Consulta Climatización casa de campo

• Iniciador del tema Iniciador del tema 44ntonio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

44ntonio

Fulgencio
Wh
251
Saludos a tod@s,

Quería pediros consejo sobre que sistema de climatización pensáis que será mejor. Vamos a comprar una casa de campo en la provincia de Ciudad Real para ir los fines de semana y vacaciones, es una parcela de 900m2. La parcela tiene una piscina de 10x5, una casa de unos 115m2 (12mx10m) y una cochera de 25m2 la casa tiene unos 40 años y fue reformada en 2015. Interiormente está para dormir al día siguiente de darnos las llaves. Haremos alguna pequeña reforma estética (quitar gotelé de alguna habitación que todavía no había quitado, pintar, cambiar lamparas ... pero cosa de poco por ahora)
La casa está dividida en 4 dormitorios, un salón, un baño, una cocina y un porche abierto.
La casa tiene conexión a red sanitaria, red de aguas residuales y red eléctrica (no hay posibilidad de gas).
Actualmente la casa solo tiene como sistema de calefacción una chimenea de forma que empotraron en una chimenea de obra y algunos radiadores eléctricos. Para el agua sanitaria tienen un termo de unos 60 - 80L creo.

El dueño es el segundo propietario (no construyó la casa) y no sabe si las paredes o el techo tienen aislamiento. Sólo venía en familia 2 veces al año (navidad y verano) y no se plantearon mejorar aislamiento nunca. Mi idea es comprobar y poner o mejorar el aislamiento del tejado en la cámara de aire (lo hice casa de mis padres) y ver también que se puede mejorar en las paredes. Las paredes son de unos 45cm de grosor (el dueño me ha dicho que cree que es doble tabique con cámara de aire) y exteriormente está revestida en un 80% con piedra y el resto cemento pintado de blanco. Las dos pequeñas paredes del porche son de un solo tabique sin aislamiento a las cuales les pondremos aislamiento y revestiremos con otro tabique o madera.
Las ventanas las pusieron nuevas en 2015 todas de aluminio con doble cristal sin Prt.
El dueño me ha dicho que en invierno cuando vienen y la casa lleva cerrada desde septiembre se la encuentran a 10 grados (yo vivo a una hora y el clima es casi idéntico quitando el verano que donde está la casa es un poco más fresco) y si eso es verdad la casa no está demasiado mal aislada comparando situaciones parecidas en esas fechas cuando estamos fuera y volvemos. Me decía que en invierno el día que llegaban encendían chimenea y los radiadores y luego solo con la chimenea y algunos ratos los radiadores eléctricos en alguna habitación que llegaba peor el calor se estaba muy bien. En verano ponen algún ventilador después de comer y por las noches siempre corre fresquito (eso soy seguro que es verdad, cuando estuvimos viendo la casa el otro día la máxima fue casi de 38 y a las 20:30 en la terraza se estaba muy bien y no hacía calor, dentro de la casa tampoco hacía calor. La parcela tienen grandes pinos y encinas y dan sombra en toda la parcela y parte de la casa)

Estamos buscando una empresa fiable que nos haga un estudio y nos de soluciones, pero queríamos preguntaros opiniones.
Tenemos casi claro que la mejor opción es usar electricidad no queremos poner caldera de pellets/biomasa ni gasoil. El Ac nos intentaremos organizar con el termo y lo programaremos para que gaste lo menos posible (Por ahora solo somos 2 en la familia aunque pronto seremos más) Y para la climatización tenemos dudas si poner en un prinicpio 2 o 3 splits de pared o lanzarnos a poner climatización por conductos, por el diseño de la casa (plano), pensamos que sería fácil y sobre todo más cómodo en el día a día. La idea del uso de la casa sería ir seguramente casi 3 fines de semana al mes, puentes y vacaciones. Imagino que bastantes fines de semana tendremos visita de amigos y familia. Buscamos comodidad sobre todo poder encender a distancia en invierno la climatización antes de llegar para luego con la chimenea (por lo que he visto tenemos leña gratis) reducir el gasto eléctrico. En casa en invierno tenemos el termostato puesto a 18 -19 grados por el día y 17 por la noche y estamos muy agosto (no somos frioleros)

¿Que consejos me dais?

