Casa reformada y dudas con el aislamiento

Para mi, una obra hay que abordarla teneiendo en cuenta tres parametros:
El tecnico: hacer que las soluciones constructivas sirvan para responder a los requerimientos de la normativa (y a los del cliente).
El estetico: hacer que la obra quede lo mas bonita posible, conforme a los gustos del cliente.
El economico: que el cliente pueda pagar la obra con el dinero del que dispone.

Lo que suele pasar es que el cliente:
1- Quiere un precio cerrado para la obra, lo mas barato posible, y es reticente a decir cuanto dinero se puede gastar.
2-Como no tiene conocimientos tecnicos, suele valorar mas lo estetico que lo tecnico. Tu mismo lo dices, ha quedado preciosa, pero a lo mejor no es lo que necesitabas. O dicho de otra manera, igual te has comprado un Ferrari, y ahora vas a tener que cargar de por vida con su mantenimiento, con el sobrecoste que supone.
3-Contrata a una empresa que dice a todo que sí, le cierra el precio, y luego ya veremos. Y eso se traduce en imprevisión, retrasos y sobrecostes. Y la normativa, ya tal. Porque la sensación que me da es que la normativa que dice como habría que haber aislado esa casa (DB-HE), posiblemente se la han pasado por el arco del triunfo (yo suelo pasarmela casi siempre, pero para poner de mas, en tu caso, claramente han puesto de menos).

La solución ya te la han dicho, pero no es barata, ni sencilla: contratas a un tecnico que sepa de eficiencia energetica en la edificación (arquitecto, arquitecto tecnico, ingeniero, o ingeniero técnico). Ojo, no cualquier tecnico con esa titulación tiene porque saber de esto.
Que analice los problemas y te proponga soluciones.

Pero vamos, con lo que dices que has hecho, la unica solución que yo veo "sencilla", es desmontar todos los trasdosados y como mínimo triplicar los espesores de aislamiento que te han puesto. Y ya puestos estudiar el riesgo de condensaciones (que si estás en un clima frío y con esos espesores, es bastante normal que se te produzcan en el interior del muro...)

Hombre, que alguien quiera su casa bonita no es de extrañar. Pero, como puse unos post atrás, cuando hablé con el de la reforma le dije que no quería escatimar en aislamiento, que era la parte más importante para nosotros (sin tener ni idea, solo sabiendo que no queríamos pasar frío).

Te hablan de lana de roca, de ventajas de triple vidrio... Y todo te suena bien
 
Hombre, que alguien quiera su casa bonita no es de extrañar. Pero, como puse unos post atrás, cuando hablé con el de la reforma le dije que no quería escatimar en aislamiento, que era la parte más importante para nosotros (sin tener ni idea, solo sabiendo que no queríamos pasar frío).

Te hablan de lana de roca, de ventajas de triple vidrio... Y todo te suena bien
La diferencia entre un vendebiblias, y un buen técnico es que el vendebiblias te dice lo que quieres oir, y el técnico lo respalda con cálculos en los que te puede decir entre otras cosas, de forma bastante aproximada el gasto en calefacción que va a tener TU casa en función del aislamiento que pongas y como lo pongas.

La lana de roca puede ser buena solución, pero no con 3cm. Yo en mi casa tengo 24cm en paredes, y 30 en cubierta. Es una casa pasiva. No te digo que haya que llegar a tanto, pero que menos que 10-15cm (cual es el minimo para cumplir normativa, sale de un calculo que hay que hacer, y que en tu caso no han hecho casi con total seguridad)

Las expresiones del tipo "vas a ahorrar mucho, va a ser muy confortable, merece, o no merece la pena...", no son mas que cantos al sol, si no vienen respaldadas por estudios y cálculos personalizados para tu caso.
 


Yo tengo el mismo color de pintura en mi casa:emoji_slight_smile:

Viendo la foto y ese pilar visto desnudo, dependiendo de por dónde transite (si toca exteriores o sótanos fríos) ahí para empezar puedes tener un puente térmico bastante majo incrementado por haberlo dejado en acabado "bruto" sin aislar.

En cualquier caso tb veo una planta baja abierta al piso de arriba por una escalera sin barrera térmica, lo que suele ser una buena receta para una planta inferior complicada de calentar ya que el calor tenderá a irse hacia el piso superior por pura estratificación.

De momento creo que la mejor receta ya te la han dado: pasa un tiempo en la casa, llega a la primavera y evalúa cuál ha sido el gasto en calentarla y el confort...

Si te acabas de mudar y conectar la calefacción, es fácil que pasen un par de semanas hasta conseguir un calentamiento estructural adecuado que facilite, mediante la inercia térmica, cierta estabilidad de temperatura al apagar o bajar la calefacción. Mira tus facturas de gas en la calefacción, calcula los kWh por m2 que estás gastando para estar confortable (igual tienes que dejar la calefacción encendida por la noche, aunque a menos temepratura de termostato), nos los cuentas y si sale algo descabellado pues entonces habrá que hacer números y buscar soluciones...pero de momento yo diría que estamos en fase de recabar información.
 
La diferencia entre un vendebiblias, y un buen técnico es que el vendebiblias te dice lo que quieres oir, y el técnico lo respalda con cálculos en los que te puede decir entre otras cosas, de forma bastante aproximada el gasto en calefacción que va a tener TU casa en función del aislamiento que pongas y como lo pongas.

