Caudal en suelo radiante Orkli/Panasonic Aquarea.

Bundy

Fulgencio
Registrado
4 Ene 2019
Mensajes
171
Wh
-284
Buenos días.

Tengo una duda que en pleno puente me deja intranquilo ante la falta de servicio técnico disponible que pueda darme más información.

Anoche cuando me iba a acostar detecté un sonido incesante como de aire/agua, una corriente que no era normal y no había escuchado hasta ahora. Tras dejarlo hasta la mañana y comprobar que no había cesado y no era la ventilación mecánica de mi vivienda (Passive House que usa una ventilación asistida para ventilar la vivienda), he localizado ese zumbido de corriente en el colector del suelo radiante. Como veía que no parecía de la comunidad tampoco y el seguro no iba a venir urgente, me la he jugado a muy muy levemente a girar las ruedas (azules) de regulación del caudal y el sonido a cesado o prácticamente por completo, que a estas alturas ya es sugestión lo que te entra.

Entonces cómo no voy a tener en todo el puente disponible al servicio de mantenimiento contratado que miraría estos temas, tengo que mojarme yo un poco, pero como es habitual, no te dan mucha o ninguna indicación desde la promotora cuando entras a vivir y el libro de mantenimiento del edificio menciona el cuadro colector y los mecanismos que hay, pero nada más.

Dado que tengo 7 tiradas de suelo radiante de diferentes longitudes, a ver si alguien puede indicarme si las burbujas indicadoras (rojas) tienen que tender tendencia, si es que es caudal, al alza o a la baja según metros.
Yo quiero entender que la tirada más larga que son 100m (previsiblemente el salón, pero no tengo forma de saberlo) tendría que tener el máximo caudal, por ejemplo situándola en 2, por tanto las de menor longitud no se si por metros o en función de que a menos caudal menos capacidad radiante/refrigerante podrían ir un poco más bajas. Pero aquí están mis dudas, que no se cuál es el punto adecuado en ninguna de las tiradas.

PXL_20240328_101354485.jpg

PXL_20240328_102910026.jpg


Lo importante es que el sonido ha cesado girando a derechas, que baja el caudal aparentemente.
 
Os adjunto las fotos de cómo está el caudal de cada tramo con la regulación completamente libre, digamos sin manipularla, en cuanto la varías empieza el sonido de corriente, no se si con el tiempo cesará un poco o se mantendría, pero está claro que el problema venía de eso. Ya el tema de regular mejor si es necesario o según necesidades sería para los que conozcan del tema.
 

Archivos adjuntos

  • PXL_20240328_114450373.jpg
    PXL_20240328_114450373.jpg
    136,8 KB · Visitas: 6
  • PXL_20240328_114513701.MP.jpg
    PXL_20240328_114513701.MP.jpg
    127,3 KB · Visitas: 4
  • PXL_20240328_114529000.jpg
    PXL_20240328_114529000.jpg
    174,8 KB · Visitas: 3
  • PXL_20240328_114536725.jpg
    PXL_20240328_114536725.jpg
    148,2 KB · Visitas: 3
  • PXL_20240328_114544234.jpg
    PXL_20240328_114544234.jpg
    165,2 KB · Visitas: 3
  • PXL_20240328_114550132.jpg
    PXL_20240328_114550132.jpg
    172,4 KB · Visitas: 2
  • PXL_20240328_114559079.jpg
    PXL_20240328_114559079.jpg
    173,8 KB · Visitas: 8
Bueno, ya vino el servicio técnico a mirar esto.

Parece que hay una forma bastante común de regulación del caudal en los suelos radiantes, pero como todos los videos que veía usaban una llave para hacerlo en las burbujas que marcan el caudal, no me atrevía a tocar yo nada teniendo un servicio de mantenimiento autorizado.

Se regulan desde las roscas rojas en la base de los vasos, al final son unos 20-22 litros lo que entra de caudal y los vas retocando en función de los metros de tirada que tienes y la necesidad personal o gusto de cada uno, condensación del suelo en verano especialmente y en los lavabos que el suelo es baldosa.

Las roscas azules solo tienen el misterio de proteger la zona que está preparada para poner válvulas termostáticas, especialmente pensado para domotizar la vivienda en este aspecto, pero no le veo una especial utilidad más allá quizás de intentar cortar antes igual en zonas que se calientan antes o más que la zona de dormitorios que por otro lado están más expuestos a la calle y es lógico que la eficiencia térmica sea menor.