Muchas gracias por vuestro tiempo

Plano (enlace)
[Nergiza.com] Climatización casa de campo

Última edición:
Saludos a tod@s,

Quería pediros consejo sobre que sistema de climatización pensáis que será mejor. Vamos a comprar una casa de campo en la provincia de Ciudad Real para ir los fines de semana y vacaciones, es una parcela de 900m2. La parcela tiene una piscina de 10x5, una casa de unos 115m2 (12mx10m) y una cochera de 25m2 la casa tiene unos 40 años y fue reformada en 2015. Interiormente está para dormir al día siguiente de darnos las llaves. Haremos alguna pequeña reforma estética (quitar gotelé de alguna habitación que todavía no había quitado, pintar, cambiar lamparas ... pero cosa de poco por ahora)
La casa está dividida en 4 dormitorios, un salón, un baño, una cocina y un porche abierto.
La casa tiene conexión a red sanitaria, red de aguas residuales y red eléctrica (no hay posibilidad de gas).
Actualmente la casa solo tiene como sistema de calefacción una chimenea de forma que empotraron en una chimenea de obra y algunos radiadores eléctricos. Para el agua sanitaria tienen un termo de unos 60 - 80L creo.

El dueño es el segundo propietario (no construyó la casa) y no sabe si las paredes o el techo tienen aislamiento. Sólo venía en familia 2 veces al año (navidad y verano) y no se plantearon mejorar aislamiento nunca. Mi idea es comprobar y poner o mejorar el aislamiento del tejado en la cámara de aire (lo hice casa de mis padres) y ver también que se puede mejorar en las paredes. Las paredes son de unos 45cm de grosor (el dueño me ha dicho que cree que es doble tabique con cámara de aire) y exteriormente está revestida en un 80% con piedra y el resto cemento pintado de blanco. Las dos pequeñas paredes del porche son de un solo tabique sin aislamiento a las cuales les pondremos aislamiento y revestiremos con otro tabique o madera.
Las ventanas las pusieron nuevas en 2015 todas de aluminio con doble cristal sin Prt.
El dueño me ha dicho que en invierno cuando vienen y la casa lleva cerrada desde septiembre se la encuentran a 10 grados (yo vivo a una hora y el clima es casi idéntico quitando el verano que donde está la casa es un poco más fresco) y si eso es verdad la casa no está demasiado mal aislada comparando situaciones parecidas en esas fechas cuando estamos fuera y volvemos. Me decía que en invierno el día que llegaban encendían chimenea y los radiadores y luego solo con la chimenea y algunos ratos los radiadores eléctricos en alguna habitación que llegaba peor el calor se estaba muy bien. En verano ponen algún ventilador después de comer y por las noches siempre corre fresquito (eso soy seguro que es verdad, cuando estuvimos viendo la casa el otro día la máxima fue casi de 38 y a las 20:30 en la terraza se estaba muy bien y no hacía calor, dentro de la casa tampoco hacía calor. La parcela tienen grandes pinos y encinas y dan sombra en toda la parcela y parte de la casa)

Estamos buscando una empresa fiable que nos haga un estudio y nos de soluciones, pero queríamos preguntaros opiniones.
Tenemos casi claro que la mejor opción es usar electricidad no queremos poner caldera de pellets/biomasa ni gasoil. El Ac nos intentaremos organizar con el termo y lo programaremos para que gaste lo menos posible (Por ahora solo somos 2 en la familia aunque pronto seremos más) Y para la climatización tenemos dudas si poner en un prinicpio 2 o 3 splits de pared o lanzarnos a poner climatización por conductos, por el diseño de la casa, pensamos que sería fácil y sobre todo más cómodo en el día a día. La idea del uso de la casa sería ir seguramente casi 3 fines de semana al mes, puentes y vacaciones. Imagino que bastantes fines de semana tendremos visita de amigos y familia. Buscamos comodidad sobre todo poder encender a distancia en invierno la climatización antes de llegar para luego con la chimenea (por lo que he visto tenemos leña gratis) reducir el gasto eléctrico. En casa en invierno tenemos el termostato puesto a 18 -19 grados por el día y 17 por la noche y estamos muy agosto (no somos frioleros)

¿Que consejos me dais?