La lana de roca puede ser buena solución, pero no con 3cm. Yo en mi casa tengo 24cm en paredes, y 30 en cubierta. Es una casa pasiva. No te digo que haya que llegar a tanto, pero que menos que 10-15cm (cual es el minimo para cumplir normativa, sale de un calculo que hay que hacer, y que en tu caso no han hecho casi con total seguridad)

Las expresiones del tipo "vas a ahorrar mucho, va a ser muy confortable, merece, o no merece la pena...", no son mas que cantos al sol, si no vienen respaldadas por estudios y cálculos personalizados para tu caso.

Me siento plenamente identificado en el papel de seguidor de un vendebíblias
 
Yo tengo el mismo color de pintura en mi casa:emoji_slight_smile:

Viendo la foto y ese pilar visto desnudo, dependiendo de por dónde transite (si toca exteriores o sótanos fríos) ahí para empezar puedes tener un puente térmico bastante majo incrementado por haberlo dejado en acabado "bruto" sin aislar.

En cualquier caso tb veo una planta baja abierta al piso de arriba por una escalera sin barrera térmica, lo que suele ser una buena receta para una planta inferior complicada de calentar ya que el calor tenderá a irse hacia el piso superior por pura estratificación.

De momento creo que la mejor receta ya te la han dado: pasa un tiempo en la casa, llega a la primavera y evalúa cuál ha sido el gasto en calentarla y el confort...

Si te acabas de mudar y conectar la calefacción, es fácil que pasen un par de semanas hasta conseguir un calentamiento estructural adecuado que facilite, mediante la inercia térmica, cierta estabilidad de temperatura al apagar o bajar la calefacción. Mira tus facturas de gas en la calefacción, calcula los kWh por m2 que estás gastando para estar confortable (igual tienes que dejar la calefacción encendida por la noche, aunque a menos temepratura de termostato), nos los cuentas y si sale algo descabellado pues entonces habrá que hacer números y buscar soluciones...pero de momento yo diría que estamos en fase de recabar información.

Precisamente puse esa foto a ver si da pistas El pilar sube al tejado.

Una de nuestras opciones iniciales era cerrar el salón justo por ahí, con dos puertas en forma de L (solo una se movería). Pero el tipo de puerta que queremos poner no sé si haría barrera. Sería algo así:
 

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¿A que temperatura está el pilar? Ojo, no toques con la mano que eso puede dar una sensación errónea, me refiero a ºC medidos.
 
Precisamente puse esa foto a ver si da pistas El pilar sube al tejado.

Una de nuestras opciones iniciales era cerrar el salón justo por ahí, con dos puertas en forma de L (solo una se movería). Pero el tipo de puerta que queremos poner no sé si haría barrera. Sería algo así:

Si el pilar atraviesa zonas frías (ej una terraza exterior, un sótano no climatizado...) te está actuando de conductor (puente térmico) y metiendo frío en casa, por eso lo suyo hubiera sido aislarlo bien... De todas formas, eso es bien sencillo a posteriori, pero puede ejemplificar bien lo que es priorizar estética sobre aislamiento.

No acabo de entender lo que planteas: lo que tienes que cerrar no es una estancia de la planta baja, sino la comunicación de la planta baja con la alta para evitar la trasnferencia del aire caliente (más ligero) a la planta superior, lo cuál en tu caso y al ser mediante una escalera casi de caracol no es sencillo, en especial a posteriori.
 
No acabo de entender lo que planteas: lo que tienes que cerrar no es una estancia de la planta baja, sino la comunicación de la planta baja con la alta para evitar la trasnferencia del aire caliente (más ligero) a la planta superior, lo cuál en tu caso y al ser mediante una escalera casi de caracol no es sencillo, en especial a posteriori.
Pongo cutre foto. Lo de detrás de la columna , hasta la pared del fondo, es un cristal de suelo a techo.

IMG_20191113_121627.jpg
 
Pongo cutre foto. Lo de detrás de la columna , hasta la pared del fondo, es un cristal de suelo a techo.

Ver el archivos adjunto 2350

tendrías que tapar por completo el acceso a esa escalera. Por tu esquema veo que el dormitorio que se ve al fondo seguiría comunicado con el hueco de escalera.

no sé cómo acaba la escalera, pero en estos casos muchas veces es más fácil poner la barrera en la segunda planta que en la planta baja, además se ve menos y estéticamente queda mejor.
 
Lo primero decirte que la casa te ha quedado muy bonita, al menos el trozo que he visto (y por que me encanta este estilo).

Luego decirte que no te obsesiones como ya te han dicho, espera un tiempo a que todo "seque" , mides consumos etc... y luego ya viendo si te ha salido por un riñon la calefacción pues toca pensar en llamar a alguien que te haga una inspección tecnica.

Lo de la escalera siempre es una faena, el dichoso efecto chimenea, a veces desde arriba es más facil aislar la escalera, como ya te han dicho.

Ánimo y tranquilo, que de todo se sale y se aprende.
 
tendrías que tapar por completo el acceso a esa escalera. Por tu esquema veo que el dormitorio que se ve al fondo seguiría comunicado con el hueco de escalera.

no sé cómo acaba la escalera, pero en estos casos muchas veces es más fácil poner la barrera en la segunda planta que en la planta baja, además se ve menos y estéticamente queda mejor.

Si cierro donde digo, el salón quedaría 'aislado' (si es que las puertas de cristal que pongamos aíslan).
Pongo otra foto, que me estáis ayudando muchísimo así.
La habitación del fondo es la cruz roja, y tiene puerta corredera para cerrar (aunque suele estar abierta porque es muy soleada).
La Cruz verde es un baño de cortesía, con otra puerta corredera, y la morada es la entrada a la casa
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