Consulta Casa pequeña pasiva. Simplificar sistemas. Aporte calefacción eléctrica vs estufa leña.

Pirene

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2022
Mensajes
25
Ubicación
Santiago de Compostela
Wh
57
Muy buenas y ya de antemano gracias por todo lo que os he podido leer.
Mi consulta es la siguiente:
Vamos a construir una pequeña casa pasiva de 53m2, totalmente diáfana y de planta cuadrada. En el centro se sitúa un módulo central que disteibuye espacios y alberga el baño, armarios y sobre éste una zona de dormir. Nuestro objetivo es construir con el menor impacto medioambiental posible; de ahí el tamaño, la elección de materiales y que busquemos los sistemas más sencillos utilizando la mínima cantidad de material. Y aquí la duda; teniendo en cuenta las características de esta mini casa o cabaña -que expongo a continuación- me gustaría saber si valdría la pena poner una estufa de leña pequeña de 4.9kw o sería excesivo, ya que parece que sólo se necesita 1.2kw y según esto la teoría dice que con un radiador de 1kw en la zona abierta y un toallero en el baño estaría resuelto (con las consiguientes ventajas de automatización, pero con el consiguiente consumo eléctrico).

Las características principales son las siguientes:
- Ubicación Santiago de Compostela.
- Casa aislada de 53m2. Cubierta a dos aguas siendo el punto interior más bajo 2.30m y el más alto 4m.
- Construcción en CLT visto. Forjado de 14cm, muros de 12cm y cubierta de 24cm.
- Al clt se sumaría membrana y un aislamiento exterior de 16cm (dos capas de corcho cruzadas de 8cm) en muros y aislamiento de fibra de madera en forjado de 10cm y en cubierta de 20cm.
- Suelo y baño con micromortero de cal.
- Ventanales de madera de castaño 89 elevadora y vidrio V48_6-BE+CS/16Arg/4/16Arg/6. Aberturas principales en suroeste, sureste y una al noroeste.
- Cubierta a dos aguas de zinc. Alero de 45cm.
- Dos recuperadores de calor tipo pasamuros (problemente Zehnder), uno en el interior del baño y otro en la zona abierta. Todo el interior es de CLT visto sin falsos techos.
- Entrada a través de pequeño umbral con doble puerta.
- Casa elevada entre 50 y 130cm sobre un terreno ligeramente inclinado (evitamos hacer movimiento de tierras y solucionamos problema radón).
- Instalación fotovoltaica aún por definir en un tejado al lado orientado al Sur.
- ACS por termo eléctrico duo Fleck de 1500W (posible por el tamaño de la casa relación habitantes).

Pregunto básicamente porque el aparejador me dice 'sí' a la estufa de leña, el de la estructura que 'tal vez' ya que sus clientes están encantados aún a pesar de que abren ventanas (ambos con experiencia passive) y el arquitecto está como yo con la duda de si esos cálculos teóricos funcionan en la práctica.

Me interesan especialmente las aportaciones de aquellos/aquellas que habitéis casas pasivas (he seguido comentarios de @lufegut y @mbc por ejemplo) y aunque se ha hablado bastante sobre ello quería exponer mi caso concreto por su tipología: de concepto abierto, pequeño y simple. Y si es recomendable que todo funcione con electricidad y automatizado o sería mejor reducir esa carga con la estufa -con un ojo puesto en la independencia energética-.

Estado actual: cimentación hecha y a punto de cerrar el corte del CLT.

Infinitas gracias y disculpad el tostón.
 
Última edición:
Esta idea tuya ya la han tenido otros y el resultado suele ser que hay que correr a abrir ventanas porque la carga de calor de la estufa y chimenea es tan brutal respecto a los aislamientos de la casa que te cueces. Tú mismo das los datos que lo corroboran. Mejor la otra idea de radiador eléctrico
 
Quizás una estufa de leña para todo y dando al mínimo no estaría mal, más si es todo abierto. Lo que no me cuadra es esa instalación fotovoltaica, para que tanto?
 
y @mbc por ejempl
Ojalá, viviera en una casa pasiva.

Yo vivo en un coladero como la mayoría en este país :)

Muy buenas y ya de antemano gracias por todo lo que os he podido leer.
Mi consulta es la siguiente:
Vamos a construir una pequeña casa pasiva de 53m2, totalmente diáfana y de planta cuadrada. En el centro se sitúa un módulo central que disteibuye espacios y alberga el baño, armarios y sobre éste una zona de dormir. Nuestro objetivo es construir con el menor impacto medioambiental posible; de ahí el tamaño, la elección de materiales y que busquemos los sistemas más sencillos utilizando la mínima cantidad de material. Y aquí la duda; teniendo en cuenta las características de esta mini casa o cabaña -que expongo a continuación- me gustaría saber si valdría la pena poner una estufa de leña pequeña de 4.9kw o sería excesivo, ya que parece que sólo se necesita 1.2kw y según esto la teoría dice que con un radiador de 1kw en la zona abierta y un toallero en el baño estaría resuelto (con las consiguientes ventajas de automatización, pero con el consiguiente consumo eléctrico).

