Circular en punto muerto o a vela.

Pues es verdad que ese es un punto que a mí me preocupa. El freno motor, por eficiente que sea, no enciende las luces traseras de freno, con lo que aumentan las probabilidades de que el de atrás no se dé cuenta, y piñazo al canto. ¿Hasta qué punto hay que buscar la eficiencia máxima, cuando es a costa de la seguridad?

Aunque, ya que estamos, no sé por qué, en pleno siglo XXI, las luces traseras de freno sólo se encienden cuando aprietas pedal. Lo suyo sería que el coche llevase un acelerómetro, y las luces se encendiesen cuando se detecte una desaceleración, venga del freno, del motor o del espíritu santo. De hecho, lo suyo sería que la intensidad de la luz fuera proporcional a la intensidad de la frenada, daría más información también.
Yo soy de no tocar el freno. Puedo hacerme viajes de 500 kms y no te exagero si te digo que el freno solo lo toco para parar en gasolineras y cuando el coche ya va a 30.

Hay que entender que la retención del freno motor no es una herramienta de FRENADO sino de REDUCCIÓN de velocidad y se hace muchísimo más gradual que un frenado por lo que salvo el que lleves detrás vaya pegado y sea un auténtico cabestro que no se fije en la carretera (y si llevo un coche pegado toco ligeramente freno y de todas formas si tan pegado va ya te digo que se te traga igual) vas a tener cero problemas.

En cualquier caso siempre me ha sorprendido el sobreuso del freno de la gente e autopista. Salvo situaciones de emergencia (en las que no se me ocurre lógicamente usar freno motor) jamás debería usarse, y veo coches que, circulando completamente solos, o haciendo alguna maniobra sencilla como rebasar, tomar curvas, se convierten en una máquina tragaperras de las veces que se ilumina la luz del freno...y yo preguntándome a lo Mourinho ¿por qué? Por qué?
 
cualquier caso siempre me ha sorprendido el sobreuso del freno de la gente e autopista. Salvo situaciones de emergencia (en las que no se me ocurre lógicamente usar freno motor) jamás debería usarse, y veo coches que, circulando completamente solos, o haciendo alguna maniobra sencilla como rebasar, tomar curvas, se convierten en una máquina tragaperras de las veces que se ilumina la luz del freno...y yo preguntándome a lo Mourinho ¿por qué? Por qué?
Esto me pone especialmente nervioso. No están haciendo nada mal. Pero para que aceleras y luego frenas en medio de la nada?





Yo soy de no tocar el freno. Puedo hacerme viajes de 500 kms y no te exagero si te digo que el freno solo lo toco para parar en gasolineras y cuando el coche ya va a 30.
Te va a encantar conducir un eléctrico. Puedes pasarte semanas sin apretar el freno, aunque vayas por ciudad :)
 
Yo soy de no tocar el freno. Puedo hacerme viajes de 500 kms y no te exagero si te digo que el freno solo lo toco para parar en gasolineras y cuando el coche ya va a 30.
Pues te vas a estresar mucho cuando te cambies a un híbrido/eléctrico, porque ahí hay que cambiar el chip, y usar el freno lo máximo posible, para aprovechar la frenada regenerativa :)

Yo ahora me he comprado un híbrido grandote como segundo coche, y voy estresado perdido, porque en el coche de ahora tengo que frenar lo máximo posible, pero en el que todavía mantengo (que es GLP de cambio manual) hay que tirar de freno motor y evitar pisar freno. Voy a hacer más enlaces neuronales nuevos que haciendo sudokus :-D
 
Pues te vas a estresar mucho cuando te cambies a un híbrido/eléctrico, porque ahí hay que cambiar el chip, y usar el freno lo máximo posible, para aprovechar la frenada regenerativa :)
En un eléctrico no se pisa el freno.
Y en un híbrido (el que he probado, un Kia Niro) tampoco.

En los dos casos con el nivel de frenada regenerativa más agresivo.


Ya te digo que con un Seat mii eléctrico te puedes pasar semanas sin pisar el freno.


Si apretas el freno estás usando los frenos (aunque entonces la frenada regenerativa se vuelva más agresiva)
 
En un eléctrico no se pisa el freno.
Y en un híbrido (el que he probado, un Kia Niro) tampoco.
Hombre, dependerá del eléctrico/híbrido.

Yo te digo que en mi caso (Toyota Prius Plus) hay un pedal muy majo ahí en el centro que frena, y que si no lo pulsas no regeneras batería (al menos de la frenada, el coche internamente también la recarga cuando considera). Y en un Renault Zoe que conduzco bastante (coche compartido) también se regenera al frenar.

