Consulta Climatización + ACS unifamiliar Pasiva + FV en Segunda residencia

@lufegut

Muy chulo el radiador. ¿Qué es un panel radiante? Entiendo que por detrás estará el enchufe ... ¿o tienes la instalación por detrás de la pared?
Y otra pregunta ... ¿tienes termostato en alguna habitación o en la casa? En caso afirmativo ... cuando la temperatura es insuficiente ... ¿arrancas manualmente los paneles o simplemente le das al botón y listo?

Cuando dices que si instalas un módulo de calor en la ventilación pierdes la el control por estancia ... ¿significa que sin ese módulo tienes control sobre cada estancia? ¿cómo se tiene? ¿por qué se pierde con el módulo de calor?


@D1M4R ,

¿Cómo funciona este módulo? Es como dice @lufegut que pierdes la posibilidad de controlar la temperatura por estancia? ¿Qué sistema de termostato estás pensando? ¿Qué sistema de ACS vas a poner? ¿Vas a complementar la climatización con algún otro cacharro tipo radiador o te vale con ese aporte extra de la resistencia?
 
Cuando dices que si instalas un módulo de calor en la ventilación pierdes la el control por estancia ... ¿significa que sin ese módulo tienes control sobre cada estancia? ¿cómo se tiene? ¿por qué se pierde con el módulo de calor?
No, a no ser que instales un sistema que lo tenga (como el de @lufegut) no vas a tener el control por estancia.

Con el módulo de calor en la ventilación no tienes control porque tú calientas un aire que se reparte a través de los tubos de forma calculada para optimizar la ventilación (por ejemplo en una habitación doble en teoría se impulsará más aire que en una simple). Por lo tanto el sistema está pensado para ventilar. Entonces si hay una habitación más caliente que otra no podrás desviar más o menos flujo de aire hacia una o otra.
 
@D1M4R ,

¿Cómo funciona este módulo? Es como dice @lufegut que pierdes la posibilidad de controlar la temperatura por estancia? ¿Qué sistema de termostato estás pensando? ¿Qué sistema de ACS vas a poner? ¿Vas a complementar la climatización con algún otro cacharro tipo radiador o te vale con ese aporte extra de la resistencia?

Correcto, no se puede regular por estancia. Aunque es algo que no me preocupa demasiado.
Termostato ninguno, el del propio del intercambiador de calor.

ACS todavía está en estudio, aunque por ahora gana el temo por bomba de calor, ya que no somos muchos y los litros que tiene nos resultan suficientes.

No voy a poner nada más para calentar. Con el aporte de la resistencia, siempre de acuerdo con mi arquitecto passivhaus, es más que suficiente. Para días comunes, como cocinamos mucho de pucheros y tal, más los ordenadores que se tiran muchas horas encendidos más el calor de las duchas, deberíamos tener más que suficiente. Y aún así, siempre estaré a tiempo de complementarlo con radiadores en una o varias estancias, luego el calor se distribuye mediante el intercambiador de calor.
 
Y aún así, siempre estaré a tiempo de complementarlo con radiadores en una o varias estancias, luego el calor se distribuye mediante el intercambiador de calor.
Esa es una de mis dudas. Verdaderamente la homogeneidad es total?
Es que me cuesta creerme que una habitación orientada a sur va a estar a la misma temperatura que una orientada a norte. @lufegut tu experimentas tal homogeneidad?
 
Esa es una de mis dudas. Verdaderamente la homogeneidad es total?
Es que me cuesta creerme que una habitación orientada a sur va a estar a la misma temperatura que una orientada a norte. @lufegut tu experimentas tal homogeneidad?

Cuando la tenga reformada y certificada passivhaus te cuento jejejeje

Pero en principio si, al final la incidencia de lo exterior en este tipo de construcciones es muy pequeña. Además el aire se suelta en las habitaciones y comedor, y se aspira por cocina y baños, por lo que la circulación del aire es constante en todas las estancias, aún con las puertas cerradas.

Donde puede existir diferencia es en los objetos, el suelo, etc al que le de los rayos de sol directo, pero igualmente eso va a desprender calor que el intercambiador de una manera u otra va a captar.

En mi casa además da el sol por la mañana desde amanecer hasta medio día a comedor, un baño y 2 habitaciones, y por la tarde hasta añochecer dan al comedor (da a las 2 fachadas), cocina y las otras 2 habitaciones, por lo que no hay una cara especialmente fría ni caliente. Ahora mismo es lo que he podido comprobar (siendo actualmente construcción normal), apenas hay 1º de diferencia en las habitaciones de una cara y la otra, tanto en invierno como en verano. Supongo que el ser una casa muy compacta lo facilita.

Otro ejemplo que me puso el arquitecto son unas casas que hizo con estufa de pellets solo en el comedor. Mediante el intercambiador de calor distribuye el calor por todas las estancias, calentando toda la casa. Y todos sabemos que pasa en una casa sin intecambiador de calor, en la habitación donde esté la estufa pellets te puedes asar pero el resto de la casa está más bien fría de no tener otros sistemas de apoyo.
 
