Consulta Climatización obra nueva

jcp306

Fulgencio
Registrado
15 Feb 2021
Mensajes
8
Ubicación
Barcelona
Wh
39
Buenos días,

Quería pediros ayuda porque vamos ha construir una vivienda unifamiliar en Castellbisbal (Barcelona).

Ya tenemos el proyecto técnico, pero tenemos pendiente la elección del sistema de clima.

Mi mujer y yo nos hemos dejado asesorar y en general nos han recomendado la aerotermia, con suelo radiante y fan coils para los conductos en muchos de los casos.
También nos han recomendado la instalación de placas fotovoltaicas.

Como son presupuestos muy elevados quería pediros ayuda para si podéis aconsejarnos lo más sensato.
Alguna marca en concreto? Instalador recomendable de Barcelona?

Se trata de una vivienda de una planta de 115 m útiles con 4 hab.

Nosotros teníamos caldera de gas y calefacción con radiadores y Split en la antigua vivienda en Barcelona ciudad.

Muchas gracias
 
Buenos días,

Quería pediros ayuda porque vamos ha construir una vivienda unifamiliar en Castellbisbal (Barcelona).

Ya tenemos el proyecto técnico, pero tenemos pendiente la elección del sistema de clima.

Mi mujer y yo nos hemos dejado asesorar y en general nos han recomendado la aerotermia, con suelo radiante y fan coils para los conductos en muchos de los casos.
También nos han recomendado la instalación de placas fotovoltaicas.

Como son presupuestos muy elevados quería pediros ayuda para si podéis aconsejarnos lo más sensato.
Alguna marca en concreto? Instalador recomendable de Barcelona?

Se trata de una vivienda de una planta de 115 m útiles con 4 hab.

Nosotros teníamos caldera de gas y calefacción con radiadores y Split en la antigua vivienda en Barcelona ciudad.

Muchas gracias
Vamos, que como supongo que te sobrará el dinero, te han presupuestado lo más caro que hay, y de propina una instalación FV de unos cuantos miles de euros más para que no falte de nada.

Lo más recomendable, ahora que estás a tiempo, es que construyas una casa con buenos aislamientos, lo que se conoce con el nombre comercial de casa pasiva y así podrás climatizarla con sistemas mucho más baratos y con mayor comodidad y menor consumo a largo plazo que esos que propones.

¿cómo vas de aislamientos en ese aspecto en tu proyecto?
 
Hola Pablo,

Gracias por responder tan rapido.

El arquitecto nos ha dicho que va tener muy buenos aislamientos. La vivienda estará acabada en obra vista que nos dijeron que tendría menos mantenimiento.

La verdad es que no tenemos un presupuesto muy alto, por eso nos ha sorprendido los precios que nos han dado y estamos buscando otro punto de vista que no sea el de los instaladores.

Los presupuesto de la aerotermia con las placas van de 25 a 30 mil euros y nos parece muchísimos dinero.

Todo los consejos que nos des Pablo son muy bienvenidos.

Gracias de antemano
 
Hola Pablo,

Gracias por responder tan rapido.

El arquitecto nos ha dicho que va tener muy buenos aislamientos. La vivienda estará acabada en obra vista que nos dijeron que tendría menos mantenimiento.

La verdad es que no tenemos un presupuesto muy alto, por eso nos ha sorprendido los precios que nos han dado y estamos buscando otro punto de vista que no sea el de los instaladores.

Los presupuesto de la aerotermia con las placas van de 25 a 30 mil euros y nos parece muchísimos dinero.

Todo los consejos que nos des Pablo son muy bienvenidos.

Gracias de antemano

Sí, el problema es que la idea que tu arquitecto puede tener de un buen aislamiento puede dejar bastante que desear. Por extraño que te parezca la mayoría de proyectos que nos llegan a este foro no cumplen ni siquiera con el CTE actual y los arquitectos los cuelan igual. Luego cuentan con que el cliente se compre un sistema carísimo de climatización que eche los restos durante toda la vida útil de la casa para compensar lo que se pierde por aislamientos

Lo que necesitamos saber es qué viene exactamente en tu proyecto de grosores y composición de aislamientos en envolvente (techos, paredes, suelos, ventanas...) así como la demanda y cargas térmicas.
 
En cuanto pueda voy ha buscar lo datos que me pides del proyecto y os lo paso.
 
Hola Pablo, he estado buscando los datos que me decias. Adjunto unas imágenes donde creo que salen esos datos
 
Lo más fácil es que te vayas a la memoria y los veas ahí. Que aislamientos y que espesores hay en cada una de las partes (solera, cubierta y fachada).
 
Lo que yo veo por ahí son 7 cm de poliuretano extruído en techos (muy justo, dudo que cumpla CTE en la práctica) y esto para verticales, que, lo siento no conozco el catalán, no me queda claro si dice que lleva 7 cms de lana de roca (creo que directamente no lo especifica, y en estos casos piensa mal y acertarás) o los 7 cms se refieren a el pladur interior

1613412313778.png


Vamos, resumiendo, una chusta de aislamientos (qué zona climática es, por ver si te salvas algo...). Así vas de cabeza a un matrimonio forzoso con sistemas de climatización carísimos y con consumos muy altos.

Invito a @lufegut a que se pase y opine que sabe de esto algo más que yo :emoji_smile:
 
Por la parte de fotovoltaica, espera a vivir un año o dos en la casa para así dimensionar adecuadamente la FV en base a los consumos reales.

En obra puedes dejar echa la preinstalación como los enganches, tubos para cables y reservar sitio para el inversor.
 
Las placas ya casi habíamos descartado para ponerlas más adelante, porque la aerotermia es muy cara.

Recomendáis alguna marca de aerotermia?

Gracias por el consejo de la preinstalacion.

Que puedo pedirle al arquitecto entonces para mejorar el aislamiento?
 
"Cámara de aire de entre 3 y 10 cm"

Es de lo poco que he entendido en catalán...
Me alarman 2 cosas. Que la cámara de aire se considere "aislante". Y que dejen de la mano de Dios el grosor de la misma.

Sería infinitamente mejor rellenar esos 10cm con aislante y no con aire.
 
Atrás
Arriba