Cerrar radiadores estropea caldera?

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
623
Wh
1.274
Buenas a todos.

¿ Sabéis si para una caldera de gas con calefacción se le pueden cerrar casi todos los radiadores de casa?

En ocasiones apenas vamos a usar una o dos estancias de la casa lo cual me puedo evitar la mayoría del tiempo calentar habitaciones, la cocina si ya no tengo que cocinar más, pasillo, que tiene bastantes metros o incluso baños. ¿Le puede suceder algo a la caldera si solo queda un radiador abierto? La potencia de la caldera puede ajustarse en tres modos distintos mediante unos interruptores por lo que nunca la tendría al máximo. Aún así, me preocupa que dejar un solo radiador pueda sobrecargar la bomba de la caldera. Hacer esto me supondría un ahorro en consumo tremendo.

Por otro lado, si por un despiste alguien cerrará la llave de todos los radiores de la casa ¿Reventaría la bamba de la caldera al no tener por donde recircularla?

A ver qué me podéis comentar.

Saludos a todos.
 
Buenas a todos.

¿ Sabéis si para una caldera de gas con calefacción se le pueden cerrar casi todos los radiadores de casa?

En ocasiones apenas vamos a usar una o dos estancias de la casa lo cual me puedo evitar la mayoría del tiempo calentar habitaciones, la cocina si ya no tengo que cocinar más, pasillo, que tiene bastantes metros o incluso baños. ¿Le puede suceder algo a la caldera si solo queda un radiador abierto? La potencia de la caldera puede ajustarse en tres modos distintos mediante unos interruptores por lo que nunca la tendría al máximo. Aún así, me preocupa que dejar un solo radiador pueda sobrecargar la bomba de la caldera. Hacer esto me supondría un ahorro en consumo tremendo.

Por otro lado, si por un despiste alguien cerrará la llave de todos los radiores de la casa ¿Reventaría la bamba de la caldera al no tener por donde recircularla?

A ver qué me podéis comentar.

Saludos a todos.
Preguntas para resolver tu duda:

Que tipo de caldera tienes? No será eléctrica?
Que tipo de instalacion tienes, monotubo o bitubo? Es decir, los tubos a cada radiador entran los dos por el mismo punto o uno entra por arriba y otro por abajo?

Si la instalación es monotubo puedes cerrar todos los radiadores que quieras. Si es bitubo tienes que dejar un mínimo de radiadores.
 
Buenas.

La caldera es de gas estanca y la instalación es bitubo, uno arriba con llave y otro abajo en el detentor.
 
Buenas.

La caldera es de gas estanca y la instalación es bitubo, uno arriba con llave y otro abajo en el detentor.
Entonces tienes que dejar algunos abiertos
La caldera es nueva de condensación? Si es así la bomba es electrónica y por lo tanto tiene mucho margen de regulación del caudal.

Aun y así no se para que quieres cerrar tanto todo. Que acaso pagas mucho por la factura?
 
La verdad es que en este país todos los sistemas habituales de calefacción son muy caros (si los comparamos con otros países). En zonas frías del norte donde vivo, de siempre la gente tratamos de controlar mucho la calefacción tanto en horas de uso como en temperatura porque sabemos que la sableada es brutal (por mucho que sea gas). Al final lo que pretendo es no tirar a la basura toda la energía innecesaria: hay habitaciones que no se usan nunca. La cocina la uso a días alternos ya que preparo cantidades que duran de un día a otro. Un día como hoy un radiador en la cocina 8 horas funcionando sería lo mismo que poner esos kWh (y su coste) en el retrete. Y el pasillo tiene una barbaridad de metros. Básicamente el uso es salón y habitación para dormir. De la misma manera, necesito calor a las 4 de la tarde en el salón, pero hasta las 11 de la noche no la necesito en la habitación por lo que otra porrada de kilowatios trasnfiriendose por las paredes y techos (que dan a la calle directamente) de la habitación durante fácilmente 5 horas (pongamos que un par de horas previas a meterme a la cama sirven para calentar efectivamente la habitación a la que voy a entrar ) van a la basura. Y la ducha con poner un calefactor cinco minutos antes y mientras nos duchamos, nos da más calor que dejar la calefacción puesta.

