Certificados energéticos emitidos misma fecha

• Iniciador del tema Iniciador del tema logan74
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

logan74

Fulgencio
Wh
14
Hola:
Mi primera intervención en el foro
En mayo 2023 cambiamos las ventanas y contratamos a una empresa para que realizará los certificados certificados y gestionara las subvenciones.
Me dispongo ahora a realizar la renta de 2023, y voy a solicitar la deducción por eficiencia energética (ahorro superior al 7% según los certificados emitidos).
El problema es que he visto en los certificados que me mandó la empresa que los dos tienen la misma fecha de emisión.
El de antes: 20 abril 2023
El de después, con la mejora energética: 20 abril 2023.
¿Esto tiene alguna lógica? ¿Es habitual o es un error de la empresa? (Les he mandado un email, estoy pendiente de que me contesten).
Gracias

Última edición:
No es normal, uno debería ser anterior a la obra, y el otro posterior, y lo mas importante, ambos deberían estar registrados en el registro de tu CCAA. Si no lo están, son papel mojado.

No es normal, uno debería ser anterior a la obra, y el otro posterior, y lo mas importante, ambos deberían estar registrados en el registro de tu CCAA. Si no lo están, son papel mojado.
Buenos días. Sí están registrados. Eso lo comprobado, tienen la fecha y hora de registro.

Gracias, de nuevo.
Fecha de visita que indican y fecha del registro del certificado previo: 20/04/23
Fecha de visita que indician y fecha del registro del certificado con mejora energética: 20/04/23
Fecha factura de las ventanas: 23/05/23 (las obras en sí se realizaron unos días antes, no recuerdo bien, pero aproximadamente el 20/05/23).

Es decir, por lo poco que entiendo: el certificado anterior es correcto por fechas.
El problema viene en el posterior, que bien por error/mala praxis/prisas lo registraron antes de las obras. Sigo a la espera de que me conteste la empresa que lo realizó (aparentemente seria), pero para estar prevenido en mi respuesta:
-Podrían ellos, de alguna forma, hacer una corrección del certificado posterior, indicando que cometieron un error.
-O realizar un nuevo certificado y presentarlo anulando el anterior (que no sé si la fecha límite es 31/12/23, y ya nos hemos pasado).
-En el peor de los casos, podría reclamarles las cantidades que quizá pierda si finalmente si hay un error por su parte (estamos hablando, entre subvención y degravación, de 2.000 euros).
Saludos,

Última edición:
Me contestan y me dicen que efectivamente hay un error y que el arquitecto realizará un nuevo certificado posterior a la obra y me lo mandarán.
-Si el de antes de la obra es de abril/23, la obra es de mayo/23 y el nuevo certificado post obra es de mayo/24, ¿la dresgravación tendrá que esperar ya la renta del año que viene o podré realizarla en este año?
-En cuanto a la subvención, entiendo que la empresa gestora aportar el nuevo certificado, no sé si esto hará que el proceso sea correcto o ya no hay posibilidad de corrección.
Gracias,

No, si te hacen el posterior ahora, no te lo podras deducir hasta la declaración del año que viene.

En cuanto a la subvencion es mas delicado. Habrá que ver que limitaciones tiene en cuento a las fechas...

Es que además la cagada es grande, porque si tienes un certificado con las medidas de mejora, registrado con anterioridad a la obra...no veo facil como solucionar eso.... habría que hablar con el registro a ver si se puede anular...

Hola:
Te agradezco enormemente el tiempo y la ayuda. Efectivamente es un cagadón por su parte, y si nos ponemos cabrones se les puede echar en cara que emiten certificados a lo loco, sin esperar a terminar la obra. (Vinieron físicamente a casa al menos una vez a medir y demás, no recuerdo si dos).
-Respecto a la deducción, es lo que me imaginaba. Como poco, a esperar 1 año a desgravarme esos cientos de euros.
-La subvención es lo que más me preocupa, al ser una cantidad bastante mayor. Ya les he escrito un nuevo email algo más subido de tono diciendo que esto hay que solucionarlo sí o sí, que busquen como anular/modificar el certificado erróneo... A la espera de qué dicen.
Saudos,

• ¡Vaya!
Reacciones: A&B
Hola:
Mi primera intervención en el foro
En mayo 2023 cambiamos las ventanas y contratamos a una empresa para que realizará los certificados certificados y gestionara las subvenciones.
Me dispongo ahora a realizar la renta de 2023, y voy a solicitar la deducción por eficiencia energética (ahorro superior al 7% según los certificados emitidos).
El problema es que he visto en los certificados que me mandó la empresa que los dos tienen la misma fecha de emisión.
El de antes: 20 abril 2023
El de después, con la mejora energética: 20 abril 2023.
¿Esto tiene alguna lógica? ¿Es habitual o es un error de la empresa? (Les he mandado un email, estoy pendiente de que me contesten).
Gracias

A mí también me ha pasado eso, con el agravante de que los certificados me los hicieron a finales de diciembre y me los entregaron este mes de enero 2025.

Ahora no sé cómo proceder si aplicarme la deducción en el ejercicio fiscal de 2024 o pedir que corrijan los certificados, con lo cual quedarán registrados en 2025 y ya no me podré aplicar la deducción hasta la renta 2025.

También quería aprovechar para preguntar cómo se comprueba si el certificado energético se ha registrado correctamente. En el certificado dice "la autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove" pero esa web da un error y no funciona (pone error 404)

Dónde puedo comprobar si un certificado energético para un piso en Madrid está correctamente registrado?

Entiendo que debe ser en algún organismo autonómico de la Comunidad de Madrid..

A mí también me ha pasado eso, con el agravante de que los certificados me los hicieron a finales de diciembre y me los entregaron este mes de enero 2025.

Ahora no sé cómo proceder si aplicarme la deducción en el ejercicio fiscal de 2024 o pedir que corrijan los certificados, con lo cual quedarán registrados en 2025 y ya no me podré aplicar la deducción hasta la renta 2025.

También quería aprovechar para preguntar cómo se comprueba si el certificado energético se ha registrado correctamente. En el certificado dice "la autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove" pero esa web da un error y no funciona (pone error 404)

Dónde puedo comprobar si un certificado energético para un piso en Madrid está correctamente registrado?

Entiendo que debe ser en algún organismo autonómico de la Comunidad de Madrid..
Uno posterior, te puede hacer uno nuevo (sin cobrar) y registrarlo. El anterior dificil tema.

Atrás