Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

OP
T

Torrenti

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2021
Mensajes
131
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Canals
Wh
320,1
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #133
Para el mismo menester ¿Qué tal las piñas?
Para arrancar el fuego también las uso. Pero primero pongo una capa de cáscaras de nueces, luego ramas pequeñas y piñas, y cuando ya tiene buen fuego la leña. Con el tiro abierto a tope y la puerta medio abierta. Y nada de humo.
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
1.197
Puntos
113
Edad
75
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
25.442,3
Recordar que en mi caso la potencia nominal total es de 28, no 38.

Ya lo sé.

El problema es que no entiendes, o no entendemos ni que significan exactamente esas palabrejas, ni las diferencias con las demás potencias que se detallan en la tabla.

Ocurre lo mismo al comprar un coche, nos fijamos en la marca, la línea, el color, el maletero, ...; pero la inmensa mayoría no sabemos lo que es el par máximo ni para que lo que sirve.

Si estoy equivocado y sabías lo que compraste, por favor, iluminanos.
 
Última edición:
OP
T

Torrenti

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2021
Mensajes
131
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Canals
Wh
320,1
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #135
Ya lo sé.

El problema es que no entiendes, o no entendemos ni que significan exactamente esas palabrejas, ni las diferencias con las demás potencias que se detallan en la tabla.

Si estoy equivocado y sabías lo que compraste, por favor, iluminanos.
Simplemente os comento los datos que aparecen en los datos técnicos para que tengáis los datos correspondientes.
La ficha técnica está en mi primer post.
Potencia nominal global 28 kW.
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
1.197
Puntos
113
Edad
75
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
25.442,3
Simplemente os comento los datos que aparecen en los datos técnicos para que tengáis los datos correspondientes.
La ficha técnica está en mi primer post.
Potencia nominal global 28 kW.

Ya, de ahí he sacado yo los datos (que habían me pasado inadvertidos hasta ayer o anteayer).
 

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
8.182
Puntos de reacción
4.863
Puntos
113
Wh
18.201,6
Sin estar absolutamente seguro, mi teoría es la siguiente:

Potencia Nominal Global: Potencia de madera quemada (no calor útil transferido a la casa) alrededor de la cual el aparato funciona a su mejor rendimiento. Asimilándolo a un motor de explosión, corresponderia a la potencia que se tiene en el par máximo, muy por debajo de la potencia máxima.

Potencias de Uso (brutas): Límites entre los cuales el calefactor puede trabajar con un rendimiento aceptable, aunque sub-óptimo. Son potencias de combustión, no de calefacción.

A 38,4kW el insert se calentará y calentará mucho, pero verá mermadas tanto su vida útil, como su rendimiento. No se recomienda mantener esta cifra y mucho menos superarla. En un coche correspondería a la potencia máxima. Es totalmente desaconsejable Ir mas allá. En algunas ocasiones, he llegado a forzar tanto mi insert, que el tubo inox que va hasta el techo se ha dorado y se ha formados iridiscencias, ambos permanentes.

Por debajo de 20,7kW, el casette seguirá calentando aunque su rendimiento se deteriorará rápidamente a medida que su valor vaya disminuyendo. Esta es la situación en la que creemos que se encuentra Torrenti. En un coche, equivaldría a la potencia residual que se tiene cuando yendo a r.p.m. bajas, el coche empieza a dar tirones y/o a"detonar" al acelerar.

Si tienes una explicación mas verosimil, me encantará escucharla.
Yo no lo veo así.

Los 38kW son potencia bruta. Es lo que quemas de madera.


Pero claro, de esta madera que quemas no se va a aprovechar todo. Multiplicando por el 70% nos da la potencia total útil, que son 28kW.

Porque no da exactamente el 70% de rendimiento? Bueno no tengo una explicación objetiva. Pero a mí me hace dudar mucho que el rendimiento sea exactamente del 70%. Tengo la sensación que han redondeado por algún motivo.
Porque no te parece raro que en un test experimental de laboratorio el rendimiento sea un número tan bonito como el 70%?

Por no hablar que los 21kW y 7kW son potencia útil seguro. Porque así se etiquetan todas las máquinas (ya sean de combustible sólido o líquido).

La potencia de uso de 21kW es la potencia mínimo por la cual la máquina podría llegar a trabajar.
 

