Consulta Casa pequeña pasiva. Simplificar sistemas. Aporte calefacción eléctrica vs estufa leña.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirene
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola de nuevo y feliz año.
Finalmente vamos a poner dos pequeños radiadores de 300/400w, no hay demanda de refrigeración y con eso estaríamos cubiertos.

Escribo ahora porque estoy a punto de cerrar las carpinterías exteriores y simplemente quería adjuntar aquí el presupuesto con las características por si alguien que sepa de esto ve algo importante que no hayamos tenido en cuenta o algo a mejorar. Según el cálculo estaría todo dentro del estándar passive, pero por si veis alguna mejora que valga la pena. Adjunto también la opción de triple cristal para el ventanal grande, aunque según me dicen no valdría demasiado la pena, y un plano con la orientación de las ventanas.
Infinitas gracias:Ver el archivos adjunto 19653

Ver el archivos adjunto 19655

Ver el archivos adjunto 19656

1º.- Hay una cosa que no has mentado, o que yo no he conseguido ver, es si la vais a utilizar como vivienda de uso habitual o será una segunda residencia.

2º.- Respecto a las orientaciones, creo que será muy importante colocar toldos para evitar sobrecalentamientos solares en absolutamente todas las fachadas.

3º.- Has dicho que pondreis un dormitorio en el piso de arriba. ¿Habeis pensado en como evitareis que el aire caliente suba allí y lo sobrecaliente?

4º.- He entendido que la parte exterior del techo será metálica. De ser así ¿Habeis pensado en el ruido que "disfrutareis" cuando llueva?

1º.- Hay una cosa que no has mentado, o que yo no he conseguido ver, es si la vais a utilizar como vivienda de uso habitual o será una segunda residencia.

2º.- Respecto a las orientaciones, creo que será muy importante colocar toldos para evitar sobrecalentamientos solares en absolutamente todas las fachadas.

3º.- Has dicho que pondreis un dormitorio en el piso de arriba. ¿Habeis pensado en como evitareis que el aire caliente suba allí y lo sobrecaliente?

4º.- He entendido que la parte exterior del techo será metálica. De ser así ¿Habeis pensado en el ruido que "disfrutareis" cuando llueva?
1° Tienes razón, y no lo he menciondo ya que en realidad será algo intermedio, ya que pasamos mucho tiempo fuera de manera bastante irregular por trabajo. Luego tengo que pensar en ambos casos ya que no habrá un patrón claro.

2° Hay un alero de 50-60cm que en las fachadas suroeste y noreste está pegado a los ventanales, es decir, a la misma altura a la que éstos empiezan. Igualmente en la cara suroeste la idea era trabajar alguna solución tipo toldo o pérgola vegetal caduca y en el sureste según funcione árboles de hoja caduca.

3° En realidad no hay piso de arriba propiamente dicho, sino un mueble armario de 2.30m que aloja el baño sobre el que dormiremos; espacio totalmente abierto, no está cerrado en ningún punto. En ese punto más alto del techo a dos aguas (3.95m) se sitúa la ventana circular de 60cm, la idea inicial era abrirla para evacuar calor, pero parece que hay que descartarlo porque sube a 2.200€ la ventanita con la abertura. Consideras absolutamente necesaria esa abertura? Quizás con la ventilación de lo de abajo y teniendo en cuenta aislamiento y que es Santiago bastaría. Si no es así se podría recurrir a algún ventilador.

4° Respecto al ruido de lluvia con la cubierta de zinc. Del zinc nos separan el tablero de madera sobre el que apoya, además de 20cm de lana de roca y 24cm de madera maciza (CLT). El punto débil es el ruido del alero que sólo lleva el tablero. Pero entiendo que no deberíamos disfrutar mucho del ruido de la lluvia.

Hola de nuevo y feliz año.
Finalmente vamos a poner dos pequeños radiadores de 300/400w, no hay demanda de refrigeración y con eso estaríamos cubiertos.

Escribo ahora porque estoy a punto de cerrar las carpinterías exteriores y simplemente quería adjuntar aquí el presupuesto con las características por si alguien que sepa de esto ve algo importante que no hayamos tenido en cuenta o algo a mejorar. Según el cálculo estaría todo dentro del estándar passive, pero por si veis alguna mejora que valga la pena. Adjunto también la opción de triple cristal para el ventanal grande, aunque según me dicen no valdría demasiado la pena, y un plano con la orientación de las ventanas.
Infinitas gracias:Ver el archivos adjunto 19653

Ver el archivos adjunto 19655

Ver el archivos adjunto 19656
Invoco a @lufegut y @A&B...