Muchas gracias por vuestro tiempo

Plano (en cuanto llegue a 8 mensajes edito y añado)
Siendo segunda vivienda y estando preparada para entrar a vivir yo no haría ninguna reforma ahora (ni quitar el gotelé). Esperaría una temporada y valoraría.
Si después del primer invierno (y verano) veis que hay deficiencias ya estudiarás que poner. Y entonces aprovechas para hacer la reforma estética que haga falta.

Lo digo porque pueden pasar varias cosas:
1- Que el sistema sea totalmente inválido y haya que colocar un sistema tipo conductos. Con lo que vas a necesitar obra
2- Que haya problemas puntuales en algunas habitaciones. Cosa que se soluciona con algún split
3- Que todo vaya perfecto. Cero inversión

Lo único que me haría hacer reforma ahora mismo sería si la potencia contratada necesaria para los radiadores fuera descomunal. Así que tendrás que confirmar esto

Lo único que me haría hacer reforma ahora mismo sería si la potencia contratada necesaria para los radiadores fuera descomunal. Así que tendrás que confirmar esto
Me dijo que tienen contratados 5,5 kw de potencia. La idea es poner nocturna (programar depuradora, bomba presión y thermo) y calcular para intentar bajar algo de potencia intentando que coincidan encendidos.

Pd. Pintar creo que vamos a pintar sobre todo porque cuando nos den la casa me pilla en vacaciones y aprovecharemos como lo hacemos nosotros. Pero la verdad que la idea de esperar este invierno a ver que pasa también la tengo muy presente.

Muchas gracias por tu opinión

Pd. Pintar creo que vamos a pintar sobre todo porque cuando nos den la casa me pilla en vacaciones y aprovecharemos como lo hacemos nosotros. Pero la verdad que la idea de esperar este invierno a ver que pasa también la tengo muy presente.
Si quereis pintar adelante. Yo decía de no hacerlo porque quizás no os dura nada

Si quereis pintar adelante. Yo decía de no hacerlo porque quizás no os dura nada
Si, por eso quería estudiar lo de la climatización, para saber a que atenerme, sobre todo por si dejo los conductos puesto o la preinstalacion de los split aunque no instale por ahora los equipos.

Buenas, retomo el tema a ver si me podéis aconsejar.

Ya tenemos la casa (por ahora muy contentos) y al final como tenemos que pintar y quitar gotelé de una habitación y varios techos. Mi mujer insiste en dejar puesta ya como mínimo la preinstalación de la climatización. He estado consultando y por ahora me aconsejan poner splits. Pongo el plano de la casa y la ubicación que por ahora va ganando.

Han visitado la casa varios instaladores y por lo que han visto en la casa, el proyecto del arquitecto (tubo que hacer un proyecto para el certificado energético y un cambio en el registro de la propiedad) y el uso de fin de semana y vacaciones que le vamos a dar nos aconsejan poner 4 splits
Verde salón (unas 4500 - 5000 calorías)
Azul habitación principal (sobre 2500 calorías)
Amarilla habitación 2 (2500 calorías)
Rosa habitación 3 (2500 calorías)

La ubicación es porque tienen caja eléctrica justo a lado y se puede llevar instalación eléctrica nueva desde el cuadro principal casi sin tener que hacer ninguna roza y luego los tubos de condensados y desagüe se llevarían a la parte de atrás haciendo roza, pero siendo relativamente sencillo, además que una de las paredes de la habitación principal tiene gotelé.

Nos aconsejan poner 4 1x1 porque ahora mismo en un principio somos 2 en la casa y seguramente al estar pues tengamos cerradas esas 2 habitaciones y las utilicemos solo cuando se queden a dormir familiares y amigos

¿Qué opináis?

Buenas, retomo el tema a ver si me podéis aconsejar.

Ya tenemos la casa (por ahora muy contentos) y al final como tenemos que pintar y quitar gotelé de una habitación y varios techos. Mi mujer insiste en dejar puesta ya como mínimo la preinstalación de la climatización. He estado consultando y por ahora me aconsejan poner splits. Pongo el plano de la casa y la ubicación que por ahora va ganando.

