Casa reformada y dudas con el aislamiento

Novatoenreformas

Fulgencio
Wh
111
Buenas noches, y encantado de haber caído en este foro, buscando por mis grandes dudas. A ver si me explico, y me dais opinión:

He comprado, y reformado, una casa baja, de dos plantas, unos 50m por planta, es la última de toda la fila, así que tiene 3 paredes sin vecino, y la cuarta, aunque pega con una casa, en ella no vive nadie. La casa tiene 65 años.

En la reforma pedimos que no se escatimara en aislamiento. Pusimos o Pladur en todas las paredes, y techos. Metieron aislamiento de lana de roca 3cm - doble en las paredes que dan al norte-. En el techo de la segunda planta también se puso (entre la primera y la segunda no).
Las ventanas son de PVC, con vidrio 4/16/4.
El tejado quedó sin cambiar entero, solo retejar lo que estaba para cambiar.
El ladrillo esterno no se puede tocar, y ya no hay cámara en los muros.
El suelo... Cuando lo levantaron vieron que no había nada debajo, solo tierra. Echaron cemento, y pusieron un ¿plástico? se supone que aislante. Hemos puesto un suelo laminado de alta calidad en toda la casa.
La caldera es de gas natural, y hemos puesto más módulos de los necesarios por superficie.

Con todo esto... Nuestra casa es FRÍA. Cuando pongo la calefacción en seguida suben los grados (la mantenemos a unos 20 por la tarde), pero por la mañana, con estas noches frías castellanas, la temperatura del salón (zona norte de la casa) es de unos 16 grados, y sensación de aire frío en la casa.

Si mi intención es EVITAR TENER UNA CASA FRÍA, ¿qué me aconsejáis? No sé por dónde empezar, ahora que he entrado a vivir y no quiero saber más de obra

Buenas noches, y encantado de haber caído en este foro, buscando por mis grandes dudas. A ver si me explico, y me dais opinión:
A primera vista:

Metieron aislamiento de lana de roca 3cm - doble en las paredes que dan al norte-
Totalmente insuficiente.
3cm es lo que tengo yo en una casa con 22 años!!
Con lo barato que es el aislamiento 3cm es muy poco.

El suelo... Cuando lo levantaron vieron que no había nada debajo, solo tierra. Echaron cemento, y pusieron un ¿plástico? se supone que aislante.
Una lámina de plástico no aísla.

El tejado quedó sin cambiar entero, solo retejar lo que estaba para cambiar.
No hay ningún tipo de aislamiento en tejado?

Nuestra casa es FRÍA. Cuando pongo la calefacción en seguida suben los grados (la mantenemos a unos 20 por la tarde),
Eso puede ser por culpa de dos cosas:
1- que los radiadores están sobredimensionados (bien) y que calientan muy rápido la casa
2- que lo poco que has aislado la casa lo has hecho por el interior. Por lo tanto has perdido la inercia de los muros. Esos no es ni bueno ni malo, aunque normalmente en viviendas habituales la inercia gusta para no tener la calefacción encendida de continuo.

Soluciones sin obra ninguna.

Así a ojo yo no habría aceptado menos de 8-10cm en paredes y menos de 6-8 en suelo. En techo habría colocado todo lo posible (10-15cm?)
En estos casos de reforma la cosas con el aislamiento se pueden hacer bien, contratando a un técnico para que evalúe el aislamiento a colocar y su valor óptimo o colocar todo lo posible (asumiendo el riesgo de que haya patologías).

Desde mi punto e vista has cometido varios errores, y el mas grave es no haber contratado a un tecnico que hubiese planificado adecuadamente la reforma con cierto criterio.

Por lo que veo el criterio de la empresa de reformas ha sido hacer las cosas fácil y rapido. Por lo que cuentas tienes:
1-Tejado con poco aislamiento por debajo.
2-Suelo sin aislar (imagino que te habrán puesto una lamina reflexiva, pero en esas condiciones es como si tuvieses un papel albal de envolver el bocadillo, vamos, gastar dinero para nada. Y esperate, que si debajo de ese cemento no te han metido un drenaje, bastante suerte tendrás si no empiezas a tener humedades en las paredes.
3-Paredes con aislamiento muy escaso.
Si mi intención es EVITAR TENER UNA CASA FRÍA, ¿qué me aconsejáis? No sé por dónde empezar, ahora que he entrado a vivir y no quiero saber más de obra
Empezar, deberías haber empezado por el principio, por haber planificado bien la reforma, con ayuda de un tecnico solvente. Ahora si no quieres pasar frío ni hacer obra, te toca tirar de cartera, y darle caña a la calefacción.

A primera vista:

Totalmente insuficiente.
3cm es lo que tengo yo en una casa con 22 años!!
Con lo barato que es el aislamiento 3cm es muy poco.

Una lámina de plástico no aísla.

No hay ningún tipo de aislamiento en tejado?

Eso puede ser por culpa de dos cosas:
1- que los radiadores están sobredimensionados (bien) y que calientan muy rápido la casa
2- que lo poco que has aislado la casa lo has hecho por el interior. Por lo tanto has perdido la inercia de los muros. Esos no es ni bueno ni malo, aunque normalmente en viviendas habituales la inercia gusta para no tener la calefacción encendida de continuo.