Las características principales son las siguientes:
- Ubicación Santiago de Compostela.
- Casa aislada de 53m2. Cubierta a dos aguas siendo el punto interior más bajo 2.30m y el más alto 4m.
- Construcción en CLT visto. Forjado de 14cm, muros de 12cm y cubierta de 24cm.
- Al clt se sumaría membrana y un aislamiento exterior de 16cm (dos capas de corcho cruzadas de 8cm) en muros y aislamiento de fibra de madera en forjado de 10cm y en cubierta de 20cm.
- Suelo y baño con micromortero de cal.
- Ventanales de madera de castaño 89 elevadora y vidrio V48_6-BE+CS/16Arg/4/16Arg/6. Aberturas principales en suroeste, sureste y una al noroeste.
- Cubierta a dos aguas de zinc. Alero de 45cm.
- Dos recuperadores de calor tipo pasamuros (problemente Zehnder), uno en el interior del baño y otro en la zona abierta. Todo el interior es de CLT visto sin falsos techos.
- Entrada a través de pequeño umbral con doble puerta.
- Casa elevada entre 50 y 130cm sobre un terreno ligeramente inclinado (evitamos hacer movimiento de tierras y solucionamos problema radón).
- Instalación fotovoltaica aún por definir en un tejado al lado orientado al Sur (posiblemente 16 módulos FV de 400Wp)
- ACS por termo eléctrico duo Fleck de 1500W (posible por el tamaño de la casa relación habitantes).

Pregunto básicamente porque el aparejador me dice 'sí' a la estufa de leña, el de la estructura que 'tal vez' ya que sus clientes están encantados aún a pesar de que abren ventanas (ambos con experiencia passive) y el arquitecto está como yo con la duda de si esos cálculos teóricos funcionan en la práctica.

Me interesan especialmente las aportaciones de aquellos/aquellas que habitéis casas pasivas (he seguido comentarios de @lufegut y @mbc por ejemplo) y aunque se ha hablado bastante sobre ello quería exponer mi caso concreto por su tipología: de concepto abierto, pequeño y simple. Y si es recomendable que todo funcione con electricidad y automatizado o sería mejor reducir esa carga con la estufa -con un ojo puesto en la independencia energética-.

Estado actual: cimentación hecha y a punto de cerrar el corte del CLT.

Infinitas gracias y disculpad el tostón.
Al final los números (si están bien hechos) no fallan. Si necesitas 1,2kW para mantener 21 grados y tu le das 3kW (ya no pongo la potencia nominal de la estufa) pues estarás a más grados.
La estufa seguro que la puedes modular, lo que no tengo claro es cuánto.

Y a tener en cuenta que esa potencia necesaria no va a ser a todas horas. Como todos los estudios térmicos se suele dar la potencia máxima que se va a necesitar en el peor día del año (imagínate un día a -10 grados). Eso quiere decir que todo el resto de días con temperaturas más suaves vas a necesitar aún menos.

Por lo tanto bajo el supuesto que todo se hace bien esa estufa está sobredimensionada por un factor de 3 para el peor día del año. Ya no hablemos de los días "en la media".

Lo que da que pensar es como el arquitecto (que se asume que tiene cierta experiencia en passivhaus) puede dudar de sus propios cálculos...


PD: yo no vivo en una casa pasiva, pero @Dadico
 
Quizás una estufa de leña para todo y dando al mínimo no estaría mal, más si es todo abierto. Lo que no me cuadra es esa instalación fotovoltaica, para que tanto?
@Dadico tú tienes estufa de leña?

Tienes razón y es que la fotovoltaica está por calcular, edito eliminando dato para que no vaya por ahí el hilo.
 
Ojalá, viviera en una casa pasiva.

Yo vivo en un coladero como la mayoría en este país :)


Al final los números (si están bien hechos) no fallan. Si necesitas 1,2kW para mantener 21 grados y tu le das 3kW (ya no pongo la potencia nominal de la estufa) pues estarás a más grados.
La estufa seguro que la puedes modular, lo que no tengo claro es cuánto.

Y a tener en cuenta que esa potencia necesaria no va a ser a todas horas. Como todos los estudios térmicos se suele dar la potencia máxima que se va a necesitar en el peor día del año (imagínate un día a -10 grados). Eso quiere decir que todo el resto de días con temperaturas más suaves vas a necesitar aún menos.

Por lo tanto bajo el supuesto que todo se hace bien esa estufa está sobredimensionada por un factor de 3 para el peor día del año. Ya no hablemos de los días "en la media".

