Climatización sin unidad externa para PassivHaus

albariño

Fulgencio
Registrado
20 Ene 2022
Mensajes
41
Ubicación
Galicia
Wh
106
Hola,

como he indicado en otros post, nos vamos a construir una vivienda bajo el estandar de PassivHaus y estoy buscando soluciones de climatización para esos momentos puntuales donde se pueda requerir un aporte de calor o frío. Para el aporte de calor hay muchas opciones y esa parte no me preocupa, sin embargo para refrigerar solo conozco la opción de aire acondicionado y estoy intentando evitar tener que montar una unidad exterior para algo que sería de uso muy esporádico (zona climática C1, en la costa de Galicia).

Como solución de ACS tengo pensado poner un aerotermo, y ya que hay que montar los conductos de aire para la bomba de calor del aerotermo he estado buscando si había alguna bomba de calor aire-aire que tuviese el mismo sistema, al que se pudieran conectar los conductos de aire directamente sin tener que montar una unidad exterior.

Gracias a Nergiza he encontrado un articulo y un hilo en el foro donde se habla de los aires acondicionados sin unidad exterior. Indico el articulo y el hilo como referencia aunque he preferido abrir un hilo distinto ya que mi casuistica es distinta:



He estado mirando las referencias que se mencionan en esos enlaces y buscando por Internet, y mi conclusión es que la marca de referencia de bomba de calor sin unidad exterior es Olimpia Splendid y el modelo en el que me he fijado es este (en adelante me referiré a él como "climatizador"):


Paso a plantear la idea:

- Puesto que ya tengo que abrir dos agujeros de unos 160mm de diámetro para el aerotermo, mi idea era aprovechar los mismos conductos de aire y hacer una especie de split en cada tubo para conectarlos al aerotermo y el climatizador. No tengo claro si haría falta poner rejillas antiretorno en cada aparato, pero también las contemplo.

- Aunque en conjunto puedan llegar a tener una demanda de caudal superior a esas medidas de conducto, es muy improbable que funcionen a la vez e incluso se puede programar/controlar para que nunca se activen a la vez (tendría prioridad el climatizador frente al aerotermo ya que la demanda de este último se puede mover en el día sin que le afecte a nadie).

- Tendría una bomba de calor también para la parte de calefación, mas eficiente que otras alternativas.

- Se que por precio una bomba de calor con unidad externa sale mas barata, pero mi objetivo es no tener unidades externas.

Como esta idea viene motivada por un escenario muy concreto (PH + ACS con aerotermo), invoco a @lufegut y @Dadico que si no me equivoco también tenían el mismo escenario de partida, a ver que les parece la idea.

Por supuesto, serán bienvenidos los comentarios de cualquier forero.

Muchas gracias
 
En una obra nueva, la verdad es que ese invento, no lo veo...es mas facil "camuflar" esa unidad exterior para que no te cause molestias, ni visuales, ni acusticas...
Vas a tener ruido y un rendimiento pauperrimo, pagando mas dinero, tanto en instalación, como en consumo...

¿que demandas de refrigeración va a tener tu casa?

Si son muy bajas, quiza no necesites nada.
Si son bajas, quizá te valga con hacerle un bypass a la expulsion del aerotermo, para poder redirigirla hacia el interior de la vivienda en verano...
 
Yo tampoco soy fan de esos inventos extraños. Ya que te haces una PH, los sistemas más sencillos posibles, que no tengas que estar mareado de si esto funcionará o esto otro hará ruido. Según las demandas que tengas o bien lo que te ha dicho lufegut, o bien un split o un 2x1 (por tener solo una unidad exterior).
 
En una obra nueva, la verdad es que ese invento, no lo veo...es mas facil "camuflar" esa unidad exterior para que no te cause molestias, ni visuales, ni acusticas...
Vas a tener ruido y un rendimiento pauperrimo, pagando mas dinero, tanto en instalación, como en consumo...

¿que demandas de refrigeración va a tener tu casa?

Si son muy bajas, quiza no necesites nada.
Si son bajas, quizá te valga con hacerle un bypass a la expulsion del aerotermo, para poder redirigirla hacia el interior de la vivienda en verano...
Las demandas de refrigeración aún no las tengo, pero espero que sean muy bajas. En mi zona, con ventilación natural es suficiente, nunca he tenido la necesidad de tener aire acondicionado en una casa "normal".

La opción que indicas del bypass del aerotermo, entiendo que es algo tipo rejillas abatibles que se montaría en los tubos durante la instalación para poder desviar el caudal del aire manualmente, porque todos los tubos se sellan para no perder hermeticidad así que no puedes quitarlos y ponerlos a voluntad (a menos que te pongas a sellar de nuevo cada vez que hagas la operación de bypass). El otro problema que le veo es que el aerotermo solo funciona si necesita calentar el agua ... que vale que puedes "tirar" el agua caliente para forzar el arranque del aerotermo, pero es otra cosa a tener en cuenta y puede no ser eficiente en términos de coste.

La idea de poner un aire acondicionado o dejar una preinstalación hecha, es mas bien por el miedo al sobrecalentamiento. Sé que los cálculos deberían indicar si se necesita refrigeracion, pero también he leído casos que los calculos decian una cosa, pero después por X razones la casa se sobrecalentaba.

En resumen, que si la idea que tenía en mente es tecnicamente mala, tendré que confiar en que las demandas de refrigeración sean muy bajas y que se cumplan.

Muchas gracias!!
 
Yo tampoco soy fan de esos inventos extraños. Ya que te haces una PH, los sistemas más sencillos posibles, que no tengas que estar mareado de si esto funcionará o esto otro hará ruido. Según las demandas que tengas o bien lo que te ha dicho lufegut, o bien un split o un 2x1 (por tener solo una unidad exterior).

