Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

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Torrenti

Fulgencio
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Me proponen este modelo que adjunto.
Qué os parece?
 

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A ver chicos...

Este hombre lo que tiene son problemas de creosota en cámara de combustión, derivados de una mala combustión a baja temperatura = mala leña. Creando una capa de creosota cristalizada que difícilmente podrá quitar.

La condensación de un equipo es interior, no se ve a no ser que vacíes la instalación y salga barro puro... y al pasar un imán se te peguen partículas... por eso hay que prevenir siempre, porque cuando aparece un problema de condensación de un equipo, ya es tarde, está fugando.

Viendo las fotos del chapuzas que la montó pues se puede mejorar, mucho, sí... pero parece tener los elementos que el manual de Baxi dice.

La bomba puede ser corta no digo que no, pero el salto térmico no está mal. El problema es que este hombre está quemando leña mala y verde.

Cuando un equipo se llena de creosota tiene un problema grave de transmisión de calor. La capa cristalizada no permite pasar el calor a la camisa y se acumula en los gases. Ocurre que en algunos equipos esta capa de pronto se ablanda un poco y el calor para de forma exagerada de pronto al agua para volver a enfriarse y volver a ser un aislante.

Estoy seguro que la mayoría me entendéis...

Saludos a todos.
 
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PD: Si os fijáis en las fotos del interior de la chimenea, las partes donde la llama da de lleno (parte de arriba), no tiene la creosota, porque en esa zona la temperatura es mucho mayor.
 
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Torrenti

Fulgencio
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A ver chicos...

Este hombre lo que tiene son problemas de creosota en cámara de combustión, derivados de una mala combustión a baja temperatura = mala leña. Creando una capa de creosota cristalizada que difícilmente podrá quitar.

La condensación de un equipo es interior, no se ve a no ser que vacíes la instalación y salga barro puro... y al pasar un imán se te peguen partículas... por eso hay que prevenir siempre, porque cuando aparece un problema de condensación de un equipo, ya es tarde, está fugando.

Viendo las fotos del chapuzas que la montó pues se puede mejorar, mucho, sí... pero parece tener los elementos que el manual de Baxi dice.

La bomba puede ser corta no digo que no, pero el salto térmico no está mal. El problema es que este hombre está quemando leña mala y verde.

Cuando un equipo se llena de creosota tiene un problema grave de transmisión de calor. La capa cristalizada no permite pasar el calor a la camisa y se acumula en los gases. Ocurre que en algunos equipos esta capa de pronto se ablanda un poco y el calor para de forma exagerada de pronto al agua para volver a enfriarse y volver a ser un aislante.

Estoy seguro que la mayoría me entendéis...

Saludos a todos.
Siento corregirte porque la leña ni es verde ni mala. Es de olivo con un 10-12% de humedad.
Y si que está meridianamente claro que hace falta instalar la válvula anticondensados.
Sólo he preguntado qué os parecía la pieza que me han propuesto, para aquellos que quieran aportar y entender.
 

Juanpa

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Veo en las fotos que ese insert no está forrado por dentro con placas refractarias, posiblemente ése sea el problema. Te las pueden hacer a medida y colocarlas tú mismo.

¿No crees que instalando placas refractarias entre el fuego y las paredes de la cámara de combustión -a cuyo otro lado circula el agua del circuito-, dificultará la transmisión de calor a través de esas paredes y con ello empeorará aún mas es rendimiento de toda la instalación?
 

Nata

Fulgencio
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¿No crees que instalando placas refractarias entre el fuego y las paredes de la cámara de combustión -a cuyo otro lado circula el agua del circuito-, dificultará la transmisión de calor a través de esas paredes y con ello empeorará aún mas es rendimiento de toda la instalación?
Pues sí, Juanpa, puse el post pensando en un casette normal y no uno que calienta un circuito de agua. Lo he querido borrar porque es morralla, pero no he visto que exista esa opción ...
 

Juanpa

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Porque con 21 kW de agua es suficiente para todos los elementos, no de las dos plantas de la casa, no?

Creo que no te has percatado de que los 21 kW de agua que citas son NOMINALES, o sea, teóricamente, los kW que tiene que quemar la madera para que el aparato funcione a su máxima eficiencia, momento en el que obtendremos 14,7 kW útiles para la calefacción -dado que su
rendimiento teórico es del 70% (los 6,3 kW restantes se van por la chimenea).

