Casa rural - ¿Merece la pena comprar paneles solares?

BoroAlfa

Fulgencio
Registrado
4 Sep 2020
Mensajes
4
Wh
103
Hola!

Estoy estudiando algunas opciones para ahorrar electricidad en una casa rural y estaba pensando en comprar unos paneles solares, os pongo un poco la situación general de la casa:

- Utiliza el sistema de luz trifásico. He leído que esto es para contratos de luz superiores a 15kW, pero aquí tengo este sistema con un contrato de 13,80 kW ...

- Utiliza una bomba de agua que funciona por la noche para regar las plantas y es, definitivamente, lo que más energía consume. Me explicaron que si tuviera un sistema monofásico, no tendría potencia suficiente para hacer funcionar esta bomba, pero la verdad... No sé hasta que punto es cierto (si alguien sabe algo sobre esto, agradecería muchísimo su ayuda!).

- Mi consumo mensual son 1.500 kWh, de los cuales, gran parte del consumo es por la noche, por la bomba.

¿Si tuviera un buen acumulador de energía, me convendría usar paneles solares? En el caso de que me conveniese: ¿Alguna recomendación sobre cuántos y de qué potencia? Así como el tema del acumulador... Que no entiendo mucho o_o

Muchas gracias de antemano por su ayuda!!

Un gran saludo,
Beatriz.
 
Utiliza el sistema de luz trifásico. He leído que esto es para contratos de luz superiores a 15kW, pero aquí tengo este sistema con un contrato de 13,80 kW ...
La trifásica se puede tener con cualquier potencia, no hay un mínimo.

Utiliza una bomba de agua que funciona por la noche para regar las plantas y es, definitivamente, lo que más energía consume. Me explicaron que si tuviera un sistema monofásico, no tendría potencia suficiente para hacer funcionar esta bomba, pero la verdad... No sé hasta que punto es cierto (si alguien sabe algo sobre esto, agradecería muchísimo su ayuda!).
Las bombas potentes son trifásicas. Si se quiere usar una bomba trifásica en un sistema monofásico se pueden utilizar variadores de frecuencia.

tuviera un buen acumulador de energía, me convendría usar paneles solares?
No, te costaría una pasta para tal consumo

No hay posibilidad de usar la bomba durante el día?
 
lo de trifásico no tiene nada que ver con más de 15 kW de potencia
tienes que mirar la placa del motor de la bomba la potencia que tiene
y mirar el consumo real que dices que tienes por la noche y no lo que creas que es por la bomba

Porque si como dices el mayor consumo es esa bomba y por la noche,

para que colocar placas solares + baterías ? Con lo que te va a costar no lo vas a amortizar en la vida.

Seguro que te sale mas a cuenta ver si realmente te hace falta esa potencia o puedes pasarte a PVPC DHA

Lo importante son los datos, sin ellos, es hablar por hablar
 

Hola Beatriz, bienvenida. Intentaremos ayudarte


- Utiliza el sistema de luz trifásico. He leído que esto es para contratos de luz superiores a 15kW, pero aquí tengo este sistema con un contrato de 13,80 kW ...

No. Puede ser trifásica para contratos inferiores a 10 kW (tarifa 2.0), aunque con potencias bajas puede haber problemas de desequilibrios entre las fases.

Con 13,8 kW estás en la tarifa 2.1.

Utiliza una bomba de agua que funciona por la noche para regar las plantas y es, definitivamente, lo que más energía consume. Me explicaron que si tuviera un sistema monofásico, no tendría potencia suficiente para hacer funcionar esta bomba, pero la verdad... No sé hasta que punto es cierto (si alguien sabe algo sobre esto, agradecería muchísimo su ayuda!).

Normalmente se utilizan bombas trifásicas a partir de una potencia de 3 kW. Pon el modelo y potencia de tu bomba.

¿Si tuviera un buen acumulador de energía, me convendría usar paneles solares? En el caso de que me conveniese: ¿Alguna recomendación sobre cuántos y de qué potencia? Así como el tema del acumulador... Que no entiendo mucho o_o

Si el consumo principal es por la noche no te salen rentables los paneles solares. Necesitarías baterías, que con las condiciones actuales del mercado eléctrico son imposibles de amortizar.

Lo que tienes que hacer es ajustar al máximo la potencia contratada. A ser posible por debajo de 10 kW y tarifa regulada PVPC con discriminación horaria. Solo con eso (y a falta de conocer tus datos actuales) me aventuro a decir que la factura eléctrica bajará a la mitad o cerca...

