Consulta Casa en Tarragona- Duda sobre sistema de calefacción a elegir

sarigua

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2020
Mensajes
12
Wh
229
Hola, acabo de comprarme una casita sin calefacción, y estaba pensando que sistema instalar. He visto que en este foro se habla del tema, que hay un libro sobre bombas de calor y demás, y he estado tratando de informarme bien sobre el tema pero la verdad que se me escapa un poco, demasiado extenso y demasiadas opciones, y no acabo de verlo claro.

Planteo un resumen aquí de la situación a ver si alguien me puede guiar, pero casi que preferiría o no me importaría pagar para que un experto me asesorase. Acabo de tener un peque y no quiero que pase frío este invierno!!

Resumen:
- Casa en Tarragona, dos plantas, a unos 300 metros del mar, orientación Sur-Este. En invierno no bajan mucho las temperaturas pero la humedad puede hacerte pasar un invierno muy duro.
- Muchas horas de sol directa, casi todo el día.
- No llega gas natural, el único sistema de calefacción es una chimenea.
- No está muy bien aislada, las ventanas no son de doble acristalamiento y hay muchos ventanales grandes.
- No disponemos de mucho presupuesto, me gustaría un sistema que pudiera ser mejorable, que no sea una inversión que luego en un futuro tenga que cambiar por completo. Si puedo ir poco a poco, mejor.
- A largo plazo me gustaría poner placas solares en el techo de la planta superior, con tanto sol creo que es la mejor opción, pero ahora mismo no tenemos tanto dinero. Si es un sistema que en un futuro se puede adaptar a las placas, mejor.
- Distribución de la casa:
- Esta construida sobre una pendiente, el piso de abajo no está directamente sobre el piso de arriba(el piso de abajo está sobre la terraza del de arriba)
- Todas las habitaciones están orientadas y tienen las ventanas hacia el sur-este.
- Arriba está el salón y la cocina (ahora no pero en el futuro estarán sin muro que los separe), y hay una chimenea con casete. La chimenea tiene buen tiro y calienta bien.
- Abajo hay 2 habitaciones más servicio.

Muchas gracias de antemano! saludos!!
 
Hola, acabo de comprarme una casita sin calefacción, y estaba pensando que sistema instalar. He visto que en este foro se habla del tema, que hay un libro sobre bombas de calor y demás, y he estado tratando de informarme bien sobre el tema pero la verdad que se me escapa un poco, demasiado extenso y demasiadas opciones, y no acabo de verlo claro.

Planteo un resumen aquí de la situación a ver si alguien me puede guiar, pero casi que preferiría o no me importaría pagar para que un experto me asesorase. Acabo de tener un peque y no quiero que pase frío este invierno!!

Resumen:
- Casa en Tarragona, dos plantas, a unos 300 metros del mar, orientación Sur-Este. En invierno no bajan mucho las temperaturas pero la humedad puede hacerte pasar un invierno muy duro.
- Muchas horas de sol directa, casi todo el día.
- No llega gas natural, el único sistema de calefacción es una chimenea.
- No está muy bien aislada, las ventanas no son de doble acristalamiento y hay muchos ventanales grandes.
- No disponemos de mucho presupuesto, me gustaría un sistema que pudiera ser mejorable, que no sea una inversión que luego en un futuro tenga que cambiar por completo. Si puedo ir poco a poco, mejor.
- A largo plazo me gustaría poner placas solares en el techo de la planta superior, con tanto sol creo que es la mejor opción, pero ahora mismo no tenemos tanto dinero. Si es un sistema que en un futuro se puede adaptar a las placas, mejor.
- Distribución de la casa:
- Esta construida sobre una pendiente, el piso de abajo no está directamente sobre el piso de arriba(el piso de abajo está sobre la terraza del de arriba)
- Todas las habitaciones están orientadas y tienen las ventanas hacia el sur-este.
- Arriba está el salón y la cocina (ahora no pero en el futuro estarán sin muro que los separe), y hay una chimenea con casete. La chimenea tiene buen tiro y calienta bien.
- Abajo hay 2 habitaciones más servicio.

Muchas gracias de antemano! saludos!!
Del aire acondicionado no te ves a salvar seguro. Al menos en la planta alta.
En planta alta colocas un split o si te llega el presupuesto una unidad de suelo. Con eso solucionas el verano y en invierno tendrás un sistema de calefacción principal para cuando no quieras usar leña (que seguro que será muchas veces).

Abajo instalas un par de unidades de suelo para cada habitación y en el baño un radiador eléctrico (o mejor una estufa) y listo.