Ver el archivos adjunto 4097
Han visitado la casa varios instaladores y por lo que han visto en la casa, el proyecto del arquitecto (tubo que hacer un proyecto para el certificado energético y un cambio en el registro de la propiedad) y el uso de fin de semana y vacaciones que le vamos a dar nos aconsejan poner 4 splits
Verde salón (unas 4500 - 5000 calorías)
Azul habitación principal (sobre 2500 calorías)
Amarilla habitación 2 (2500 calorías)
Rosa habitación 3 (2500 calorías)

La ubicación es porque tienen caja eléctrica justo a lado y se puede llevar instalación eléctrica nueva desde el cuadro principal casi sin tener que hacer ninguna roza y luego los tubos de condensados y desagüe se llevarían a la parte de atrás haciendo roza, pero siendo relativamente sencillo, además que una de las paredes de la habitación principal tiene gotelé.

Nos aconsejan poner 4 1x1 porque ahora mismo en un principio somos 2 en la casa y seguramente al estar pues tengamos cerradas esas 2 habitaciones y las utilicemos solo cuando se queden a dormir familiares y amigos

¿Qué opináis?
Si la cama no está inmediatamente encima o en el flujo de aire del aparato yo lo veo bien.

El comedor podría dar problemas de estratificación pero como supongo que usareis tambien la chimenea ningún problema.

Si la cama no está inmediatamente encima o en el flujo de aire del aparato yo lo veo bien.

El comedor podría dar problemas de estratificación pero como supongo que usareis tambien la chimenea ningún problema.
Las camas en un principio van así. Las he puesto en marrón
En el salón lo mejor pienso que sería ponerlo en la pared de enfrente, pero la unidad exterior tendría que ir la pared principal exterior (eso no lo queremos) o tendríamos que montar una buena para llevar todo a la parte de atrás.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Climatización casa de campo
    Instalación Bomas de calor.webp
    92,6 KB · Visitas: 17
Yo montaría conductos en el baño y pasaría al dormitorio 4 una salida por el falso techo de la cocina y de paso dejaría una salida allí.

Yo montaría conductos en el baño y pasaría al dormitorio 4 una salida por el falso techo de la cocina y de paso dejaría una salida allí.
Hemos pensado lo de poner conductos, pero sale algo más caro (la instalación eléctrica y las preintalaciones de los split las voy a realizar yo) y vemos la desventaja de estar cerrando y abriendo rejillas si se usan o no las habitaciones. También en verano el aire, que aunque muy poco algo se usará y si que tengo claro que seré yo porque mi mujer y el aire no se llevan muy bien.

Me han comentado que si instalásemos conductos lo mejor es no andar cerrando varias habitaciones, que tanto el tamaño de las rejillas y conductos se diseña pensando en la habitación y una cosa es cerrar alguna de forma puntual, pero no a menudo. Que para eso instalásemos zonificación, pero claro es bastante más dinero.

En cuanto al dormitorio 4 puede que lo unamos al salón, lo hagamos o nó, el uso no será para dormitorio en todo caso lo pondremos como habitación de trabajo puntual.

Si los dormitorios no estan habitados de continuo entonces yo no vería tan claro lo de los conductos.
Dimensionar una máquina para 3 o 4 estancias, cuando lo habitual será usar sólo dos, no lo veo claro...
La ventaja evidente es el aire acondicionado.

Última edición:
Si los dormitorios no estan habitados de continuo entonces yo no vería tan claro lo de los conductos.
Dimensionar una máquina para 3 o 4 estancias, cuando lo habitual será usar sólo dos, no lo veo claro...
La ventaja evidente es el aire acondicionado.

El suelo radiante, si tienes poco espacio, no lo veo muy viable... Aunque es cierto que con 55 metros en una planta quizás tampoco hace falta el depósito de inercia. Y con una máquina reversible y la poca necesidad de refrigeración, el suelo refrescante podría ser suficiente para que tengáis confort. Y además, ese si que no "reseca"...

Mi máquina de aerotermia, solo calefacción sin acs, es poco más grande que una caldera de gas convencional. Pero ya sea con termo eléctrico o aerotermia necesitas espacio para caldera y acumulador.
Creo que este post es del hilo del piso de Madrid jejeje por lo de los 55m, un saludo!

Atrás