Juanpa
SuperNergizo
La decisión de usar vela o freno motor no es blanco o negro ni excluyente, sino que para optimizar el consumo sin comprometer la seguridad y confort debe adecuarse a cada situación, partiendo de la base de que todos entendemos que a vela el ralenti consume algo (despreciable) y en freno motor, nada. Y también que a vela o en punto muerto la velocidad descenderá muy lentamente y en freno motor bruscamente (sobre todo en cuesta arriba o con aire acondicionado puesto).
Al llegar a un semáforo o una parada prevista lo lógico es anticiparse a esa parada lo antes posible (el hypermiler ya sabrá con antelación en sus trayectos más habituales cuando se va a encontrar un semáforo cerrado o abierto: hay muchos trucos para saberlo, como la situación de otros semáforos en cruces, el tráfico que viene de frente en dirección contraria...) y apurar los mayores metros o hectómetros a vela sin tocar acelerador (imposible de hacer con freno motor salvo que vayas muy cuesta abajo ya que el coche se clavaría) y los últimos frenos meter marcha y frenar con motor.
El circular a vela es imprescindible y de gran utilidad cuando se trata de recorrer muchos metros o kms sin una pendiente excesiva o en llano consumiendo lo mínimo y a velocidad constante o ligeramente descendente, ya que en esas circunstancias el freno motor sería contraproducente ya que te clavaría el coche en pocos metros y tendrías que volver a acelerar. Para este tipo de escenarios es para los que se ha empezado a introducir la posibilidad de que el cambio automático permita circular (de forma automática y trnasparente para el conductor) a vela en muchas circunstancias.
Evidentemente sí es recomendable el freno motor en circunstancias es la que precisamente quieres reducir velocidad con cierta rápidez (aún con margen para no usar freno) y tb en pendientes prolongadas y acusadas.
No es por cierto nada bueno para la transmisión y el embrague apurar el freno motor hasta casi el límite de calado.
Sólo añadir que el freno del motor en motores diesel y con la velócidad mas larga es mínimo. Por ese motivo yo ya hace tiempo que he abadonado la navegación a vela con mi coche TDI.
Si condujese un gasolina no se decirte,
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