Consulta Climatización de piso para alquilar

crisf

Fulgencio
Registrado
27 Ene 2022
Mensajes
64
Ubicación
Madrid
Wh
161
Lo primero, agradeceremos la labor que hacéis en el foro. Llevo un tiempo en él y me está siendo muy útil.
Mi consulta es sobre un piso heredado que hay que reformar y que queríamos destinar a alquiler. Está en Toledo, en la parte antigua, lo que quiere decir que las obras son muy caras (por las dificultades de acceso por la normativa y por las calles estrechas) y que hace mucho frío en invierno y muchísimo calor en verano. Es el último piso y por encima tiene terraza. Los metros cuadros útiles son 92 y está distribuido en cuatro dormitorios, salón, cocina y baño.
Como el piso es del los años 50, tenemos que hacer mucha reforma (electricidad nueva, fontanería nueva, ventanas, etc.) y el presupuesto es limitado. No sabemos qué sistema de calefacción nos convendría, que sea asequible, pero con el que los inquilinos estén bien y no les suponga un gasto excesivo.
Vamos a poner aislantes en los techos (por la terraza) y en las paredes, aparte del cambio de ventanas. En las ventanas tenemos la primera duda, si de aluminio con rotura de puente térmico o de PVC. Queremos durabilidad y que no haya problemas de condensaciones. Nos dicen que el aluminio es más durable pero que tiene más condensaciones.
Pero en lo que estamos más perdidos es en tema de calefacción y ACS. Nos recomiendan calefacción de gas natural (la casa tiene gas pero la instalación habría que cambiarla entera) e instalar bomba de frío/calor en el salón (por el calor del verano) y dejar preinstalaciones en los dormitorios por si más adelante se necesita aire acondicionado en alguno. Les preguntamos si, visto que necesitamos bombas para el frío, no sería mejor poner solo bombas para frío y calor, pero nos dicen que el calor de las bombas es poco confortable y duradero, aparte de que, para un piso tan compartimentado, habría que poner muchas máquinas y, en algunos puntos el acceso a la terraza (para poner los compresores porque está prohibido en fachada) es complicado. Se nos ocurre también la idea de poner radiadores eléctricos y la bomba del salón, pero no sabemos si se dispararía el consumo eléctrico (y eso espantaría a los inquilinos).
En resumen, que estamos bastante perdidos...
 
Siendo Toledo, aislaría muy bien y pondría bomba de calor (mejor conductos). Las ventanas en pvc. El problema de la estratificación de la bomba de calor viene precisamente por mal aislamiento.

Lo suyo es que contratéis a algún técnico que lo diseñe todo globalmente y supervise que se haga en condiciones. Si te pones en manos del paleta de turno, acabas con una gran chapuza, con nulo aislamiento (porque se ha hecho así toda la vida) y unos sistemas de climatización monstruosos (con su correspondiente comisión por llamar a terceros y factura energética de por vida).
 
Efectivamente, tu intuición no falla. Lo mejor es poner el frió y el calor por conductos, y más siendo un piso para alquilar.

De los radiadores eléctricos olvídate que no habrá quien pueda pagar esa factura... Bueno, en realidad si aislado muy MUY bien, podrías calentar con muy poco dinero. Es el mejor favor y de lo más barato que le podéis hacer al futuro inquilino.

Si pones conductos, solo me estarás una única máquina interior y una única máquina exterior, que siendo el último piso no creo q haya problema en subirla a la azotea.

Cómo te dice Juno, lo mejor es que todo lo diseñe un arquitecto o técnico de una forma global. Por favor, no te dejes en manos del reformista porque te arrepentirás...
 
No estoy muy al tanto del tema pero es posible que puedas pedir ayudas para el aislamiento. Para ello creo que tienes que tener una certificación energética antes y otra después de la obra. Para que lo tengas en cuenta antes de meterte en faena
 
Bomba de calor por conductos pero diseñada de forma que satisfaga las necesidades de invierno con cierto confort, no con la "receta de aire acondicionado" tradicional
 
Añadiría que si es para alquilar y es un piso, quitaba también el gas... dejar un gas para ACS es una tontería, cualquier termo eléctrico de 80L te puede valer.

