Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

Es todo una ecuación que depende de muchas variables.

Que paso un mayor caudal por los radiadores creo que es obvio.

Luego la 1-3 son un poco más difíciles de validar. Pero en general tenemos que si se aumenta el caudal la diferencia impulsión-retorno se disminuye. Luego si seguimos quemando la misma cantidad de leña (y tenemos los mismos emisores) la temperatura de impulsión bajará.

Al final todo se reduce al comportamiento que tengan los radiadores. Antes había mayor temperatura de entrada pero una salida baja (el agua pasaba muy despacio y tenía tiempo de enfriarse).


No te voy a discutir que lo que digo seguro que es lo que pasará. Porque hay muchas variables descontroladas. Pero es posible. Y creo que con el segundo párrafo se medio responde a 1-3

Una pregunta; ¿Cuanto mas caudal podemos esperar que circule con la nueva bomba? ¿un 30%? ¿un 50%? o ¿un 60%?
 
Última edición:
¿como puede ser posible que termine volviendo a la chimenea a mayor temperatura?.
A mayor temperatura que cuando la bomba era menos potente. No a mayor temperatura que la impulsión.
Pero insisito, es una experiencia fruto de la observación. No te lo voy a poder demostrar matemáticamente porque se me escapan variables. Por lo tanto no se si mi afirmación es fruto de otras variables que cambian y no estamos teniendo en cuenta.

Porque (por poner un ejemplo y aquí termino): Al aumentar el caudal quizás la hidrochimenea es capaz de aumentar el calor generado (quemando más leña evidentemente).
Porque él dice que ya pone mucha leña. Quizás es que no genera el calor que tiene que generar porque les condiciones del agua no son las adecuadas (no por inyectar más gasolina a un motor va a correr más el coche)


Pero igualmente. Lo que @Torrenti tiene que entender:
- Cambiar la bomba --> la emisión de calor a la casa aumentará (o en ningún caso disminuirá) --> más comfort para él
- Válvula anticondensados --> asegurará que no condense la hidrchimenea, alargando la vida útil y haciendo lo que dice el fabricante --> mejor para la hidrochimenea.
 
Porque (por poner un ejemplo y aquí termino): Al aumentar el caudal quizás la hidrochimenea es capaz de aumentar el calor generado (quemando más leña evidentemente).
Porque él dice que ya pone mucha leña. Quizás es que no genera el calor que tiene que generar porque les condiciones del agua no son las adecuadas (no por inyectar más gasolina a un motor va a correr más el coche)

Otra vez soy incapaz de seguirte.

Hasta lo que sé, en una hidro-chimenea la cantidad de leña a quemar es totalmente independiente del caudal del agua que circule en el circuito, salvo cuando el agua sobrepasa cierta temperatura, circunstancia que está bastante lejos de ocurrir con la bomba actual.
 
Una pregunta; ¿Cuanto mas caudal podemos esperar que circule con la nueva bomba? ¿un 30%? ¿un 50%? o ¿un 60%?

Como no me contestas voy a emitir una hipótesis.

Con la bomba actual, circulan 100 litros/minuto por el circuito, saliendo digamos que a 60ºC de la hidro-chimenea y volviendo a ella a 40ºC.

Supongamos que ponemos una bomba mas potente de caudal variable. Ponemos en marcha el sistema con idéntico caudal que con la bomba original y quemando la misma leña. Las temperaturas serán las mismas que antes.

A continuación, sin apagar la chimenea, aumentamos el caudal digamos que a 130 litros/minuto. Según tu, la temperatura de salida bajará -¿50ºC?- aunque aumentará la cantidad de calor ganada por el agua.

Esta mayor cantidad de agua pasará exactamente por los mismos radiadores que antes, pero a mayor velocidad. A pesar de estar a menor temperatura, damos por seguro que transferirá mas calor a las estancias.

Hasta aquí, puedo estar de acuerdo contigo.

Pero, ahora viene el milagro ¿como es posible que pueda volver a una temperatura superior que antes, saliendo 10ºC por debajo?¿Hay alguna trampa en el circuito?
 
Como no me contestas voy a emitir una hipótesis.

Con la bomba actual, circulan 100 litros/minuto por el circuito, saliendo digamos que a 60ºC de la hidro-chimenea y volviendo a ella a 40ºC.

Supongamos que ponemos una bomba mas potente de caudal variable. Ponemos en marcha el sistema con idéntico caudal que con la bomba original y quemando la misma leña. Las temperaturas serán las mismas que antes.

A continuación, sin apagar la chimenea, aumentamos el caudal digamos que a 130 litros/minuto. Según tu, la temperatura de salida bajará -¿50ºC?- aunque aumentará la cantidad de calor ganada por el agua.

Esta mayor cantidad de agua pasará exactamente por los mismos radiadores que antes, pero a mayor velocidad. A pesar de estar a menor temperatura, damos por seguro que transferirá mas calor a las estancias.

Hasta aquí, puedo estar de acuerdo contigo.