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
8.182
Puntos de reacción
4.863
Puntos
113
Wh
18.201,6
Simplemente os comento los datos que aparecen en los datos técnicos para que tengáis los datos correspondientes.
La ficha técnica está en mi primer post.
Potencia nominal global 28 kW.
Correcto, 28kw de potencia útil. 38kW de bruta.

Pero insisto, con 21kW al agua con la instalación adecuada vas a calentar los radiadores y te va a sobrar.
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
1.197
Puntos
113
Edad
75
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
25.442,3
Yo no lo veo así.

Los 38kW son potencia bruta. Es lo que quemas de madera.


Pero claro, de esta madera que quemas no se va a aprovechar todo. Multiplicando por el 70% nos da la potencia total útil, que son 28kW.

Porque no da exactamente el 70% de rendimiento? Bueno no tengo una explicación objetiva. Pero a mí me hace dudar mucho que el rendimiento sea exactamente del 70%. Tengo la sensación que han redondeado por algún motivo.
Porque no te parece raro que en un test experimental de laboratorio el rendimiento sea un número tan bonito como el 70%?

Por no hablar que los 21kW y 7kW son potencia útil seguro. Porque así se etiquetan todas las máquinas (ya sean de combustible sólido o líquido).

La potencia de uso de 21kW es la potencia mínimo por la cual la máquina podría llegar a trabajar.

38,4 kW x 0,7 = 26,88 kW. Hasta donde alcanzo, 26,8 es una cosa y 28,0 otra. Perdona que te diga, que das la impresión que quieres encajar tus números a martillazos.

¿Crees que Baxi redondea los rendimientos de sus calefactores de leña a las decenas?

La respuesta es NO. He consultado los rendimientos de 11 de sus máquinas que salen en uno de sus catálogos. Los resultados son:

78,0--80,0-- 80,0--79,0-- 71,0--77,0--77,0--70,2--74,0--78,2--y 79,0%


Si 21 kW es "la potencia mínima por la cual la máquina podría llegar a trabajar",

¿Como denominas lo que le sucedia diariamente a esta máquina en casa de Torrenti durante todo el invierno pasado?:
  • ¿Hivernación?
  • ¿Sueño profundo?
  • ¿Coma inducido?
  • ¿Huelga de hambre?
  • ¿Suceso paranormal?
A mi me parece, y a Torrenti creo que también, que su máquina trabajar, lo que se dice trabajar, trabajaba; pero "muy malamente".
 
OP
T

Torrenti

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2021
Mensajes
131
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Canals
Wh
320,1
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #140
38,4 kW x 0,7 = 26,88 kW. Hasta donde alcanzo, 26,8 es una cosa y 28,0 otra. Perdona que te diga, que das la impresión que quieres encajar tus números a martillazos.

¿Crees que Baxi redondea los rendimientos de sus calefactores de leña a las decenas?

La respuesta es NO. He consultado los rendimientos de 11 de sus máquinas que salen en uno de sus catálogos. Los resultados son:

78,0--80,0-- 80,0--79,0-- 71,0--77,0--77,0--70,2--74,0--78,2--y 79,0%


Si 21 kW es "la potencia mínima por la cual la máquina podría llegar a trabajar",

¿Como denominas lo que le sucedia diariamente a esta máquina en casa de Torrenti durante todo el invierno pasado?:
  • ¿Hivernación?
  • ¿Sueño profundo?
  • ¿Coma inducido?
  • ¿Huelga de hambre?
  • ¿Suceso paranormal?
A mi me parece, y a Torrenti creo que también, que su máquina trabajar, lo que se dice trabajar, trabajaba; pero "muy malamente".
En pocos días voy a comprobar lo de echar más leña y os comento, ya que no creo que no tarde mucho en empezar la temporda. También estoy esperando a que me monten la dichosa valvulita de anticondensados. Y el tubo que tengo forrado lo dejo como está por el momento, y luego ya vemos.
 

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
8.182
Puntos de reacción
4.863
Puntos
113
Wh
18.201,6
En pocos días voy a comprobar lo de echar más leña y os comento, ya que no creo que no tarde mucho en empezar la temporda. También estoy esperando a que me monten la dichosa valvulita de anticondensados. Y el tubo que tengo forrado lo dejo como está por el momento, y luego ya vemos.
Exacto.