Espero que aunque no haya tenido opinión de nadie del foro el post pueda ayudar a alguien en un futuro.

Saludos.
 
Correcto con 2 litros min es suficiente. por cada circuito. Si por casualidad alguno se queda corto le puedes abrir un poco mas... pero poca cosa. A mí me gusta dejarlos con 1,8 los que van bien y 2,2 los que necesitan algo mas.
 
Bueno, ya vino el servicio técnico a mirar esto.

Parece que hay una forma bastante común de regulación del caudal en los suelos radiantes, pero como todos los videos que veía usaban una llave para hacerlo en las burbujas que marcan el caudal, no me atrevía a tocar yo nada teniendo un servicio de mantenimiento autorizado.

Se regulan desde las roscas rojas en la base de los vasos, al final son unos 20-22 litros lo que entra de caudal y los vas retocando en función de los metros de tirada que tienes y la necesidad personal o gusto de cada uno, condensación del suelo en verano especialmente y en los lavabos que el suelo es baldosa.

Las roscas azules solo tienen el misterio de proteger la zona que está preparada para poner válvulas termostáticas, especialmente pensado para domotizar la vivienda en este aspecto, pero no le veo una especial utilidad más allá quizás de intentar cortar antes igual en zonas que se calientan antes o más que la zona de dormitorios que por otro lado están más expuestos a la calle y es lógico que la eficiencia térmica sea menor.

Espero que aunque no haya tenido opinión de nadie del foro el post pueda ayudar a alguien en un futuro.

Saludos.
Jo qué gusto alguien que encuentra solución a un problema y lo comparte
 
Correcto con 2 litros min es suficiente. por cada circuito. Si por casualidad alguno se queda corto le puedes abrir un poco mas... pero poca cosa. A mí me gusta dejarlos con 1,8 los que van bien y 2,2 los que necesitan algo mas.

El caso es que como soy un "tocotó", a pesar de que la torpeza cuando no entiendes pueda joder algo y con el agua tengo pánico... Pues me tiré cuerpo a tierra (están un poco mal de posición los colectores, XD) y me puse a revisar todo y lo que me dijo el técnico.

Y he aprendido varias cosas:

- El caudal de 20-22 litros, hay que aprovecharlo, sí o sí, o empieza a zumbar y hacer ruido la circuitería, entiendo que esto es normal porque metes menos volumen del que intenta entrar y se vuelve a retorno para volver a pasar por la aerotermia que en estos días está parada porque el clima fuera no exige su funcionamiento, aunque para comprobar las cosas puedes forzar que se ponga en marcha, cosa que evidentemente hice para probarlo todo bien y que no se cierren las válvulas a la mínima.

- La tirada de 100m por mucho que juegue con las demás no le gano más de 2L/m, así que se queda así, bien enroscada porque si aflojas mucho se sale el vaso de su sitio (no se sale el agua, menos mal) y hay que presionar un poco y dar unas vueltas para volver a roscarla en su lugar. Funciona el vaso porque a menos bajas el caudal, pero no debe tener el sistema más fuerza para tantos metros, va al "límite".

- Al final he logrado regular el máximo caudal dando un poco más a los dormitorios que siempre andan 1-1,5ºC más fríos que la parte de salón-cocina, no es problema porque se está en la gloria bendita en invierno entre 20-23 grados por cuatro duros de luz, pero si se puede igualar el confort eso que te llevas, ya veremos especialmente cara al siguiente invierno.

- Al final no pude dejarlo como había hecho el técnico que vino, bajar los baños para evitar condensación en verano en las baldosas (y que fregar el suelo no sean 3h de secado) porque si lo bajo, no tengo donde meter más caudal porque ya no me lo gana en ninguna parte, bien el salón por los 100m a límite, por los dormitorios tampoco ganaban más allá de 2,5 o así y cocina es contraproducente puesto que es la zona junto con el salón que tiene mejor eficiencia térmica y no quería meter más caudal allí y volvemos al primer punto, empieza el zumbido si bajo caudales.

Y gracias al panel de la Panasonic, puedes ver el caudal al momento, va actualizando y ves si te has quedado corto o aún tienes margen, cuando estaba regulando veía 15L/m y así sabes que debes seguir jugando con los caudales.


Jo qué gusto alguien que encuentra solución a un problema y lo comparte

Así siempre podrá leer esto alguien más en el futuro o si le sucede mi caso y enterarse de que va la martingala esta, jajaj. Un placer compartir experiencias.
 
Atrás
Arriba