Circular en punto muerto o a vela.

cyclador

Nergizo
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Hay una tecnica de bajo consumo que se basa en desconecta el motor de la trasmision para evitar su efecto de frenada.
Se puede llamar "ir a vela " o circular en "punto muerto"
Aunque un motor corte la inyeccion al dejar de acelerar tiene una resistencia importante y gasta inercia que si produce una aceleracion mayor de la requerida supone una perdida.

Hay un punto entre cuando se necesita retener con el motor y usarlo para no perder velocidad, en el que ir a vela, gasta menos combustible y/o energia cinetica.

Se mete mucho miedo por si te vas a quedar sin frenos, o no va a poder meter la marcha a tiempo.
Y lo primero tarda mucho en pasar o es imposible* y habria que empeñarse en no usar la retencion durante bastante tiempo.
Lo segundo es igual que llevar una marcha larga. Puedes necesitar potencia y tener el coche muerto y si tienes que cambiar de marcha tardas un poco mas.
Si se cree que lo que se tarda en meter una marcha puede ser un problema se deja una marcha con repris, pero hay muchas circunstancia bastante predecibles donde se puede poner punto muerto.

En otro post, puse un blog donde explica con detalle donde compensa ir en punto muerto.
A mi me parece especialmente comodo antes de semaforos. El coche recorre muchos metros y perdiendo poca velocidad y no estar pendiente del acelerador es una comodidad. De otra forma has de elegir cuanto aceleras y es un gasto de atencion.
Parece una tonteria pero lo he notado mucho desde que he usado un coche con limitador y control de crucero.

Los fabricante deberia facilitar la circulacion a vela. No sé si en los ciclos WLTP, no se contempla y por eso no se aplica.

Tengo un yaris hibrido, es un poco dificil circular sin que retenga nada y se podria faciltar, por ejemplo si sueltas el acelerado muy lento o con mucha suavida que no se aplique la retencion electrica.
En muchas circunstancias, es util la retencion, entonces se puede aplicar cuando se suelta el acelerador más rapido.

Asi se prueban los frenos para evitar que te quedes sin ellos en multiples frenadas.
 
Última edición:
Acabo de encontrar un articulo que explica con realismos los posibles riesgos y como y cuando se ahorra con punto muerto.
Conducción en punto muerto o "a vela"

Tengo que decir que normalmente los articulos sobre el tema siguen el mismo patron, diciendo que es superpeligroso y que es una tonteria sin reflexionar si es cierto o no.
 
Con los motores modernos de cilindradas pequeñas que se estilan unido a que las marchas son bastante largas yo no le veo el que.

En mi caso yendo a 100-110km/h llevar puesta la 6a marcha (en un motor 1.0 de 100Cv) es claramente beneficioso en mi opinión respecto a ir en punto muerto
 
Ahora mismo hay algunos TSI DSG (creo) que entran en modo vela automáticamente cuando las condiciones son favorables.

Yo cuando tenía el saab 2.0t, que tenía 5 marchas solamente si que probé alguna vez a ponerlo a vela y era claramente beneficioso. El tema es que no me terminaba de convencer hacerlo, no tanto por la seguridad, que podría hacerse de forma controlada, como por la mecánica, el coche hacía un "silvido" que no me daba buena sensación, aunque teóricamente no debería de pasar nada.
 
Tengo un yaris hibrido, es un poco dificil circular sin que retenga nada y se podria faciltar, por ejemplo si sueltas el acelerado muy lento o con mucha suavida que no se aplique la retencion electrica.

Yo en el RAV4 híbrido también lo he pensado alguna vez, creo que el modo ECO debería tener implícito la circulación a vela al soltar el acelerador, si quiero retener ya usaré el freno (regenerativo)
 
Ahora mismo hay algunos TSI DSG (creo) que entran en modo vela automáticamente cuando las condiciones son favorables.

Yo cuando tenía el saab 2.0t, que tenía 5 marchas solamente si que probé alguna vez a ponerlo a vela y era claramente beneficioso. El tema es que no me terminaba de convencer hacerlo, no tanto por la seguridad, que podría hacerse de forma controlada, como por la mecánica, el coche hacía un "silvido" que no me daba buena sensación, aunque teóricamente no debería de pasar nada.
Justamente los DSG llevan 7 marchas y tengo entendido que la séptima solo sirve para eso: para que en condiciones de velocidad de autopista se pueda viajar a bajas revoluciones con una resistencia del motor mínima.
No sabía lo de que desconectaban automaticamente la marcha.

Da la sensación que eso va a ser favorable pocas veces. Al final si llevas marcha te ahorras el consumo del ralentí...
 
Lo de recomendar sin más siempre marcha engranada en vez de punto muerto porque "con el punto muerto el motor sigue consumiendo" es una de las "cuñadeces" de los hypermilers novatos que por desgracia se repiten como mantra en los artículos de este tipo. Al menos no te van a jorobar el motor como otros mantras igualmente erróneos (los de cambiar a 1500 en diésel o 2000 en gasolina, ir por huevos con a marcha más larga o darle caña de vez el cuando al coche) y es cierto que hay que tener cuidado extra con el punto muerto al aumentar la distancia de frenado.

Como bien dice @cyclador , el usar el punto muerto te supone ahorros inmensos en todas las situaciones en las que te interesa mantener la velocidad o reducirla muy gradualmente y no requieres que el freno motor de llevar la marcha engranada te "clave" el coche, ej, en conducción por ciudad entre semáforos o cuesta abajo.
 