En cuanto a estratificación, el aislamiento mejora la demanda energética y por consiguiente la sensación general del interior, pero no elimina la estratificación. La estratificación se crea al calentar aire en una estancia, que es lógico, si se necesita aire más caliente por mal aislamiento se hace mas evidente, pero la estratificación no se elimina debido a que es un proceso físico.

En definitiva, si vas a quitar el gas y no quieres invertir mucho: bomba de calor y termo eléctrico.

Saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Parece que la mejor opción serían los conductos para la climatización y un termo para el agua. No tenemos experiencia en el tema de conductos, pero hemos oído hablar de problemas de Legionella y acúmulo de suciedad en su interior. ¿Requieren un mantenimiento anual para la Legionella o de otro tipo? Porque sería un gasto que tendríamos que asumir nosotros a futuro.

@Juno4 , ¿cuál es le motivo para preferir PVC? ¿el tema de las condensaciones?

Sobre lo de buscar un técnico que nos asesore, estamos en ello, aunque es otro gasto más y hemos tenido alguna mala experiencia previa con arquitectos (recomiendan que se haga lo que hacen empresas que les dan comisión y no siempre lo más adecuado...).
 
Existen productos que te pueden hacer la función cada x años. No me preocuparía mucho por eso. Suerte en la inversion
 
Toledo , invierno en casa antigua reformada si vas con solo Conductos los inquilinos durarán poco. Queda muy guay casa bien aislada etc… pero no vas a hacer una pasiva nueva unifamiliar.… que también se quejan de los conductos cuando no les colocan otro sistema , eso si , no públicamente.
Si no quieres problemas ,aísla y deja el gas para radiadores y ACS , con caldera instantánea. Y si quieres y tienes altura pues conductos y sino split para el AC.
Es una casa para alquilar , la idea es que se quejen poco y estén Agusto para que aguanten Tiempo y vivas tranquilo . Solo conductos habrá muchos que no quieran vivirlo .

Esto es un foro pero el que se come a los inquilinos serás tú.
 
Yo en Zaragoza estuve en un piso de los 90 solo con conductos un par de años y cero problemas la máquina era nueva no gastaba una mierda y al tener retornos bajos no se notaba casi estratificacion, no eche de menos el gas ni la calefacción comunitaria, al principio recele pero desde esa experiencia lo tengo claro quitando en zonas muy muy frías o casas fatalmente aisladas con una buena bomba por conductos más que suficiente, mis padres se han reformado la casa en el pueblo en Zaragoza y se han puesto una fujitsu de 8kw y para 90m2 los climatizan sin problema.
Toledo imagino que se parece mucho a Zaragoza, y vamos en todos los hoteles buenos que he estado tenían bomba de calor.
 
Toledo imagino que se parece mucho a Zaragoza, y vamos en todos los hoteles buenos que he estado tenían bomba de calor.
Es cierto, la gente suele recelar de la calefacción por aire acondicionado pero luego todo el mundo está a gustísimo en los hoteles, y eso es lo que suelen tener para invierno y verano.
 
Yo también he pensado el tema de los hoteles y los conductos :emoji_smile:
En Toledo el clima sí que es similar a Zaragoza (viví allí un tiempo), lo único es que las noches en verano son más calurosas (noches toledanas) y es difícil dormir sin aire acondicionado o ventilador al menos.
En las reformas que hacen las constructoras en edificios antiguos del casco, lo que suelen poner son varias bombas de frío/calor y a correr. Supongo que lo harán así por el tema del coste... Pero la idea de los conductos me parece mejor (los techos tienen más de tres metros), aunque es cierto que aquí la mayor parte de la gente que vivimos en la parte antigua tenemos calefacción de gas o gasóleo y luego varios splits para aire acondicionado en las habitaciones donde más se necesita en verano.
 
Atrás
Arriba