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Pero en principio si, al final la incidencia de lo exterior en este tipo de construcciones es muy pequeña.
Eso diría que no es cierto. El sol por ejemplo contribuye en gran medida.

Además el aire se suelta en las habitaciones y comedor, y se aspira por cocina y baños, por lo que la circulación del aire es constante en todas las estancias, aún con las puertas cerradas.
Mi duda es si el bajo caudal de ventilación será suficiente.
 
Eso diría que no es cierto. El sol por ejemplo contribuye en gran medida.
Claro, por eso digo que salvo el sol que entre por las ventanas. De hecho se suelen orientar a sur para aprovechar los rayos del sol.

Pero creo que podemos acordar, que lo hace en una medida muy inferior al de una casa de construcción convencional. Tanto en paredes como en las propias ventanas que son más aislantes y filtran mejor el sol.

Mi duda es si el bajo caudal de ventilación será suficiente.
El caudal depende del equipo puede ser incluso alto. Como cocinamos mucho, el arquitecto nos va a poner un sistema con botón de cocinado, que simplemente pondrá a trabajar el sistema más rápidamente. Que la campana de recirculación con filtro de carbón activo y filtro de plasma, hacen maravillas pero no es suficiente ni de lejos.

Creo que a lugefut le he leído alguna vez cada cuanto se renueva el aire al completo de la vivienda, a ver si nos cuenta.
 
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Muy chulo el radiador. ¿Qué es un panel radiante? Entiendo que por detrás estará el enchufe ...
Si, el enchufe está por detras.
¿tienes termostato en alguna habitación o en la casa? En caso afirmativo ... cuando la temperatura es insuficiente ... ¿arrancas manualmente los paneles o simplemente le das al botón y listo?
Tengo un control domotico, con sensores en cada estancia. El radiador arranca si la estancia baja de 20º, o en caso de que haya sobreproducción fotovoltaica, que calienta hasta 23º (ambos limites son programables para cada estancia).

Cuando dices que si instalas un módulo de calor en la ventilación pierdes la el control por estancia ... ¿significa que sin ese módulo tienes control sobre cada estancia? ¿cómo se tiene? ¿por qué se pierde con el módulo de calor?
Si pones una resistencia en la ventilación, cuando metes calor, lo metes a todas las estancias a la vez. Si pones un radiador en cada estancia, puedes controlar la temperatura de cada una por separado.

No, a no ser que instales un sistema que lo tenga (como el de @lufegut) no vas a tener el control por estancia.
Puedes poner un radiador eléctrico con termostato, es mucho mas simple que un control domotico, y también funcionará bien.

Esa es una de mis dudas. Verdaderamente la homogeneidad es total?
En general no. De hecho passivhaus dice que para que se pueda calefactar por aire hay que tener una carga de calefacción maxima de 10W/m2, lo que no suele suceder habitualmente en climas como el de España (es habitual estar por debajo de 15kWh/m2año, que son suficiente para cumplir passivhaus, y simultaneamente estar por encima de 10W/m2 de carga, que no es suficiente para climatizar por aire). Incluso consiguiendo bajar la carga por debajo de esos 10W/m2, cabe la posibilidad de que haya habitaciones críticas, para las que no sea suficiente (cualquier estancia grande mal orientada). Date cuenta que los caudales de ventilación se dimensionan por ocupación, y no por superficie o por orientación.

En todo caso, estamos hablando de matices finos.

Yo tengo homogeneidad casi total. Tengo una habitación muy grande al norte, pero el radiador evita el posible salto térmico. No suele haber mas de medio grado de diferencia entre la habitación mas fría y la mas caliente.

por lo que la circulación del aire es constante en todas las estancias, aún con las puertas cerradas.

Eso no es cierto del todo. Para que funcione con las puertas cerradas, hay que dejar una rendija de un par de centimetros bajo la puerta (hay que calcularla en funcion de los caudales de ventilación). Pero como anecdota te comento que en mi casa, confiamos en la rendija "convencional" bajo la puerta, y despues de unos meses monitorizando la concentracion de Co2 en el dormitorio matrimonial, nos dimos cuenta de que con la puerta cerrada, los niveles subían frecuentemente por encima de 1000ppm. Solución: disponer aperturas de paso. Las pusimos, y ahora ya no suele subir de 900ppm

Luego también está el tema de la disposición de las bocas de admisión y extracción para garantizar el correcto barrido del aire.

Otro ejemplo que me puso el arquitecto son unas casas que hizo con estufa de pellets solo en el comedor. Mediante el intercambiador de calor distribuye el calor por todas las estancias, calentando toda la casa. Y todos sabemos que pasa en una casa sin intecambiador de calor, en la habitación donde esté la estufa pellets te puedes asar pero el resto de la casa está más bien fría de no tener otros sistemas de apoyo.

Eso tampoco es cierto del todo. La estufa de pellets mas pequeña que conozco mete 2.4kWh de calefacción, eso da para calentar 240m2 de vivienda pasiva. Si la tienes en un salón de pongamos 30m2, vas a tener una diferencia de temperatura bastante apreciable entre la estancia donde está la estufa, y el resto de la casa. La maquina de ventilación funciona en torno a 0.3 renovaciones hora, lo que quiere decir que tarda mas o menos seis horas en mover el aire de toda la casa. Luego el tema ni es tan bonito, ni es tan inmediato.