Pero, ahora viene el milagro ¿como es posible que pueda volver a una temperatura superior que antes, saliendo 10ºC por debajo?¿Hay alguna trampa en el circuito?
Casi que tú mismo te has contestado:
Si es posible que al aumentar el caudal de agua, la temperatura de impulsión sea menor pero el resultante del calor transmitido al agua sea mayor (al haber mayor paso de agua), también es posible que, debido al aumento del caudal, la temperatura de retorno sea más alta y sin embargo la cantidad de calor emitida por los radiadores sea mayor.

Voy a poner unos números inventados:
Con caudal de 100 litros/min, temperatura de impulsión de 60º y retorno de 40º se está aportando al agua 2000 calorías por minuto, y los radiadores estarán disipando esa energía.
Con caudal de 200 litros/min, temperatura de impulsión de 55º y retorno de 45º se está aportando al agua las mismas 2000 calorías por minuto.

Aquí el tema es que no se sabe si al aumentar el caudal únicamente los radiadores van a ceder más calor o no, ya que hay muchas variables involucradas.
 
Como no me contestas voy a emitir una hipótesis.

Con la bomba actual, circulan 100 litros/minuto por el circuito, saliendo digamos que a 60ºC de la hidro-chimenea y volviendo a ella a 40ºC.

Supongamos que ponemos una bomba mas potente de caudal variable. Ponemos en marcha el sistema con idéntico caudal que con la bomba original y quemando la misma leña. Las temperaturas serán las mismas que antes.

A continuación, sin apagar la chimenea, aumentamos el caudal digamos que a 130 litros/minuto. Según tu, la temperatura de salida bajará -¿50ºC?- aunque aumentará la cantidad de calor ganada por el agua.

Esta mayor cantidad de agua pasará exactamente por los mismos radiadores que antes, pero a mayor velocidad. A pesar de estar a menor temperatura, damos por seguro que transferirá mas calor a las estancias.

Hasta aquí, puedo estar de acuerdo contigo.

Pero, ahora viene el milagro ¿como es posible que pueda volver a una temperatura superior que antes, saliendo 10ºC por debajo?¿Hay alguna trampa en el circuito?
Si me permitís, a mi me explicaron que al aumentar la potencia de la bomba de 1025 a 25-60 reduciría el salto térmico entre la ida a 60 y el retorno a 40. Ya que llegaría antes a la hidrochimenea. Llegando a ser aprox. 60 ida y 50 retorno.
 
Si me permitís, a mi me explicaron que al aumentar la potencia de la bomba de 1025 a 25-60 reduciría el salto térmico entre la ida a 60 y el retorno a 40. Ya que llegaría antes a la hidrochimenea. Llegando a ser aprox. 60 ida y 50 retorno.
Si la ida antes era de 60 ahora la ida no va a ser de 60. Va a ser de menos.
 
Otra vez soy incapaz de seguirte.

Hasta lo que sé, en una hidro-chimenea la cantidad de leña a quemar es totalmente independiente del caudal del agua que circule en el circuito, salvo cuando el agua sobrepasa cierta temperatura, circunstancia que está bastante lejos de ocurrir con la bomba actual.
Eso no lo sabes.

Tu te crees que con el cuerpo se la chimenea a 40 grados se puede quemar la misma cantidad de leña que a 90 grados? Hay cosas como el tiro que afectan a la combustión. Si no tienes tiro no vas a poder evacuar bien humos e introducir aire fresco. Con lo cual no quemarás ni la misma cantidad de leña ni harás la combustión correctamente.
 
Casi que tú mismo te has contestado:
Si es posible que al aumentar el caudal de agua, la temperatura de impulsión sea menor pero el resultante del calor transmitido al agua sea mayor (al haber mayor paso de agua), también es posible que, debido al aumento del caudal, la temperatura de retorno sea más alta y sin embargo la cantidad de calor emitida por los radiadores sea mayor.

Voy a poner unos números inventados:
Con caudal de 100 litros/min, temperatura de impulsión de 60º y retorno de 40º se está aportando al agua 2000 calorías por minuto, y los radiadores estarán disipando esa energía.
Con caudal de 200 litros/min, temperatura de impulsión de 55º y retorno de 45º se está aportando al agua las mismas 2000 calorías por minuto.

Aquí el tema es que no se sabe si al aumentar el caudal únicamente los radiadores van a ceder más calor o no, ya que hay muchas variables involucradas.
Gracias por hacerme ver que no es imposible que se den ambas circunstancias salida a temperatura mas baja y retorno mas alto.

Lo que sigo sin ver claro es que las probabilidades de que ésto ocurra lleguen al 100%, ni de que ni siquiera alcancen el 50%.
 
Un dato más, me han propuesto cambiar la bomba Baxi que tengo 1025 a 1035; ya que si pongo una de mayor caudal y con el calibre de las tuberías que parece que tengo produciría demasiados ruidos al circular el agua.
 
Me han instalado la Baxi Quantum Maxi 1045, y la casa ha cambiado por completo a mejor. Ahora se calientan mucho todos los radiadores por completo.
 

Archivos adjuntos

  • PXL_20211104_175415444.jpg
    PXL_20211104_175415444.jpg
    172,2 KB · Visitas: 24
Y eso que la tengo en variable a 5 m. Ya que tengo cabezales termostáticos. También la puse en fijo C1 y funciona muy bien aunque suenan más las tuberías.
No sé si poner ya la válvula anticondensados. Qué opináis?
 
Atrás
Arriba