Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

Hay algo disonante en los datos que ha dado Torrenti. Según él, sus consumos invernales típicos han sido:
  • Gas-oil: 1.400 litros/invierno de 3,5 meses (100 litros semanales x 4 semanas x 3,5 meses).
  • Madera de olivo: 3.000 kg/invierno.
Ahora vamos a ver las calorias que dan ambas fuentes de calor en toda una temporada:
  • Gas-oil: 1.400 litros x 9.000 Kcal/litro = 12.600.000Kcal
  • Madera de olivo: 3.000 kg x 4.600 Kcal/kg = 13.800.000 Kcal
¡Sorpresa, sorpresa! Asumiendo que ambos quemadores tuviesen un rendimiento similar, el pasado inverno tenia que haber sido mas confortable para la familia de Torrenti que cuando quemaba gas-oil. Esta paradoja se acrecienta si tenemos en cuenta que una parte pequeña, pero no despreciable, del consumo de gas-oil se destinaba también a la producción de ACS.


Con la poca diferencia que hay tu desvío puede ser perfectamente error de medición.

Como sabes el poder calorífico de la leña?
Como puedes suponer que el rendimiento es el mismo?
Como puedes suponer que el clima ha sido el mismo?
Como puedes suponer que el uso (recuerda que hemos estado en pandemia) ha sido el mismo?


Tus cálculos no permiten llegar a la conclusión.

Por qué en vez de irte por las ramas no intentas dar una solución a su problema? (No sé si te acuerdas de ello)
 
Exacto.

No me he llegado a fijar pero si en al bomba se puede ajustar la potencia ponla al máximo.


Cierto, faltaría añadir: la potencia mínima por la cual la máquina podría llegar a trabajar con un rendimiento respetable.


Pero yo no tengo dudas que 21kW y 7kW es potencia útil.

Como no lo puedo demostrar (la tabla es ambigua) y tú tampoco (a no ser que tengas una tabla que yo no tengo) pues vamos a tener que no estar de acuerdo.

Y no voy a hablar más de este tema porque considero que no ayuda nada.

Lo único importante es que ahora no calienta todo lo que tenía que calentar. Y todo apunta que por las especificaciones debería calentar de sobras (sin entrar exactamente en la potencia a la que tendría que calentar).
Como dato la bomba de circulación la rengo puesta al máximo siempre.
 
Con la poca diferencia que hay tu desvío puede ser perfectamente error de medición.

Como sabes el poder calorífico de la leña?
Como puedes suponer que el rendimiento es el mismo?
Como puedes suponer que el clima ha sido el mismo?
Como puedes suponer que el uso (recuerda que hemos estado en pandemia) ha sido el mismo?


Tus cálculos no permiten llegar a la conclusión.

Por qué en vez de irte por las ramas no intentas dar una solución a su problema? (No sé si te acuerdas de ello)

  • La casa es la misma;
  • los radiadores no han cambiado ni en número, ni en colocación;
  • el lugar geográfico y la orientación idénticos,
  • que sepamos no se han cambiado ventanas con vidrios dobles por simples,
  • ni se ha reducido el aislamiento;
  • la familia no tenemos noticias de que haya aumentado,
  • tampoco nos consta que hayan pasado de dormir con tres mantas y pijama de franela a una y cuerpo gentil,
  • la leña de olivo se usa muchísimo en todo el Levante y Sur de España y su poder calorífico es perfectamente conocido.
Torrenti no se queja de estar ligeramente peor que antes, sino que la nueva situación invernal ha sido lamentable.

Seguramente me he expresado mal, pero para mi lo importante y significativo no es cuantificar la pequeña diferencia teórica entre ambos sistemas, ni si la diferencia es a favor de uno u otro combustible. A mi modo de ver, lo fundamental es que la situación no debería haber cambiado significativamente.

Todo parece indicar que el rendimiento real de este cassette de leña Albizia instalado en esta casa de Xativa es ridículamente bajo y que arreglarlo únicamente quemando mucha mas leña sería otra chapuza (salvo que tengas razón en lo de que este año la casa ha sido mucho mas exigida térmicamente por el Covid).

En lo que se refiere a mis comunicaciones, tienes la agradable tendencia a ver siempre mi vaso medio vacio. Será un signo de que me quieres mucho. Gracias por tus nobles sentimientos y buenas intenciones.

Por cierto, según tú, no se podía conocer/calcular la necesidad de calefacción de esta casa... ¿Sigues pensando lo mismo?
 
Última edición:
Os comento que ha venido otro técnico y después de ver la instalación me ha recomendado poner una bomba de 2560, para solucionar el problema de la diferencia del retorno tan frío y que pueda calentar los radiadores de arriba a abajo.
La que tengo ahora 1025 es insuficiente totalmente.
Con esta nueva bomba si impulsa a 60 el retorno estará a 50 grados como mínimo. Con la otra el salto térmico era demasiado grande.
 
Os comento que ha venido otro técnico y después de ver la instalación me ha recomendado poner una bomba de 2560, para solucionar el problema de la diferencia del retorno tan frío y que pueda calentar los radiadores de arriba a abajo.
La que tengo ahora 1025 es insuficiente totalmente.
Con esta nueva bomba si impulsa a 60 el retorno estará a 50 grados como mínimo. Con la otra el salto térmico era demasiado grande.
El retorno será más elevado, en eso te doy la razón.

