casa de paja autoconstruida.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
He buscado por el foro y parece que no se habla de la paja como aislante.
Creo que es el mejor aislante en relacion al precio. Sin embargo, es mas voluminoso que otros sinteticos.
Tambien su produccion es extremadamente ecologica en cuanto gasto energetico y produccion de contaminantes y secuestra CO2 mientras la casa siga construida.

Hay edificios de 7 plantas con paja. Yo entiendo que solo es la fachada, lo que es un ahorro en fabricacion y mantenimiento.


os dejo un videos.


Hay un documental aleman de una hora sobre las casas de paja muy interesante. Ahora no lo encuentro, pero lo quiero buscar.
 
Desde la experiencia que me da el haber proyectado y dirigido construccion con paja, te diría que no es oro todo lo que reluce.

Es un buen sistema para autoconstruir, por simplicidad, pero:

Tienes que tener paja en la proximidad, porque si no, el CO2 lo consumes en transporte.
Tienes que aprovechar una ventana de tiempo muy corta para ponerla en obra, en una época muy concreta del año (justo después de recogerla).
Tienes que almacenar la paja en un lugar donde no se pueda mojar.
Tienes que ser muy cuidadoso durante la construcción tapando cada día para que no se pueda mojar (un chaparron puede caer en cualquier momento).
Tienes que tener una parcela de dimensiones suficientes para poder permitirte el hacer muros de 60cm de ancho sin que te penalice la superficie util.
 
Desde la experiencia que me da el haber proyectado y dirigido construccion con paja, te diría que no es oro todo lo que reluce.

Es un buen sistema para autoconstruir, por simplicidad, pero:

Tienes que tener paja en la proximidad, porque si no, el CO2 lo consumes en transporte.
Tienes que aprovechar una ventana de tiempo muy corta para ponerla en obra, en una época muy concreta del año (justo después de recogerla).
Tienes que almacenar la paja en un lugar donde no se pueda mojar.
Tienes que ser muy cuidadoso durante la construcción tapando cada día para que no se pueda mojar (un chaparron puede caer en cualquier momento).
Tienes que tener una parcela de dimensiones suficientes para poder permitirte el hacer muros de 60cm de ancho sin que te penalice la superficie util.
Y entiendo que si algun día hay humedades, condensaciones o filtraciones a tomar por saco la paja?
 
Me interesa mucho el tema!

@lufegut , cómo se comporta térmicamente la vivienda?
En zonas climáticas húmedas, podría ser un problema la humedad? Cómo se comportaría con algún sistema de calefacción, tipo estufa de leña, dentro? Me preocupa lo que comenta @mbc (que luego dices que nadie te nombra ;) ), la absorción de humedad por parte de la paja...

Gracias @cyclador or abrir este hilo y los enlaces, voy a echar un vistazo...
 
La paja no se debe mojar, aunque en principio si todo está bien construido, no tiene porque mojarse y en esas condiciones es durable. Hay construcciones de paja con mas de 100 años.

Termicamente se comporta muy bien, y en cuanto a la regulación de la humedad también, siempre y cuando tengamos ciudado con la transpirabilidad de las capas que la envuelven.

Se puede hacer passivhaus con paja!!!

Y no es un problema una estufa de leña, o similar dentro, mas allá de lo de siempre, que un sistema que produce mucho calor en una zona puntual, tiende a crear diferencias de temperatura entre estancias.

La cuestión es que la gente se anima con la paja, generalmente por dos motivos:
Dicen que es muy barato, y esto no es cierto, salvo que seas autoconstructor. Si te lo tiene que construir alguien, ya no ahorras nada frente a un aislamiento "convencional".
Dicen que es muy ecologico, pero si la paja no se produce en proximidad (hay empresas que venden kits de construcción con paja traida de lituania), la supuesta ecología se va a tomar viento.
Otro enlace
 
Estoy de acuerdo con lufegut.

Desde el punto de vista teórico y si quieres aprovechar la luz del sol una casa enteramente de paja, presenta un problema frente al adobe, tierra apisonada o el llamado super-adobe: no propociona inercia térmica (tampoco la tienen la espuma de PU, ni el poliestireno expandido, ni la lana de roca, ...).

En este caso, cuando el sol empieza a calentar a una casa bioclimática, el confort aumenta, pero al poco rato la temperatura sube demasiado

Creo que por esa razón ello hay gente que lo combina con cualquiera de los elementos que he mencionado primero.

He buscado por el foro y parece que no se habla de la paja como aislante.
Creo que es el mejor aislante en relacion al precio. Sin embargo, es mas voluminoso que otros sinteticos.
Tambien su produccion es extremadamente ecologica en cuanto gasto energetico y produccion de contaminantes y secuestra CO2 mientras la casa siga construida.

Hay edificios de 7 plantas con paja. Yo entiendo que solo es la fachada, lo que es un ahorro en fabricacion y mantenimiento.


os dejo un videos.


Hay un documental aleman de una hora sobre las casas de paja muy interesante. Ahora no lo encuentro, pero lo quiero buscar.

Yo lo cité el pasado lunes en mi desdeñado comunicado a Javierr
 
Desde el punto de vista teórico y si quieres aprovechar la luz del sol una casa enteramente de paja, presenta un problema frente al adobe, tierra apisonada o el llamado super-adobe: no propociona inercia térmica (tampoco la tienen la espuma de PU, ni el poliestireno expandido, ni la lana de roca, ...).

En este caso, cuando el sol empieza a calentar a una casa bioclimática, el confort aumenta, pero al poco rato la temperatura sube demasiado
Tampoco es estrictamente así.
La inercia termica lo que produce es un desfase termico, que ayuda a amortiguar el efecto de un cambio brusco en la temperatura exterior. Pero en esencia si el diseño bioclimatico es bueno, y los huecos están diseñados adecuadamente, no va a producir mayor problema.

Tambien se puede conseguir inercia termica, aunque la envolvente sea de paja, en el interior de la vivienda por ejemplo a traves de una losa de cimentación o de tabiquería pesada
 
¿Por qué es tan difícil legalizar una bioconstrucción en España?
¿Alguna experiencia que pueda contarse?
 
Última edición:
¿Por qué es tan difícil legalizar una bioconstrucción en España?
¿quien ha dicho que sea dificil? ¿a que llamas una bioconstruccion?

Nosotros hemos hecho algun proyecto de autoconstrucción con balas de paja, y no ha tenido ningun problema legal...cierto es que construir con materiales sin marcado CE, implican que el tecnico que firma, asuma algunos riesgos, pero tambien existen materiales "bioconstruibles", con su marcado CE y todas las bendiciones catolicas, apostolicas y romanas.
 
Atrás
Arriba