En general, el freno de estos coches suele funcionar regenerando si pisas flojito, y si pisas más a fondo sí que le da a la pastilla. Que luego hay modelos que tienen modos de conducción más agresivos, en los que simplemente soltando acelerador ya se frena, con lo que salvo gran frenazo sí se podría conducir sólo apretando/soltando acelerador, pero no son la norma, es simplemente un modo más, y diría que se ha puesto de moda sólo recientemente.
 
Esto me pone especialmente nervioso. No están haciendo nada mal. Pero para que aceleras y luego frenas en medio de la nada?






Te va a encantar conducir un eléctrico. Puedes pasarte semanas sin apretar el freno, aunque vayas por ciudad :)

Me consta, porque lo he vivido, que hay gente (yo lo he experimentado con gente mayor pero supongo que habrá de todos) que conduce por autopista siguiendo el siguiente patrón:

- Pisotón al acelerador
- Reparo en que me he puesto a 130/140
- Pisotón al freno y bajo a 110

Repítase hasta llegar a destino. Consumos medios de 2 dígitos claro. Y los pasajeros abrazados a una bolsa antimareo...

Luego se quejan de que "la gasolina está mu cara". Para esta gente el crucero es un invento cojonudo... si saben usarlo claro, que no suele ser el caso...

Paso 1 y 3 repitase de forma compulsiva ante curvas, aproximaciones para adelantamientos y en general en cualquier momento no sea que dejen de funcionar y no nos enteremos...
 
En un eléctrico no se pisa el freno.
Y en un híbrido (el que he probado, un Kia Niro) tampoco.

En los dos casos con el nivel de frenada regenerativa más agresivo.


Ya te digo que con un Seat mii eléctrico te puedes pasar semanas sin pisar el freno.


Si apretas el freno estás usando los frenos (aunque entonces la frenada regenerativa se vuelva más agresiva)

Aquí estoy con @Jesus, resulta que yo tengo el Corolla 2021, no tiene grados de regeneración.
Cuando tu sueltas el coche apenas retiene, por lo que no regeneras casi nada, debes de pisar el freno y entonces regenera ya como dios manda, y luego notas la segunda mitad del pedal como entran las pastillas (si tienes el Hybrid Assistant te marca cuando entran en funcionamiento además)

Así que en el caso de los Toyota, sin niveles de retención, tienes que tocar el freno, por lo que se encienden las luces de freno, aunque sólo estés regenerando y las pastillas no entren en acción.
 
Aquí estoy con @Jesus, resulta que yo tengo el Corolla 2021, no tiene grados de regeneración.
Cuando tu sueltas el coche apenas retiene, por lo que no regeneras casi nada, debes de pisar el freno y entonces regenera ya como dios manda, y luego notas la segunda mitad del pedal como entran las pastillas (si tienes el Hybrid Assistant te marca cuando entran en funcionamiento además)

Así que en el caso de los Toyota, sin niveles de retención, tienes que tocar el freno, por lo que se encienden las luces de freno, aunque sólo estés regenerando y las pastillas no entren en acción.
Pues siendo Toyota pionera en híbridos me parece una pena. Poder conducir con un pedal es una maravilla. Tener que estar pendiente de frenar suavemente para que no se activen los frenos...
 
Tienes toda la razón, conducir con un pedal estaría bien. O al menos darte a elegir niveles de retención.

Pero según la marca, ellos creen que es más seguro así, puesto que cuando regenera el coche pierde velocidad y deberían de estar las luces de freno encendidas y por eso, Toyota, te hace pisar el pedal de freno. Por seguridad....

De todas maneras no pienses que es frenar suavemente, por que tienes 2/3 de pedal regenerativo , vamos que para activar las pastillas debes de pisar ya con ganas el pedal, de ahí que cueste hacerse con el tacto para hacer una conducción un poco viva. (que los 184cv del mio, animan a ello a veces...)
 
Pero según la marca, ellos creen que es más seguro así, puesto que cuando regenera el coche pierde velocidad y deberían de estar las luces de freno encendidas y por eso, Toyota, te hace pisar el pedal de freno. Por seguridad....
Un Seat mii eléctrico (de lo más tirado en coches eléctricos) ya enciende las luces de freno cuando vas en el modo de retención más agresivo. Es decir, que ese argumento de la seguridad no tiene ni pies ni cabeza
 
Atrás
Arriba