Consulta Casa de madera 180m2 + Recuperación + Chimenea

okno

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2021
Mensajes
10
Ubicación
NA
Wh
79
Buenas tardes,

Estamos aún acabando el proyecto de una casa nueva de estas características:
1. 180 m2 de dos plantas, con la primera planta más grande con un salón de techo alto + cocina + comedor.
2. Construcción de madera (como en los programas de TV de Canadá)
3. Aislamiento para bajo gasto energético, pero sin llegar a passive house
4. Situado en Centro Europa. En invierno lo normal es estar entre 8 y 0 grados, y algunas semanas puede llegar a -10
5. La zona donde estará la casa no está urbanizada y el suministro eléctrico falla de vez en cuando (una vez cada tres/cuatro meses). Tampoco llega el gas.

Mi primer plan era:
1. Aerotermia + calefacción radiante por el suelo con agua y ACS
2. Aire Acondicionado para verano

Descartado por:
1. Un instalador de Aerotermia de un conocido nos ha comentado que no vale le pena, que la maquinaria hay que cambiarla cada 15/20 años. Solo lo recomienda instalar en edificios de pisos.
2. El constructor nos ha dicho que para casas de madera es mejor suelo radiante eléctrico, porqué en caso de fuga, el agua se puede meter en las paredes de madera.

Luego estos últimos meses las cosas han cambiado:
1. Este año han sacado ayudas nuevas y normativas nuevas
2. Ej. Ahora es obligatorio casas con ventanas de triple cristal
3. Ej. Ahora es obligatorio recuperación
4. Como la normativa ha cambiado, las empresas parece que aún no se han adaptado del todo y cada una te dice algo diferente (o te quieren vender su moto)
5. Al ser extranjero me estoy encontrando que no te puedes fiar de todo el mundo

Ahora tenemos claro solo dos cosas:
1. Chimenea de Leña en el salón para cuando nos quedemos sin luz y para ayudar a calentar la casa las semanas más frías o algún día por capricho. Tenemos leña a un precio razonable, pero la idea no es hacerlo servir como principal sistema de calefacción.
2. Recuperación. Es obligatorio y aparte era una cosa que nos ha recomendado todo el mundo que lo tiene.

El resto no tenemos ni idea, ahora mismo apostaría por esto, pero no estoy seguro:
1. ACS. Calentador de agua con bomba calor (2000 EUR aprox). Si lo he entendido bien, usa un principio parecido a la aerotermia, pero no tienes que tener una maquina en el exterior. Por ejemplo lg.com/es/aire-acondicionado/lg-wh20s
2. Recuperación con sistema de pre-calentamiento para invierno (para evitar tirar aire más frío en la estancia) y para enfriar en verano, control de humedad y de co2. El único sistema que he encontrado es este de Nilan en.nilan.dk/products/ventilation-with-cooling-heating/heat-pump-and-counterflow-heat-exchanger/combi-302-polar-top
3. Chimenea con ventiladores para repartir mejor el calor en el salón, pero que pueda funcionar también sin electricidad (sin los ventiladores). La idea es que la recuperación acabe de repartir el calor del salón por el resto de la casa. Algo parecido a esto rocal.es/es/productes/arc-100/
4. En los dos baños poner o folio eléctrico radiante por el suelo o los de pared.
5. Hay una ayuda nueva desde el mes pasado para placas solares (hasta 7800 EUR), pero esto tengo que consultarlo aún si vale la pena.

Que os parece esta última configuración?.
 
Atrás
Arriba