No me he llegado a fijar pero si en al bomba se puede ajustar la potencia ponla al máximo.

Si 21 kW es "la potencia mínima por la cual la máquina podría llegar a trabajar",
Cierto, faltaría añadir: la potencia mínima por la cual la máquina podría llegar a trabajar con un rendimiento respetable.


Pero yo no tengo dudas que 21kW y 7kW es potencia útil.

Como no lo puedo demostrar (la tabla es ambigua) y tú tampoco (a no ser que tengas una tabla que yo no tengo) pues vamos a tener que no estar de acuerdo.

Y no voy a hablar más de este tema porque considero que no ayuda nada.

Lo único importante es que ahora no calienta todo lo que tenía que calentar. Y todo apunta que por las especificaciones debería calentar de sobras (sin entrar exactamente en la potencia a la que tendría que calentar).
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
1.197
Puntos
113
Edad
75
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
25.442,3
Correcto, 28kw de potencia útil. 38kW de bruta.

Pero insisto, con 21kW al agua con la instalación adecuada vas a calentar los radiadores y te va a sobrar.
Si estás en lo cierto, Torrenti no es que tenga instalada una máquina grande, es que no es exagerado tildarla de descomunal.

Vamos a verlo en perspectiva. Nosotros calentamos satisfactoriamente nuestro piso de 50 años de edad y unos 100 m2 de superficie con un split de AA que, a potencia máxima, dice proporcionar 4,0 kW. A veces me pregunto si no hubiera bastado con el modelo inmediatamente inferior con una potencia máxima en calor de 3,2kW, ya que también demostraba andar sobrado antes de cambiar todas las ventanas exteriores.

Torrenti, para una casa del doble de superficie situada también en clima mediterráneo, no es que "disfrute de" 6,4 u 8,0kW de potencia calorífica, sino de una potencia ¡de 3,5 a 4,4 veces superior!

Y en este caso, el tamaño si importa, aunque al revés de lo que suele ser habitual; cuanto mayor, peor.
 

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
8.182
Puntos de reacción
4.863
Puntos
113
Wh
18.201,6
Si estás en lo cierto, Torrenti no es que tenga instalada una máquina grande, es que no es exagerado tildarla de descomunal.
No voy a decir que no.

También cabe decir que para conseguir esa potencia necesitas quemar 9kg/h y que la leña sea exactamente del mismo tipo a la que se hizo la homologación.


Torrenti, para una casa del doble de superficie situada también en clima mediterráneo, no es que "disfrute de" 6,4 u 8,0kW de potencia calorífica, sino de una potencia ¡de 3,5 a 4,4 veces
Insisto, esta potencia se va a conseguir en condiciones ideales.

Además, el se queja de falta de calor. Así que no se porqué te vas por las ramas cuando no viene al tema ;)
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
1.197
Puntos
113
Edad
75
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
25.442,3
No voy a decir que no.

También cabe decir que para conseguir esa potencia necesitas quemar 9kg/h y que la leña sea exactamente del mismo tipo a la que se hizo la homologación.



Insisto, esta potencia se va a conseguir en condiciones ideales.

Además, el se queja de falta de calor. Así que no se porqué te vas por las ramas cuando no viene al tema ;)

Hay algo disonante en los datos que ha dado Torrenti y en nuestras cinclusiones de que necesita aumentar drásticamente su consumo de leña.

Según él, sus consumos invernales típicos han sido:
  • Gas-oil: 1.400 litros/invierno de 3,5 meses (100 litros semanales x 4 semanas/mes x 3,5 meses).
  • Madera de olivo: 3.000 kg/invierno.
Ahora vamos a ver las calorias que dan ambas fuentes de calor en toda una temporada:
  • Gas-oil: 1.400 litros x 9.000 Kcal/litro = 12.600.000Kcal
  • Madera de olivo: 3.000 kg x 4.600 Kcal/kg = 13.800.000 Kcal
¡Sorpresa, sorpresa! Asumiendo que ambos quemadores tuviesen un rendimiento similar, el pasado inverno tenia que haber sido mas confortable para la familia de Torrenti que cuando quemaba gas-oil. Esta paradoja se acrecienta si tenemos en cuenta que una parte pequeña, pero no despreciable, del consumo de gas-oil se destinaba también a la producción de ACS.
 
Arriba