Pero la impulsión no será tan alta. Si antes tenías 60 grados ahora no esperes 60 grados.
Pero bueno, estoy de acuerdo que es un paso en la dirección correcta. Pero es posible que no solucione el problema del retorno demasiado bajo.
 
El retorno será más elevado, en eso te doy la razón.

Pero la impulsión no será tan alta. Si antes tenías 60 grados ahora no esperes 60 grados.
Pero bueno, estoy de acuerdo que es un paso en la dirección correcta. Pero es posible que no solucione el problema del retorno demasiado bajo.
La otra opción era instalar donde tengo el insertable y colocar la válvula anticondensados, pero debido a la dificultad de acceso para quitar el pladur con albañiles además, con esto garantizamos el retorno correcto. Pero la bomba se quedaria corta sino la cambiamos también.
Por presupuesto he de elegir una de las dos opciones: bomba nueva o válvula anticondensados.
Ojalá pudiera poner las dos cosas.
Cuál es vuestra opinión?
 
La otra opción era instalar donde tengo el insertable y colocar la válvula anticondensados, pero debido a la dificultad de acceso para quitar el pladur con albañiles además, con esto garantizamos el retorno correcto. Pero la bomba se quedaria corta sino la cambiamos también.
Por presupuesto he de elegir una de las dos opciones: bomba nueva o válvula anticondensados.
Ojalá pudiera poner las dos cosas.
Cuál es vuestra opinión?

Una bomba mas potente debería incrementar el flujo de agua del circuito por lo que tendría que coger algo mas de calor en el hogar y también debería ceder mas calor en los radiadores. En definitiva, mejora el rendimiento de los intercambiadores de calor en ambos lados del circuito: el caliente (donante de calor al circuito) y el frio (aceptante de calorias provenientes del circuito).

Todo eso no tiene necesariamente que terminar con una mayor temperatura de retorno, pero si debería de calentar mas la casa -a igualdad de calorias quemadas.
 
Una bomba mas potente debería incrementar el flujo de agua del circuito por lo que tendría que coger algo mas de calor en el hogar y también debería ceder mas calor en los radiadores. En definitiva, mejora el rendimiento de los intercambiadores de calor en ambos lados del circuito: el caliente (donante de calor al circuito) y el frio (aceptante de calorias provenientes del circuito).

Todo eso no tiene necesariamente que terminar con una mayor temperatura de retorno, pero si debería de calentar mas la casa -a igualdad de calorias quemadas.

Una pregunta: ¿el circuito produce ruidos tipo murmullo?
 
El retorno será más elevado, en eso te doy la razón.

Pero la impulsión no será tan alta. Si antes tenías 60 grados ahora no esperes 60 grados.
Pero bueno, estoy de acuerdo que es un paso en la dirección correcta. Pero es posible que no solucione el problema del retorno demasiado bajo.

Fruto de mis deducciones de lo que dice Torrenti y desde mi casi total ignorancia en el tema, he supuesto que la bomba 1025 es bastante menos potente que la 2560.

De ser así, siento mucho no ser capaz de comprender tus comentarios.

No entiendo en qué te basas para asegurar que, quemando la misma cantidad y calidad de leña, con la misma climatología y teniendo los mismos radiadores conectados; con una bomba mas potente, sea posible que, simultáneamente:
  • el agua caliente salga de la chimenea a menor temperatura,
  • pase un mayor caudal por los mismos radiadores,
  • el agua pueda retornar a mayor temperatura que ahora.
Si he cometido algún error, pido disculpas anticipadas.
 
Fruto de mis deducciones de lo que dice Torrenti y desde mi casi total ignorancia en el tema, he supuesto que la bomba 1025 es bastante menos potente que la 2560.

De ser así, siento mucho no ser capaz de comprender tus comentarios.

No entiendo en qué te basas para asegurar que, quemando la misma cantidad y calidad de leña, con la misma climatología y teniendo los mismos radiadores conectados; con una bomba mas potente, sea posible que, simultáneamente:
  • el agua caliente salga de la chimenea a menor temperatura,
  • pase un mayor caudal por los mismos radiadores,
  • el agua pueda retornar a mayor temperatura que ahora.
Si he cometido algún error, pido disculpas anticipadas.
Es todo una ecuación que depende de muchas variables.

Que paso un mayor caudal por los radiadores creo que es obvio.

Luego la 1-3 son un poco más difíciles de validar. Pero en general tenemos que si se aumenta el caudal la diferencia impulsión-retorno se disminuye. Luego si seguimos quemando la misma cantidad de leña (y tenemos los mismos emisores) la temperatura de impulsión bajará.

Al final todo se reduce al comportamiento que tengan los radiadores. Antes había mayor temperatura de entrada pero una salida baja (el agua pasaba muy despacio y tenía tiempo de enfriarse).


No te voy a discutir que lo que digo seguro que es lo que pasará. Porque hay muchas variables descontroladas. Pero es posible. Y creo que con el segundo párrafo se medio responde a 1-3
 
Atrás
Arriba