Gracias por invocarme.
¿Se supone que estás haciendo una Passivhaus?
Lo que quiero resaltar es que esa carpintería no cumple normativa del CTE.
Además de ser temeraria por parte del carpintero que la ofrece.
Si estás pretendiendo tener una Passivhaus y tu técnico sabe tanto de Passivhaus como del CTE me temo que vas mal encaminado.

Gracias por invocarme.
¿Se supone que estás haciendo una Passivhaus?
Lo que quiero resaltar es que esa carpintería no cumple normativa del CTE.
Además de ser temeraria por parte del carpintero que la ofrece.
Si estás pretendiendo tener una Passivhaus y tu técnico sabe tanto de Passivhaus como del CTE me temo que vas mal encaminado.
Estamos haciendo una passivhaus, sí. Y según los cálculos estaba todo dentro del estándar... Podrías indicarme, por favor, qué problema tienen esas carpinterías para tratar de solucionarlo ahora que aún estoy a tiempo? Porque desde luego tu observación resulta bastante alarmante para una autopromotora novel como yo.
Muchas gracias de antemano.

Los vidrios que llegan hasta el suelo o a una altura inferior a 50cm, tienen que ser laminares, por seguridad de uso. Si no lo son se pueden romper ante un impacto y caersete encima. Y hablamos de un elemento cortante que a nada que sea un poco grande puede pesar mas de 100kg...

Así que mal prescrito por el arquitecto, y mal por el ventanero que no te ha advertido del error de prescripcion del arquitecto.

Última edición:
Los vidrios que llegan hasta el suelo o a una altura inferior a 50cm, tienen que ser laminares, por seguridad de uso. Si no lo son se pueden romper ante un impacto y caersete encima. Y hablamos de un elemento cortante que a nada que sea un poco grande puede pesar mas de 100kg...

Así que mal prescrito por el arquitecto, y mal por el ventanero que no te ha adevertido del error de prescripcion del arquitecto.
Gracias por el apunte, @lufegut
Desde mi ignorancia entiendo que se deberían poder cambiar los de 6 por 3+3 sin mucho problema. Lo comento. Tanto en interior como en exterior?

Creéis que vale la pena esa opción de triple vidrio en el ventanal grande con esa mejora de sólo 0.31 en el Uw por el precio? El resto de ventanas son todas triple y la duda estaba en ese en concreto, ya que ambas opciones entran en el estándar.

Sobre la ventana alta circular sin abertura, pensáis que es un error?

Mil gracias!

Desde mi ignorancia entiendo que se deberían poder cambiar los de 6 por 3+3 sin mucho problema. Lo comento. Tanto en interior como en exterior?
Si, tanto en interior como en exterior. El 3+3 es poco habitual, normalmente se suele colocar 4+4. Al menos por mi zona.
Creéis que vale la pena esa opción de triple vidrio en el ventanal grande con esa mejora de sólo 0.31 en el Uw por el precio? El resto de ventanas son todas triple y la duda estaba en ese en concreto, ya que ambas opciones entran en el estándar.
Eso te lo tendrá que decir la persona que te ha hecho los calculos. Teniendo el calculo hecho, y conociendo los sistemas, se tarda cinco minutos en cuantificar economicamente la diferencia en consumo energetico. Y con eso, lo valoras.

Sobre la ventana alta circular sin abertura, pensáis que es un error?
Es un capricho estetico que tiene un precio...eso lo tienes que valorar tu.

Es un capricho estetico que tiene un precio...eso lo tienes que valorar tu.
Me refería, no a la ventana en sí, sino más bien al hecho de hacerla fija en lugar de basculante. Si es necesario el sobrecoste de abrirla (1.000€ +) por el tema de evacuar el calor. Aunque la verdad es que con ese precio me dan ganas de quitarla. Gracias!

Por el tema de evacuar calor, de nuevo, es una cosa que se evalúa con el software de calculo.
El tema es que si en vez de ser redonda es cuadrada, la puedes abrir y/o sombrear sin mayor problema y por bastante menos coste.

Sin meterme en cuestiones de aislamientos, calor acumulado, etc. ¿Cómo piensas limpiar el exterior de una ventana fija no abrible situada en piso alto?
Esas cuestiones son las que más me interesan. La limpieza no es mucho problema estando justo debajo del alero y en Santiago, una vez al año escalera y listo. Queda a algo menos de 3m.

Atrás