Lo que da que pensar es como el arquitecto (que se asume que tiene cierta experiencia en passivhaus) puede dudar de sus propios cálculos...


PD: yo no vivo en una casa pasiva, pero @Dadico
Pensaba que sí, perdona. Igualmente conoces el tema, así que muchas gracias por tus comentarios. Entiendo que gestionar los aportes más ligeros en las temperaturas medias sería lo más difícil con una estufa de leña. Sin querer acabo pensando que ese dato de aporte es la media no la máxima.

Mi arquitecto no tiene experiencia en pasiva (pero sí mi total confianza), por eso nos hemos aliado con una empresa que sí la tiene en el marco del CLT y con arquitectos técnicos que también tienen experiencia y supervisan todo. Éstos últimos me recomiendan la estufa por la falta de aporte solar en invierno en Galicia. Pero aún así dudo, supongo que por mi voluntad de simplificar, por eso quería conocer algún caso de primera mano.
 
Pensaba que sí, perdona. Igualmente conoces el tema, así que muchas gracias por tus comentarios. Entiendo que gestionar los aportes más ligeros en las temperaturas medias sería lo más difícil con una estufa de leña. Sin querer acabo pensando que ese dato de aporte es la media no la máxima.

Mi arquitecto no tiene experiencia en pasiva (pero sí mi total confianza), por eso nos hemos aliado con una empresa que sí la tiene en el marco del CLT y con arquitectos técnicos que también tienen experiencia y supervisan todo. Éstos últimos me recomiendan la estufa por la falta de aporte solar en invierno en Galicia. Pero aún así dudo, supongo que por mi voluntad de simplificar, por eso quería conocer algún caso de primera mano.
y no te has planteado un sencillo split de 500 euros de 2/2,5kw de potencia que te va a dar calor de forma modulable y de la forma más eficiente y además frío si lo requieres en verano?

Salvo que no sea vivienda habitual y prefieras tirar con un radiador de 30 euros, yo o tendría muy en cuenta
 
Mi sueño es lo que estás haciendo, ya nos pondrás fotos cuando de cómo va el proyecto y del final!!!

Pues lo de la estufa tiene su punto por no necesitar electricidad , pero yo me iría a una estufa de leña mini, de esas que salen en las tinyhouse , que son de barco.

 
Última edición:
Gracias @David B.V
Las estufas que estamos viendo van en esa línea. Tiene que ser estanca y tener entrada de aire exterior.
Hasta ahora la que hemos visto es ésta (modelo antiguo pero actualizada recientemente).
Los técnicos me dicen que para el test le pondrían un 'globo'. No vamos a certificar.
Screenshot_2022-10-23-20-50-47-08_1c337646f29875672b5a61192b9010f9~2.jpg

Screenshot_2022-10-23-20-30-26-66_1c337646f29875672b5a61192b9010f9~2.jpg

Screenshot_2022-10-21-13-24-35-10_1c337646f29875672b5a61192b9010f9~2.jpg
 
@Dadico tú tienes estufa de leña?

Tienes razón y es que la fotovoltaica está por calcular, edito eliminando dato para que no vaya por ahí el hilo.
Yo tengo un split de 3,5 para todo el año y un radiador de 600w, y mi fotovoltaica es de 2,4kwp.

Si necesitas frío en verano pondría un split sin dudarlo. Pero sigo pensando lo mismo sobre la estufa.
 
Yo tengo un split de 3,5 para todo el año y un radiador de 600w, y mi fotovoltaica es de 2,4kwp.

Si necesitas frío en verano pondría un split sin dudarlo. Pero sigo pensando lo mismo sobre la estufa.
Gracias por compartir esa info @Dadico No te parece descabellada la idea de una estufa pequeña, entonces, gracias.

En Santiago entiendo que no necesitamos refrescar. En verano -salvo una semana infernal en la que este verano tuvimos cuatro noches seguidas de 24°- en general por las noches refresca lo suficiente para abrir ventanas. Aunque entiendo que lo del calor irá a más. Personalmente preferiría no tener que recurrir al split.
 
He leído algo sobre el peligro de que se invierta el tiro y problemas con la presión. Con esta estufa podríamos tener este problema?
No soy ninguna romántica de la estufa porque las he usado y sé lo que ensucian, los argumentos a favor serían únicamente la belleza del fuego casi hipnótico y una menor dependencia de la electricidad, porque tal como está la luz mete miedo. Argumentos en contra el resto: falta de automatización e imposibilidad de encendido en remoto, mantenimiento, ocupación del espacio, mínima pero posible infiltración, etc.
Conocéis casos de gente con casa pasiva (y estufas pequeñas en espacios abiertos y pequeños) tanto que sí la utilice como que no pueda encenderla por calor?
Y al contrario, casos de gente que simplemente caliente con radiadores y no les cueste un riñón?
Lo último que me gustaría sería ponerla y no poder usarla.
 
Atrás
Arriba