En casas con movimiento o críos entiendo no complicarse con la calefacción, pero en una como la mía donde tenemos unos patrones muy estables de uso, marcan una gran diferencia.

La caldera es antigua, de principios de la primera década así que con sus más 15 años doy por hecho que lamentablemente no tiene regulación electrónica como las nuevas de condensación.

Un saludo.
 
Es el mismo debate que hace un tiempo en otro hilo:
Básicamente porque en monotubo cuando una válvula está abierta deja pasar 50% caudal al radiador y el esto se desvía directamente al tubo de retorno. Cuando la llave está totalmente cerrada el 100% del caudal de desvía al retorno y en consecuencia al siguiente radiador.

En bitubo evidentemente esto no pasa
 
Yo tengo varias preguntas.

Es tú casa o es de alquiler?

Es tu casa definitiva o a vivir mas ma 10 años o por el contrario en muy poco tiempo te compraras otra?

Lo digo por que dejes de poner parches (eso de apagar y encender radiadores a mano) y pongas soluciones que sean eficaces, cómodas y sencillas.

Desde mejorar el aislamiento que a dia de hoy es muy sencillo y que es lo primero para no tirar el dinero.
Pasando por un posible cambio a bomba de calor para la calefacción (mas barata que cualquier cosa que puedas poner).
Hasta poner válvulas a los radiadores que se controlen electrónicamente para ponerles horarios o manejarlas via wifi....
 
Hola David.

Es mi casa pero en varios años, que podrían ser 10 o más, es posible que me mude a otro punto. Lo de las válvulas digitales ya lo había pensado pero no me soluciona el problema de que si cierro todas menos una, la bomba de la caldera pueda petar. Aún así, todas las habitaciones tienen válvulas termostaticas manuales que no me suponen un incordio manipular.
De momento me parece que lo que tengo me sale más barato, por el coste de la inversión, no dispongo de posibilidad de uso de la fachada para poner bomba de calor. Mi agrado sería poder zonificar para ser mucho más eficiente. A modo de ejemplo, de poco me sirve la calefacción en la habitación un sábado a las 11 de la mañana si no me voy a meter hasta las 12 de la noche. Sin embargo, si la necesitaré en el cuarto de estar el resto del día y en la cocina solo hasta la 1 que termine de hacer la comida. De igual manera, ya no necesito calefacción en la cocina desde la 1 del mediodía si no me voy a meter hasta las 9 de la noche a cocinar la cena.
 
Hola.
Perdonar que insista con el tema de Iridium.
Pero estoy pensando en apagar todos los radiadores de casa, salvo los de los baños, (por qué el resto lo calentaria con bomba de calor) y al final no me queda claro si es bueno o malo para la cadera
Los radiadores son con un tubo por arriba y otro por abajo (supongo que bitubo) y la caldera una Therma Classic de 24 de Saunier Duval, de 20 años.
¿Alguien me puede ayudar si es malo para la caldera?

Un saludo Miguel Ángel
 
La verdad es que en este país todos los sistemas habituales de calefacción son muy caros (si los comparamos con otros países). En zonas frías del norte donde vivo, de siempre la gente tratamos de controlar mucho la calefacción tanto en horas de uso como en temperatura porque sabemos que la sableada es brutal (por mucho que sea gas). Al final lo que pretendo es no tirar a la basura toda la energía innecesaria: hay habitaciones que no se usan nunca.
Yo vivo en un pueblo de Álava y te entiendo perfectamente, yo también cierro los radiadores de estancias que no uso o no me importa que estén frías (yo tengo calefacción por gasoil).
 
Atrás
Arriba