Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

Se ha quedado vacio porque la ventana temporal para terminar de escribir se ha cerrado.

@Carlos creo que 1 hora hora es demasiado poco tiempo. ¿No serían mejor 2 horas?

Puedo llegar a entender que se impida el borrado de comunicaciones anteriores para no desvirtuar el foro, pero no está totalmente fuera de mi alcance llegar a entender porque también se limita de forma tan tajante el tiempo para escribir una respuesta desde zero.

Además, me da la impresión de que esta vez la hora ha durado 25 minutos.
 
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Hay varias cosas de las que dices que chirrían de forma estridente.

Vamos a la primera, vuestro salón, donde supongo que está instalado el casette.

Según los datos del catálogo que has adjuntado, el aparato tiene un rendimiento nominal en el lado no hidráulico de 7kW ===> 4,9 kW útiles (dado que el rendimiento teórico es del 70%). Suponiendo que todos los radiadores de la estancia estén totalmente apagados, ¿no crees que con semejante potencia calorífica deberíais sufrir por exceso de calor? Como no es así, no queda otra explicación que la de que estáis quemando poca leña. ¿En que me baso para afirmarlo? Pues en que el funcionamiento como estufa es mucho mas sencillo que la parte hidraúlica: No hay bombas, ni válvulas, ni bolsas de aire, ...

Otra explicación parcial es que parece que la parte de la chimenea que queda dentro del salón está totalmente aislada, por lo que prácticamente imposible que ceda absolutamente nada de calor al aire del salón. En la inmensa mayoría de los casettes convencionales, la falsa chimenea que recubre su parte superior hasta el techo de la estancia suele construirse de manera que el aire circule por allí y salga aire caliente salga por la parte de arriba. Esto llevaría a que el rendimiento como estufa fuese bastante mas bajo que el teórico.
Ver el archivos adjunto 9778

En segundo lugar, la misma tabla del catálogo dice que el consumo medio de leña del casette está comprendido entre 4,9 y 9,1 kg/hora ===> una media de 7,0 kg/hora ===> 168 kg/día ===> 5,0 Tm/mes ===> 17,64 Tm de leña durante los 3,5 meses de duración de vuestro Invierno.

Por otro lado, dices consumir unas 3,0 Tm/anuales de leña de olivo para calefacción ===> a base de hacerle pasar hambre, ¡¡¡ estás capando la potencia máxima de la máquina nada menos que en un 83% !!!. O sea, olvídate de la 21.000 kW de los que presumías (en realidad la potencia máxima ideal de partida es de sólo 19,6kW), ya que, en la práctica, logras como máximo una potencia media total de 3,33 kW, de los que 2,5 kW irían a la parte hidráulica y 0,83W calentarían como estufa (ahora ya se comprende que no paséis calor en el salón). Mira por donde, mbc tenía razón, aunque se ha quedado cortísimo en sus estimaciones.

Todo eso es independiente de la calidad de la instalación hidráulica.
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Creo que en un casette normal, la colocación del refractario también disminuiría el rendimiento del casette.

Llevando las cosas al extremo, y para poner un poco de humor al tema; creo que lo que propones equivale a una anécdota, probablemente apócrifa, que se cuenta de un alcalde de San Pol de Mar que hizo pintar un hermoso y caro reloj de sol en la fachada del ayuntamiento.

Una vez hecho, se le ocurrió la feliz idea de ponerle una generosa visera para preservarlo de la lluvia y de la luz del sol...

La visera os la teneis que imaginar cada uno.
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@Juanpa poco más que añadir… sólo que vuelvo a repetir: creosota no es condensación. Son dos problemas que si van relacionados a veces, no son lo mismo. Saludos
 
Hay varias cosas de las que dices que chirrían de forma estridente.

Vamos a la primera, vuestro salón, donde supongo que está instalado el casette.

Según los datos del catálogo que has adjuntado, el aparato tiene un rendimiento nominal en el lado no hidráulico de 7kW ===> 4,9 kW útiles (dado que el rendimiento teórico es del 70%). Suponiendo que todos los radiadores de la estancia estén totalmente apagados, ¿no crees que con semejante potencia calorífica deberíais sufrir por exceso de calor? Como no es así, no queda otra explicación que la de que estáis quemando poca leña. ¿En que me baso para afirmarlo? Pues en que el funcionamiento como estufa es mucho mas sencillo que la parte hidraúlica: No hay bombas, ni válvulas, ni bolsas de aire, ...