Sería muy importante y interesante que tuvieras (si existe) las facturas de la luz para saber lo que pagaban en calefacción.

Tienes la gran ventaja que en el sitio donde en invierno se quiere más calor (el salón) está en la planta alta y encima tienes chimenea.
Luego para las habitaciones estar a una temperatura un poco inferior para dormir no es crítico (y es incluso hasta recomendable). Entonces si estás dispuesto a no tener AC en las habitaciones se podría encontrar algo más barato. Pero para valorar eso se necesita saber el consumo de la casa.


Antes que colocar placas solares (el día que tengas dinero) aísla. Te será mucho más rentable.

Con está solución no vas a lamentar la inversión (dado tu presupuesto)
 
Muchas gracias por tu respuesta MBC!

Acabo de ver la opción de "consulta PRO", así que me he decidido a pagarla para hacerla, pero veo que igual es mejor debatir un poco antes el tema aquí para así hacer la consulta con un poco más de criterio.

-No se que es una "unidad de suelo"
-Aire acondicionado en principio no me parece imprescindible, aguantamos bastante bien el calor. Este verano quitando 4 noches no ha sido para tanto, creo que con unos ventiladores de techo me valdría para ir tirando, y quizá tambien ayudarían a mover el aire de dentro. Lo que veo es que ahora por la tarde noche se está mucho mejor en la terraza que dentro (la temperatura maxima a dentro del día es a las 22horas), sin embargo en terraza se está fresquito, quizá con un buen sistema de ventilación sería suficiente.
-Lo que si vemos indispensable y queremos es poder regular la temperatura de la casa desde un solo punto: poder decir: la quiero a 25º y que no tenga que hacer nada más.

gracias de nuevo
 
No se que es una "unidad de suelo"
Es lo mismo que un split pero está a la altura del suelo. De esta forma se evita la sensación de pies fríos-cabeza caliente típico de los splits tradicionales.

-Aire acondicionado en principio no me parece imprescindible, aguantamos bastante bien el calor. Este verano quitando 4 noches no ha sido para tanto, creo que con unos ventiladores de techo me valdría para ir tirando, y quizá tambien ayudarían a mover el aire de dentro. Lo que veo es que ahora por la tarde noche se está mucho mejor en la terraza que dentro (la temperatura maxima a dentro del día es a las 22horas), sin embargo en terraza se está fresquito, quizá con un buen sistema de ventilación sería suficiente.
Entonces si estas dispuesto a usar leña puedes prescindir del split del comedor


-Lo que si vemos indispensable y queremos es poder regular la temperatura de la casa desde un solo punto: poder decir: la quiero a 25º y que no tenga que hacer nada más.
Normalmente lo que se lleva es poder seleccionar la temperatura en cada estancia.
Espero que los 25º sean para verano :)
Para invierno si lo pones a 25º es que te falta abrigo, mucho abrigo ;)


Intenta averiguar si los propietarios anteriores usaban calefacción, como lo hacían (radiadores eléctricos supongo) y cuanto les costaba
 
Es lo mismo que un split pero está a la altura del suelo. De esta forma se evita la sensación de pies fríos-cabeza caliente típico de los splits tradicionales.

Por lo que veo estas unidades son mucho más caras que las de pared. No acabo de entender este salto de precio, acaso no es lo mismo pero a otra altura? Es que algunas he visto que se disparan hasta el doble.
Otra duda que me surge, con un buen ventilador de techo sería suficiente para poder hacer bajar el calor generado por un split de pared? o siempre va a ser mejor una unidad de suelo?

Entonces si estas dispuesto a usar leña puedes prescindir del split del comedor

Quiza para el primer invierno podría poner un split abajo, y arriba algo eléctrico que pueda programar hasta que tenga la chimenea encendida (por ejemplo por las mañnaas, odio despertar y que parezca que salgo al círculo polar a tomar el desayuno).

Normalmente lo que se lleva es poder seleccionar la temperatura en cada estancia.
Espero que los 25º sean para verano :) Para invierno si lo pones a 25º es que te falta abrigo, mucho abrigo ;)

jeje, solo era un ejemplo. Lo que quiero decir es que pueda centralizar el tema de la temperatura. :emoji_slight_smile: por eso lo de la leña lo vería como solución temporal.


Unas dudas: las bombas de calor actual tienen sistema de ventilzación o no meten nada aire de fuera a dentro? Como decía, aquí en verano la difereencia a la tarde-noche es muy grande, dentro de casa hay mucho calor acumulado y fuera sin embargo se está muy bien. Existe alguna manera de poder aprovechar este fresco de fuera a parte de abrir ventanas para que corra el aire? Algún sistema que ayude a la ventilzación de la casa? porque aquí solo abriendo ventanas no acaba de refrescarse tan rápido.


