Consulta Casa nueva norte de Cáceres

• Iniciador del tema Iniciador del tema JavierG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JavierG

Fulgencio
Wh
5
Buenas tardes,
estoy construyendo una casa en un pueblo del norte de Cáceres (LaVera). La casa se destinará a segunda vivienda y constará de 2 plantas de 65 metros cuadrados por planta más garage.
Al principio pensé en instalar suelo radiante, pero debido a la alta inercia, está descartado, por lo que la opción elegida será a base de radiadores de agua.
Estoy buscando cual sería la mejor opción para calentarla en invierno y no sé si la aerotermia sería adecuada para ella o qué otras opciones pensáis que serían adecuadas para ella, como por ejemplo biomasa.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Tienes acceso a gas natural? Si es así, yo optaría por gas natural.
La aerotermia con radiadores no me acaba de convencer. Ya que los radiadores tienen que ser muy grandes a no ser que la casa esté muy aislada. Ademas, la gracia del ahorro en aerotermia es el poder impulsar a baja temperatura y con radiadores no va a ser posible.
Aun y así, me plantearía la aerotermia con fancoils, así matas dos pájaros de un tiro (calefacción y refrigeración)

Dices que te estás construyendo la casa. Por casualidad el arquitecto no te habrá dado una hoja con las cargas térmicas?

Si tienes posibilidad de poner gas natural yo ni me plantearía la biomasa

Lamentablemente no tengo acceso a Gas Natural, por eso valoro otras alternativas.
En el proyecto presentando al colegio de arquitectos, vienen las cargas térmicas, por qué lo preguntas?

pues lo primero te diría que no escatimes en aislante, al final eso sale mas barato que cualquier calefacción por muy buena k sea, y si es como segunda residencia casi que depende mas de cuantos dias al año la vayas a utilizar y en que época del año, yo en una segunda residencia que por ejemplo se usara 50 días al año o menos no invertiría mucho dinero en el sistema de climatización, habría que echar números pero quizas bombas de calor tirando por lo alto o incluso calefacción electrica o bombonas de butano. Gas natural creo que con el fijo que hay que pagar todos los meses tampoco sale a cuenta a cambio de un pequeño ahorro en el consumo.

Yo no creo que la inercia sea un problema para un sistema radiante, si lo es el aislamiento, por ejemplo si el forjado de plantabaja está aislado o los muros / cubiertas, los muros de separación con garages u otas edificaciones colindantes.
Siempre se comenta que si va a ser tu vivienda habitual el uso va a ser continuo y por eso aunque cueste tiempo llevarla a temperatura luego va a ser más fácil mantenerla a esa temperatura. Otro caso distinto es que sea una vivienda de vacaciones de fines de semana (como comentas) o una oficina que se cierra los viernes, en ese caso si sería desaconsejable

Como fuente energética si quieres ahorrar te aconsejo una integración de Gas o Aerotermia y paneles solares con sistema de vaciado para evitar las temperaturas frías de la noche y momentos nublados

Última edición:
Atrás