Soluciones sin obra ninguna.

Así a ojo yo no habría aceptado menos de 8-10cm en paredes y menos de 6-8 en suelo. En techo habría colocado todo lo posible (10-15cm?)
En estos casos de reforma la cosas con el aislamiento se pueden hacer bien, contratando a un técnico para que evalúe el aislamiento a colocar y su valor óptimo o colocar todo lo posible (asumiendo el riesgo de que haya patologías).

Gracias por contestar. Con el frío matutino leer las verdades duele aún más

En el suelo pusieron una lámina fina verde, no sé si aislante, aunque algo tan fino no puede aislar.

En el techo, una capa de lana de 3 centímetros.

*Para obra, por lo que intuyo, habría que levantar suelo y muros??

Pues viendo lo que hay....

O metes más calorías de calefacción para estar caliente..... Elije tu el método de calefacción que quieras ..

O te toca rehacer todo otra vez.

Pero vamos, ya puedes ir al que te realizó la reforma y decirle que es bastante sinvergüenza metiendo como mucho 6 cm de aislamiento....

Sobre el suelo, es lamina aislante es la que se pone debajo del suelo laminado para evitar los pequeños desniveles y absorbe algo de ruido al andar.

Por qué dices que el ladrillo externo "no se puede tocar". Una buena solución sería un SATE por fuera, suelos y techo aparte, claro...

Es triste leer estas cosas... el nivel de chapuzas que hay en el gremio de la construcción... pero en fin, aquí ya estamos acostumbrados...

Por qué dices que el ladrillo externo "no se puede tocar". Una buena solución sería un SATE por fuera, suelos y techo aparte, claro...

Es triste leer estas cosas... el nivel de chapuzas que hay en el gremio de la construcción... pero en fin, aquí ya estamos acostumbrados...

Es un barrio 'con solera' y no permiten modificar fachadas.

Pues... La verdad es que estoy bastante desilusionado con la reforma. Yo no puse límite de dinero para aislamiento, y ahora me encuentro esto.

De todas formas me comentan otras personas con casas bajas o chalets que la temperatura por la mañana de 16'5 es normal. ¿Es así? No imaginaba que en un chalet se pase frío por la mañana si no das la calefacción

Es un barrio 'con solera' y no permiten modificar fachadas.

Pues... La verdad es que estoy bastante desilusionado con la reforma. Yo no puse límite de dinero para aislamiento, y ahora me encuentro esto.

De todas formas me comentan otras personas con casas bajas o chalets que la temperatura por la mañana de 16'5 es normal. ¿Es así? No imaginaba que en un chalet se pase frío por la mañana si no das la calefacción

Si el aislamiento de sus casas es malo, pues claro que es "normal"...

El problema es presuponer que un reformista, un albañil... tiene conocimientos de aislamiento...ya hemos visto aquí a arquitectos hacer tropelías al respecto pues imagínate a un reformista...

Basar los requerimientos de forma genérica tipo "quiero un buen aislamiento" tampoco ayuda

Poner 5 cms de lana comparado con una pared desnuda, pues según para quién, ya es un buen aislamiento...

En general, no digo que sea tu caso, en el caso de una reforma a la gente no le duele pagar 500 euros el metro de encimera o 40 euros el m2 de azulejo... pero luego escatima 500 euros en contratar un buen arquitecto técnico para asesorarle de forma independiente en temas como estos.

Analiza cuáles son las limitaciones al respecto de modificaciones en fachada en tu ayuntamiento, ya que los sates son capaces de imitar casi cualquier acabado y pueden instalarse sin alterar la imagen del conjunto.

Ojo porque aquí entran temas como la inercia a parte del aislamiento. Una casa puede estar mal o mediocramente aislada y que aún y así aguante más la temperatura en el interior gracias a la inercia.

¿Cuántos días llevas viviendo en la casa?

La verdad es que aquí nos parece una locura lo que te han hecho, pero en el mundo no-nergizo encontrase con cosas como estas es muy habitual. No hablemos ya las casas construidas con "estandares casa pasiva (pero sin certificado)"

¿Cuántos días llevas viviendo en la casa?

La verdad es que aquí nos parece una locura lo que te han hecho, pero en el mundo no-nergizo encontrase con cosas como estas es muy habitual. No hablemos ya las casas construidas con "estandares casa pasiva (pero sin certificado)"

Llevo ahora 2 semanas. He llegado a medio día y se mantienen los 16'5 gracias a los ventanales que hay orientados al sur (en la planta de arriba, eso sí).

Los SATE, ¿serían eficaces en principio en un caso como el mío? Hablamos de una fachada de unos 200 M2, y he visto que eso podrían ser 12-15k

Los SATE, ¿serían eficaces en principio en un caso como el mío? Hablamos de una fachada de unos 200 M2, y he visto que eso podrían ser 12-15k
Si, el problema es que como has podido ver es caro y modifica el aspecto exterior.

Eso sí, no caigas dos veces en la misma trampa. Vas a gastarte decenas de miles de euros así que coje un técnico independiente.

Y si finalmente añades aislamiento no escatimes. Lo que ahora puede parecer mucho aislamiento mañana será una miseria

Atrás