Gracias de nuevo.
 
acaso no es lo mismo pero a otra altura
Es lo mismo.
Es cuestión de la ley de la oferta y la demanda


Es que algunas he visto que se disparan hasta el doble.
Otra duda que me surge, con un buen ventilador de techo sería suficiente para poder hacer bajar el calor generado por un split de pared?
Si


Quiza para el primer invierno podría poner un split abajo, y arriba algo eléctrico que pueda programar hasta que tenga la chimenea encendida (por ejemplo por las mañnaas, odio despertar y que parezca que salgo al círculo polar a tomar el desayuno).
No es mala idea. Pero sobretodo contrata PVPC con DHA.
Pero estate atento al consumo. No fuera caso que te llevaras una sorpresa

Unas dudas: las bombas de calor actual tienen sistema de ventilzación o no meten nada aire de fuera a dentro?
Las bombas de calor climatizan, no ventilan.


Existe alguna manera de poder aprovechar este fresco de fuera a parte de abrir ventanas para que corra el aire?
Existen sistemas de ventilación. Pero en estos casos lo mejor es abrir ventanas. Será mucho más efectivo que cualquier sistema de ventilación.


porque aquí solo abriendo ventanas no acaba de refrescarse tan rápido.
Los caudales de los sistemas de ventilación no son muy elevados. No creo que consigas mucho.

Los sistemas de ventilación domésticos están hechos para ventilar, no para refrescar
 
También tienes la opción, mas costosa pero más definitiva, de instalar una bomba de frio/ calor por conductos en cada planta. Así tendrías climatizada todas las habitaciones con 1 máquina por planta. Obviamente esto es algo más caro que instalar splits en cada estancia.

Y en cuanto puedas y ahorres un poco mejora el aislamiento de paredes y las ventanas, mucho antes que poner placas solares.
 
También tienes la opción, mas costosa pero más definitiva, de instalar una bomba de frio/ calor por conductos en cada planta. Así tendrías climatizada todas las habitaciones con 1 máquina por planta. Obviamente esto es algo más caro que instalar splits en cada estancia.

¿ Cuanta diferencia puede haber de precio entre las dos opciones aproximadamente ? Por ejmplo si solo quisiera poner la planta de abajo con una bomba de calor con conductos : 2 habitaciones + wc . El tema de instalación de conductos si no es algo muy complejo igual podría animarme a hacerlo yo, supongo que bajando el techo del pasillo sería suficiente.

Gracias!!
 
¿ Cuanta diferencia puede haber de precio entre las dos opciones aproximadamente ? Por ejmplo si solo quisiera poner la planta de abajo con una bomba de calor con conductos : 2 habitaciones + wc . El tema de instalación de conductos si no es algo muy complejo igual podría animarme a hacerlo yo, supongo que bajando el techo del pasillo sería suficiente.

Gracias!!
Lo único que podrías hacerte tu mismo sería el bajar el techo con Pladur. El resto necesitas un profesional.

Para dos habitaciones no se yo si sale a cuenta poner conductos
 
¿ Cuanta diferencia puede haber de precio entre las dos opciones aproximadamente ? Por ejmplo si solo quisiera poner la planta de abajo con una bomba de calor con conductos : 2 habitaciones + wc . El tema de instalación de conductos si no es algo muy complejo igual podría animarme a hacerlo yo, supongo que bajando el techo del pasillo sería suficiente.

Gracias!!

De precio dependerá de la distribución y dimensiones de la casa y también de la zona donde vivas. Lo mejor es que pidas dos o tres presupuestos para hacerte una idea.
Podrías perfectamente ponerlo solo en una planta.
Se suele poner en el falso del baño o pasillo y conducir los conductos ocultos por cajones de Pladur desde donde se sacan las rejillas a cada estancia.
 
Lo único que podrías hacerte tu mismo sería el bajar el techo con Pladur. El resto necesitas un profesional.

Para dos habitaciones no se yo si sale a cuenta poner conductos

Bueno, serían 3 habitaciones, 2 dormitorios y un servicio. Hablas de necesidad legal o de necesidad porque es algo muy complejo?

En cualquier caso muchas gracias a los 2 por vuestras aportaciones, poco a poco voy haciendome una idea de que opciones tengo. Pronto haré la consulta "pro" a ver que me dicen :)
 
Atrás
Arriba