Yo hace tiempo, con mi BMW 118d, me fijaba en el consumo instantáneo del ordenador de a bordo. Según me indicaba, la mayoría de las veces el consumo instantáneo era menor con la marcha engranada. Marcha larga.

Es cierto que la mayoria de las veces lo miraba en cuesta abajo en carretera.

También me di cuenta que la sexta marcha, en velocidades legales y autovía, me aumentaba mucho el consumo. Esto me sorprendió.
Tenía que pasar de 140 km/h para que la sexta ahorrase combustible. Un sinsentido en mi opinión, no sé si sería porque era de los primeros que llevaban sexta y no estaba bien calculada... El coche es de 2007.

Otro problema de la sexta fue que con ella el puñetero filtro de partículas nunca regeneran, qué dolores de cabeza me ha dado! He tenido que hacer Madrid-Valencia en cuarta para forzar la regeneración. Consecuencia de querer superahorrar combustible con marchas largas o cambiando a 1500 rpm. Me salió mucho más caro el collar que el perro ....
 
Otro problema de la sexta fue que con ella el puñetero filtro de partículas nunca regeneran, qué dolores de cabeza me ha dado! He tenido que hacer Madrid-Valencia en cuarta para forzar la regeneración. Consecuencia de querer superahorrar combustible con marchas largas o cambiando a 1500 rpm. Me salió mucho más caro el collar que el perro ....

No entiendo... salvo que se te encienda el correspondiente testigo del filtro que te solicite conducción sobre 2000rpm y sostenida tú no tienes que hacer ese tipo de cosas...y menos en un viaje de cientos de kms. Tú no puedes forzar la regeneración sin conectarte a la ECU del coche. La regeneración salta cuando la diferencia de presión entre la entrada de gases y la salida en el filtro supera cierto umbral, no porque vayas a X revoluciones...

La clave para ahorrar combustible no son las revoluciones: es lo que aprietes el acelerador. Siempre a puntita de gas y con el motor cómodo. Llevar siempre un coche bajo de vueltas, en especial un diésel, y con el acelerador pisado con cierta intensidad es de lo peor que hay a muchos niveles.

Lo de la sexta... coche alemán= sexta marcha larguísima pensada para sus autobahn sin limitación de velocidad... una sexta marcha que dé más allá de 55 kmh/1000 revs en españa es difícilmente aprovechable salvo en motores muy potentes y te obliga a cambiar con mucha frecuencia
 
En general, es mas eficaz persionar mucho el acelerador a revoluciones bajas, para reducir el consumo.

Los motores tienen uno diagramas de eficiencia y la zona de revoluciones optima es en torno al par maximo.
Pero cada vez dan menos datos, ahora casi no dan ni las curva de par y potencia, lo diagramas de consumo son y eran aun mas raros de encontrar.
Por eso llevarlo demasiado bajo puede subir el consumo.

Lo que dice @Irenergía tiene su base. Llevandolo alto de vueltas se expulsa y quema parte de la carbonilla del camara de combustion y parte de la de fuera y el filtro antiparticulas ha de trabajar menos.

Estaria bien que el coche avisase de cuando le venia bien tenerlo vivo y usar marchas cortas.
 
No entiendo... salvo que se te encienda el correspondiente testigo del filtro que te solicite conducción sobre 2000rpm y sostenida tú no tienes que hacer ese tipo de cosas...y menos en un viaje de cientos de kms. Tú no puedes forzar la regeneración sin conectarte a la ECU del coche. La regeneración salta cuando la diferencia de presión entre la entrada de gases y la salida en el filtro supera cierto umbral, no porque vayas a X revoluciones...

So, si, testigo encendido casi de forma permanente. Después de probar aditivos y conexión a obc, solo me quedaba estrujarlo en carretera o cambiar el filtro. Intenté lo primero.

Llevar al coche a temperaturas altas para que regenere no es fácil. Si el filtro está casi obstruido, intenta regeneración. Si no lo consigue, vuelve a intentarlo pasado un tiempo. Si no, ya no lo hace. Hay que parar el coche, descansito, y vuelta a la carretera a estrujarlo. La primera vez tuve que hacer casi 800 km para que regenerarse con este sistema. Luego, viviendo en pueblo, se volvía a obstruir constantemente. Según me dijeron en una de las múltiples visitas al taller, los primeros filtros que se pusieron protegían muy bien el aire, pero el motor lo destrozaban...

Fue un infierno, al final no me quedo más remedio que cambiar todo el filtro/escape. 800 pavos, para que luego el coche durase 6 meses...

Ahí lo tengo, esperando a que abra el desguace para que se lo lleve, con el filtro y las cuatro cubiertas nueve citas... Aún se me cae la lagrimilla si lo pienso.

Llevar siempre un coche bajo de vueltas, en especial un diésel, y con el acelerador pisado con cierta intensidad es de lo peor que hay a muchos niveles.

Yo lo llamo modo "tractor". Eso fue una de las principales causas de la obstrucción de filtro de partículas, creo yo... Eso, y que no hay nadie en el concesionarios que tras pagarle 21k €, se dignen a explicarte cómo es un motor diesel diésel y qué es un filtro... Una vergüenza.

Estaria bien que el coche avisase de cuando le venia bien tenerlo vivo y usar marchas cortas.

Y esto que comentas sería crucial. Otro de los problemas de los diesel en conducción urbana es que a veces apagas el motor interrumpiendo una regeneración. Lo cual es terrible. Pero tampoco ningún ingeniero se ha dignado a poner un simple piloto led que te avise de cuando está regenerando, para no apagar el motor.
 
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