La maquina de ventilación, como su nombre indica, sirve para ventilar. Luego ayuda en un monton de cosas mas, como repartir el calor, refrigerar por las noches en verano, etc, pero es una ayuda, no es su funcion principal, ni es suficiente con eso, si todo lo demás no es favorable.
 
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Eso no es cierto del todo. Para que funcione con las puertas cerradas, hay que dejar una rendija de un par de centimetros bajo la puerta (hay que calcularla en funcion de los caudales de ventilación). Pero como anecdota te comento que en mi casa, confiamos en la rendija "convencional" bajo la puerta, y despues de unos meses monitorizando la concentracion de Co2 en el dormitorio matrimonial, nos dimos cuenta de que con la puerta cerrada, los niveles subían frecuentemente por encima de 1000ppm. Solución: disponer aperturas de paso. Las pusimos, y ahora ya no suele subir de 900ppm

Luego también está el tema de la disposición de las bocas de admisión y extracción para garantizar el correcto barrido del aire.
Claro, estoy dando por sentado que se tiene calculada la rendija bajo la puerta o los "agujeros" en pared, que es uno de los puntos a tratar a la hora de poner un recuperador de calor.



Eso tampoco es cierto del todo. La estufa de pellets mas pequeña que conozco mete 2.4kWh de calefacción, eso da para calentar 240m2 de vivienda pasiva. Si la tienes en un salón de pongamos 30m2, vas a tener una diferencia de temperatura bastante apreciable entre la estancia donde está la estufa, y el resto de la casa. La maquina de ventilación funciona en torno a 0.3 renovaciones hora, lo que quiere decir que tarda mas o menos seis horas en mover el aire de toda la casa. Luego el tema ni es tan bonito, ni es tan inmediato.

La maquina de ventilación, como su nombre indica, sirve para ventilar. Luego ayuda en un monton de cosas mas, como repartir el calor, refrigerar por las noches en verano, etc, pero es una ayuda, no es su funcion principal, ni es suficiente con eso, si todo lo demás no es favorable.

mmm, que poquita tasa de renovación, me están contando tasas mayores, cada 2 o 3 horas. Veremos si esos datos son humo comercial...... :emoji_sweat_smile:
 
Claro, estoy dando por sentado que se tiene calculada la rendija bajo la puerta o los "agujeros" en pared, que es uno de los puntos a tratar a la hora de poner un recuperador de calor.





mmm, que poquita tasa de renovación, me están contando tasas mayores, cada 2 o 3 horas. Veremos si esos datos son humo comercial...... :emoji_sweat_smile:
Con Una máquina de 300m3/h (de lo más elevado que existe) 240m2 con 2,5m de altura de techo dan 0,5ren/h...
 
mmm, que poquita tasa de renovación, me están contando tasas mayores, cada 2 o 3 horas. Veremos si esos datos son humo comercial......
Tasas mayores corresponden a renovaciones CTE. Passivhaus anda en torno a 0.3 renovaciones hora (que no es cada 6 horas como puse antes, quería decir 6 veces al día). En todo caso, aunque el aire se renueva cada 4 horas aproximadamente, esa renovación no va a "uniformar" muy rapidamente la temperatura, si mantienes funcionando una fuente de calor puntual.

Una envolvente superaislada, y la ventilación "tienden" a uniformar la temperatura interior. Pero no es inmediato en ningún caso. Pasarán horas, mas o menos dependiendo de la compacidad del edificio. Y tener una fuente de calor muy potente en un punto, no favorece el comportamiento pasivo de la casa. Se puede hacer (y de hecho lo hacemos), pero no es ni lo deseable, ni lo optimo.

Con Una máquina de 300m3/h (de lo más elevado que existe) 240m2 con 2,5m de altura de techo dan 0,5ren/h...
Bueno, lo mas elevado, lo mas elevado (mi maquina es de 450m3/h)... en todo caso, la maquina debe dimensionarse para funcionar como maximo al 80% de su caudal nominal, en modo normal. Y cuanto mas sobredimensionada vaya, mejor rendimiento, y menos ruido.
 
Muchas gracias a todos por la información. Me está aclarando algunas cuestiones.

@lufegut ,

¿me pareció leer en otro hilo que tu sistema domótico era Loxone? ¿Contento en general?
Me parece muy interesante lo que comentas de no tener una fuente de calor muy grande en una única instancia y que cada habitación tenga un termostato. ¿También los tienes en cuartos de baño y cocina?

Y a todos una duda. Para un vivienda de segunda ocupación ... ¿cómo veis mejor, teniendo en cuenta que habrá una instalación fotovoltaica que generará más de lo que consume la mayor parte del año?:
- Mantener siempre una temperatura media de, digamos unos 16 o 17 grados, y luego, antes de ir, subir hasta los 20
- Dejar que la casa se enfríe hasta su límite (por ejemplo que pierda 0,3 grados por día en invierno) y luego si vamos a los quince días y está a 11 grados, calentar antes de ir hasta los 20
 
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