comentas hay que sumarle 6000 ya que me han dicho que serían unos 7k el encintado pra que pueda pasar el blower test, es una casa de 150m2 pero dado que es el constructor el que lo hace pues me ha presupuestado ese precio y es el que hay.
Si tu casa es de CLT, solo hay que encintar las ventanas y las juntas. Ponle 30€ por ventana y otros 10 o 15 rollos de cinta para las juntas de los paneles. Si digo 1000 digo mucho.
Si el constructor presupuesta 7000, o bien no sabe, o bien no quiere hacerlo.
 
Aún así, y si hubiese que poner lamina, me parece un dineral.
El OSB, si es adecuado, también se puede usar como capa estanca.
 
@lufegut pues entonces quizá es que no lo quiera hacer o me quiera cobrar a precio de oro.

Nosotros lo haremos por que quede estanca (además le diré que varios expertos me han dicho que no debería ser tanto pastizal jeje), pero no vamos a sumar los 3k de certificación. Lo más seguro que hagamos el blower test para pedirle explicaciones si no al constructor y seguramente aboguemos por la ventilación por conductos en lugar de spliters
 
@lufegut pues entonces quizá es que no lo quiera hacer o me quiera cobrar a precio de oro.

Nosotros lo haremos por que quede estanca (además le diré que varios expertos me han dicho que no debería ser tanto pastizal jeje), pero no vamos a sumar los 3k de certificación. Lo más seguro que hagamos el blower test para pedirle explicaciones si no al constructor y seguramente aboguemos por la ventilación por conductos en lugar de spliters
La certificación no es necesaria si las cosas se hacen bien.
Para mi el blower es inexcusable, y no al final, sino en obra una vez cerrada la envolvente, que es cuando se pueden corregir errores.

Y una clausulita con la consiguiente penalización economica si no se cumplen los valores exigidos.

Los "spliters" que citas, no son para ventilación son para climatizacion.
La ventilación es meter aire limpio de fuera y sacar aire viciado de dentro.
La climatización es coger el aire de dentro, ponerlo a la temperatura que quieras, y dejarlo dentro.
 
Atrás
Arriba