Otra explicación parcial es que parece que la parte de la chimenea que queda dentro del salón está totalmente aislada, por lo que prácticamente imposible que ceda absolutamente nada de calor al aire del salón. En la inmensa mayoría de los casettes convencionales, la falsa chimenea que recubre su parte superior hasta el techo de la estancia suele construirse de manera que el aire circule por allí y salga aire caliente salga por la parte de arriba. Esto llevaría a que el rendimiento como estufa fuese bastante mas bajo que el teórico y a la conclusión de que la instalación es claramente mejorable incluso por el lado no hidráulico..
Ver el archivos adjunto 9778

En segundo lugar, la misma tabla del catálogo dice que el consumo medio de leña del casette está comprendido entre 4,9 y 9,1 kg/hora ===> una media de 7,0 kg/hora ===> 168 kg/día ===> 5,0 Tm/mes ===> 17,64 Tm de leña durante los 3,5 meses de duración de vuestro Invierno.

Por otro lado, dices consumir unas 3,0 Tm/anuales de leña de olivo para calefacción ===> a base de hacerle pasar hambre, ¡¡¡ estás capando la potencia máxima de la máquina nada menos que en un 83% !!!. O sea, olvídate de la 21.000 kW de los que presumías (en realidad la potencia máxima ideal de partida es de sólo 19,6kW), ya que, en la práctica, logras como máximo una potencia media total de 3,33 kW, de los que 2,5 kW irían a la parte hidráulica y 0,83W calentarían como estufa (ahora ya se comprende que no paséis calor en el salón). Mira por donde, mbc tenía razón, aunque se ha quedado cortísimo en sus estimaciones.

Todo eso es independiente de la calidad de la instalación hidráulica.
Os adjunto fotos del interior donde creo que un problema más es que tengo el tubo de humos está completamente forrado y por eso no notamos el calor que deberíamos.
He visto que las placas de pladur creo que son especiales para aguantar el calor ( placoflam 15).
Sí que tengo rejillas para evacuar el calor.
Y la chimenea no está forradas.
Si quitara la lana de roca que envuelve el tubo, no habría problema en que afectar al resto de elementos que hay instalados?
Creo que ya habéis dado en el clavo en mis problemas, y por eso os pido un poco más de paciencia.
 

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Alguna foto más.
 

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@Juanpa poco más que añadir… sólo que vuelvo a repetir: creosota no es condensación. Son dos problemas que si van relacionados a veces, no son lo mismo. Saludos

@Carlos : Resulta muy irritante que no puedas eliminar una comunicación recién escrita, como ésta que resultaba duplicada.
 
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@Juanpa poco más que añadir… sólo que vuelvo a repetir: creosota no es condensación. Son dos problemas que si van relacionados a veces, no son lo mismo. Saludos

A mi modo de ver en los humos hay 2 clases de sustancias susceptibles de condensarse si la temperatura baja a niveles cercanos al ambiente.
  1. Una es el vapor de agua que se forma en la combustión de cualquier hidrocarburo presente en la madera que se suma a la humedad propia de la madera y a la humedad del aire del tiro. Como el agua se escurre con extrema facilidad por superficies verticales y es facilmente evaporable a temperatura ambiente, es prácticamente imposible encontrarla ahí, ya que su querencia mas fuerte es evaporarse y salir por la chimenea.
  2. La otra son una mezcla compleja de alquitranes, brea, creosota, ... procedentes de la destilación y pirólisis de la madera. Todas ellas sustancias orgánicas, con un punto de ebullición mucho mas alto que el agua y una mayor viscosidad; lo que les convierte en los componentes mayoritarios de los posibles condensados en este tipo de lugares.
En resumen, física y químicamente la mezcla de alquitranes, brea, creosota, ... si es un condensado, pero no se corresponde con el concepto que la mayoría de la gente tiene sobre esa palabra -agua condensada.
 
Si quitara la lana de roca que envuelve el tubo, no habría problema en que afectar al resto de elementos que hay instalados?
Sí. El tubo en lana de roca está para evitar condensación y asegurar el tiro.

Tu problema es que o usas leña verde o que no cargas suficiente la estufa.

21kW al agua debería bastar para calentar 200 elementos de radiador y que estuvieran bien calientes.
Por no hablar de los 7kW que debería dar al aire.
 
Pero 21 es nominal no? Es decir al agua no creo que sean más de 14 o así y a tope claro… al quemarse la madera si no hay al menos 300 se solidificará el Gas y si no se pasan de 300 puede ser por varios motivos… desde poco aire a mala leña. El olivo no vale en mi opinión… necesita mucho oxígeno y tiene demasiadas resinas.
 
Pues dejo el tubo de humos forrado de lana de roca y tan solo le pongo la válvula anticondensados. Además de quemar más cantidad de leña que le estaba echando.
Gracias a todos!!
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