Si es posible adjunta una factura (tapando los datos sensibles) para que podamos aconsejarte mejor
 
lo de trifásico no tiene nada que ver con más de 15 kW de potencia
tienes que mirar la placa del motor de la bomba la potencia que tiene
y mirar el consumo real que dices que tienes por la noche y no lo que creas que es por la bomba

Porque si como dices el mayor consumo es esa bomba y por la noche,

para que colocar placas solares + baterías ? Con lo que te va a costar no lo vas a amortizar en la vida.

Seguro que te sale mas a cuenta ver si realmente te hace falta esa potencia o puedes pasarte a PVPC DHA

Lo importante son los datos, sin ellos, es hablar por hablar

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas! De verdad, no esperaba tanta ayuda tan rápido, es genial ver que existe gente como vosotros !! :D

Esta noche voy a hacer la medición de los contadores y la volveré a hacer durante el día también, para ver cuándo se consume más. También buscaré una factura de verano y otra de invierno, para que tengáis una idea.

Muchas muchas gracias de verdad!
 
`Primero, dirígete a la web de la dsitribuidora y mira que potencias realmente demandas.
hay dos opciones.

Bajar a 9.9 kW y pon un maxímetro si puedes. .....

Ij31JN3.png

O bajar a 9,9kW o menos en función de la potencia demandada.



Como han indicado , NO TIENE NADA QUE VER que sea tri´fasico o monfásico. Es un bulo comercial.

La potencia se controla por la suma de las fases, pudiendo demandar 80% en una fase.


Es una pena que se haya extendido el poner placas como solución a todos los males energéticos, cuando puede ser otro timo mas... (según caso. )
 
Lo primero sería conocer el consumo real de esa bomba. Puedes hacerlo registrándote en la web de tu distribuidora o comercializadora.

Después ver si puedes bajar la potencia contratada.

Asegúrate que estás en el mercado regulado, y no en una timotarifa. Que compañía tienes?

Poner placas sería la última de las opciones, igual te sale más económico cambiar la bomba por una que consuma menos, si es que te sobra potencia...
 
Siento la demora!
He tomado notas del consumo a las 8 de la tarde y 8 de la mañana, así como a las 8 de la tarde del día siguiente para ver tanto el consumo de día como el de noche y esto ha sido lo que he conseguido:
kWhkWhkWh
8:00 PM​
29556​
5396​
22271​
8:00 AM​
29570​
5396​
22275​
8:00 PM​
29589​
5396​
22275​

La compañía es endesa, tenemos un contrato de 13,8 kVA. No sé si con esto se podría aclarar si los paneles solares podrían aguantar el consumo generado de noche (en el invierno esta casa no se utiliza, así que esto es un punto a favor para el panel solar).

De nuevo mil gracias por las respuestas y por el apoyo!!!
 
Última edición:
Cuál es tu distribuidora? insisto en que lo primero es registrarte en su web para poder consultar desde ahí las potencias máximas demandadas y los consumos
 
Siento la demora!
He tomado notas del consumo a las 8 de la tarde y 8 de la mañana, así como a las 8 de la tarde del día siguiente para ver tanto el consumo de día como el de noche y esto ha sido lo que he conseguido:
kWhkWhkWh
8:00 PM​
29556​
5396​
22271​
8:00 AM​
29570​
5396​
22275​
8:00 PM​
29589​
5396​
22275​

La compañía es endesa, tenemos un contrato de 13,8 kVA. No sé si con esto se podría aclarar si los paneles solares podrían aguantar el consumo generado de noche (en el invierno esta casa no se utiliza, así que esto es un punto a favor para el panel solar).

De nuevo mil gracias por las respuestas y por el apoyo!!!

Mira cual es tu distribuidora, si no lo ves en factura dime de donde eres o los 6 primeros caracteres del CUPS.

Debes registrarte en la web de la distribuidora.
 
Ayyy! Qué perdidilla estoy!

Es una factura en portugués, como dije la potencia demandada es 13.8 y la distribuidora es Endesa. Me registré en su página, pero solo se ve el consumo mensual, no dividido de noche y de mañana...
 

Archivos adjuntos

  • Endesa - fatura_CompressPdf.pdf
    1,6 MB · Visitas: 16
No aparece en LA WEB DE LA DISTRIBUIDORA , la potencia demandada?

El punto está en españa?

 
Atrás
Arriba