Los fabricantes suelen calcular los rendimientos de sus folletos con:
  • un equipo nuevo,
  • una instalación óptima,
  • una leña perfecta tanto en cantidad como en composición y en humedad
  • y un aporte de aire estupendo.
Finalmente, entre todos los calculados, tienden a escoger los resultados mas optimistas.

Parece evidente que tu equipo no está recien estrenado y que tampoco disfrutas de una instalación merecedora de un premio a la excelencia.

Finalmente nos queda conocer el comportamiento del que maneja el sistema: vosotros. Todo el mundo sabe que los equipos de Fórmula 1 suelen disponer de dos coches idénticos conducidos por dos pilotos distintos. Casi siempre un conductor le saca mas rendimiento a su coche que el otro.

¿de verdad, le echas la leña suficiente?
¿graduas el tiro correctamente? (el vidrio ¿se ensucia mucho, poco,..?)
 
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Juanpa

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Pues sí, Juanpa, puse el post pensando en un casette normal y no uno que calienta un circuito de agua. Lo he querido borrar porque es morralla, pero no he visto que exista esa opción ...

Creo que en un casette normal, la colocación del refractario también disminuiría el rendimiento del casette.

Llevando las cosas al extremo, y para poner un poco de humor al tema; creo que lo que propones equivale a una anécdota, probablemente apócrifa, que se cuenta de un alcalde de San Pol de Mar que hizo pintar un hermoso y caro reloj de sol en la fachada del ayuntamiento.

Una vez hecho, se le ocurrió la feliz idea de ponerle una generosa visera para preservarlo de la lluvia y de la luz del sol...
 
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Juanpa

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Porque con 21 kW de agua es suficiente para todos los elementos, no de las dos plantas de la casa, no?

Hay varias cosas de las que dices que chirrían de forma estridente.

Vamos a la primera, vuestro salón, donde supongo que está instalado el casette.

Según los datos del catálogo que has adjuntado, el aparato tiene un rendimiento nominal en el lado no hidráulico de 7kW ===> 4,9 kW útiles (dado que el rendimiento teórico es del 70%). Suponiendo que todos los radiadores de la estancia estén totalmente apagados, ¿no crees que con semejante potencia calorífica deberíais sufrir por exceso de calor? Como no es así, no queda otra explicación que la de que estáis quemando poca leña. ¿En que me baso para afirmarlo? Pues en que el funcionamiento como estufa es mucho mas sencillo que la parte hidraúlica: No hay bombas, ni válvulas, ni bolsas de aire, ...

Otra explicación parcial es que parece que la parte de la chimenea que queda dentro del salón está totalmente aislada, por lo que prácticamente imposible que ceda absolutamente nada de calor al aire del salón. En la inmensa mayoría de los casettes convencionales, la falsa chimenea que recubre su parte superior hasta el techo de la estancia suele construirse de manera que el aire circule por allí y salga aire caliente salga por la parte de arriba. Esto llevaría a que el rendimiento como estufa fuese bastante mas bajo que el teórico y a la conclusión de que la instalación es claramente mejorable incluso por el lado no hidráulico..
1633700295759.png


En segundo lugar, la misma tabla del catálogo dice que el consumo medio de leña del casette está comprendido entre 4,9 y 9,1 kg/hora ===> una media de 7,0 kg/hora ===> 168 kg/día ===> 5,0 Tm/mes ===> 17,64 Tm de leña durante los 3,5 meses de duración de vuestro Invierno.

Por otro lado, dices consumir unas 3,0 Tm/anuales de leña de olivo para calefacción ===> a base de hacerle pasar hambre, ¡¡¡ estás capando la potencia máxima de la máquina nada menos que en un 83% !!!. O sea, olvídate de la 21.000 kW de los que presumías (en realidad la potencia máxima ideal de partida es de sólo 19,6kW), ya que, en la práctica, logras como máximo una potencia media total de 3,33 kW, de los que 2,5 kW irían a la parte hidráulica y 0,83W calentarían como estufa (ahora ya se comprende que no paséis calor en el salón). Mira por donde, mbc tenía razón, aunque se ha quedado cortísimo en sus estimaciones.

Todo eso es independiente de la calidad de la instalación hidráulica.
 
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