Eso que dices también lo estaba pensando, si al final tengo que poner una unidad exterior para refrigerar, ya puestos, también cambiaría el aerotermo por una solución con unidad exterior y me evito hacer los dos agujeros de 160mm para los conductos, que supongo que son más dificiles de aislar que una tubería que venga de la unidad exterior. También mejoraría el tema de ruidos.

No sé si hay soluciones de una sola unidad exterior que combinen ACS y split, todas las que veo estan pensadas para calefacciones de alta demanda, suelo radiante o radiadores de baja temperatura, y esas suben bastante de precio (solo la unidad exterior ya vale casi tanto como un aerotermo mas el climatizador que puse en el post). De hecho, sale mas barato comprar el ACS con unidad exterior por un lado, y el split con unidad exterior por otro lado.

Si sabes de alguna solución 2x1 para demandas contenidas, compartela por favor.

Muchas gracias!!
 
Eso que dices también lo estaba pensando, si al final tengo que poner una unidad exterior para refrigerar, ya puestos, también cambiaría el aerotermo por una solución con unidad exterior y me evito hacer los dos agujeros de 160mm para los conductos, que supongo que son más dificiles de aislar que una tubería que venga de la unidad exterior. También mejoraría el tema de ruidos.

No sé si hay soluciones de una sola unidad exterior que combinen ACS y split, todas las que veo estan pensadas para calefacciones de alta demanda, suelo radiante o radiadores de baja temperatura, y esas suben bastante de precio (solo la unidad exterior ya vale casi tanto como un aerotermo mas el climatizador que puse en el post). De hecho, sale mas barato comprar el ACS con unidad exterior por un lado, y el split con unidad exterior por otro lado.

Si sabes de alguna solución 2x1 para demandas contenidas, compartela por favor.

Muchas gracias!!

Me da la impresión de que en estos dos temas, tiendes a pasar de un extremo al otro.

Un problema de los AA sin unidad exterior que no se ha mencionado, es que cada unidad que instales trabaja exclusivamente justo al otro lado de la pared. No están pensados para hacer el agujero en un lugar y situar el chisme a 5 metros de distancia, en otra pared u en otra estancia. Dicho de otra forma, estructuralmente son como AA de ventana de espesor reducido, en las que el 100% de la maquinaria está situada en el interior de la vivienda. Como consecuencia, requieren una unidad en cada estancia.

Respecto a los aerotermos para ACS, cuando compré el mio, me percaté no sin sorpresa, que los modelos con unidades internas y externas daban peor COP que los monopiezas situados en el interior. Además, no alcanzo a comprender que la disposición que avorreces en los equipos de AA, la prefieras para el ACS por Bomba de Calor.
 
Me da la impresión de que en estos dos temas, tiendes a pasar de un extremo al otro.
Mi primer objetivo es evitar las unidades exteriores. Si uno de los equipos me obliga a poner una unidad exterior y todas las conexiones de tuberias asociadas, ya me da igual poner una o dos tuberias y prescindiría de las tomas de aire del aerotermo. Tienes razón que pueden ser opciones extremas, pero no le veo la ventaja a mantener las tomas de aire para el aerotermo si se da ese escenario.
Un problema de los AA sin unidad exterior que no se ha mencionado, es que cada unidad que instales trabaja exclusivamente justo al otro lado de la pared. No están pensados para hacer el agujero en un lugar y situar el chisme a 5 metros de distancia, en otra pared u en otra estancia. Dicho de otra forma, estructuralmente son como AA de ventana de espesor reducido, en las que el 100% de la maquinaria está situada en el interior de la vivienda. Como consecuencia, requieren una unidad en cada estancia.
La vivienda se va a construir para cumplir los criterios de PassivHaus (con certificación), las demandas de refrigeración deberían ser bajas. Además nuestra zona climática es C1, sin temperaturas extremas. El AA sin unidad exterior lo estaba considerando mas como una solución a futuro si se diera el caso que la vivienda no se comporta como esperamos (que se recaliente en exceso). Solo estaba contemplando poner una unidad, justo al otro lado de la pared donde va el aerotermo, de forma que con los mismos tubos se pudiera hacer una T para conectar el aerotermo y el AA.
Respecto a los aerotermos para ACS, cuando compré el mio, me percaté no sin sorpresa, que los modelos con unidades internas y externas daban peor COP que los monopiezas situados en el interior. Además, no alcanzo a comprender que la disposición que avorreces en los equipos de AA, la prefieras para el ACS por Bomba de Calor.
En esta parte creo que me has entendido mal, porque yo estaba buscando la misma solución para el ACS y para el AA, es decir, ambos equipos sin unidad exterior y aprovechando las mismas tuberias de aire de conexión al exterior. El cambiar la solución del AA sin unidad exterior por un AA con unidad exterior es porque los foreros, que considero tienen mas conocimiento y experiencia, han desaconsejado la solución que estaba proponiendo.
Pero esta decisión de cambiar a unidad exterior estaría supeditada a que los calculos de demanda de refrigeración fueran muy malos. Tengo la esperanza de que los cálculos que tiene que hacer el arquitecto den unos números lo suficientemente buenos como para despreocuparme de la necesidad de refrigerar la vivienda.
 
Siendo que te la vas a construir nueva podrías diseñar un sitio para esa posible unidad exterior , que sea poco visible, con facil acceso para el mantenimiento, que respire bien el aparato.... es más sencillo esto que irte a por elementos de venta minoritaria y que pueden acarrear algun problema a futuro y sea entonces cuando debas cambiar a una exterior.

Es una opinión, pero creo que mejor tenerlo en cuenta en plano que no el dia de mañana.
 
Atrás
Arriba