Consulta Climatización vivienda unifamiliar 160mt2 en Barcelona

Miqueldv

Fulgencio
Registrado
21 Ago 2020
Mensajes
16
Wh
109
Hola

Antes de nada agradecer todo vuestro inmenso know how, este foro está siendo como una enciclopedia para mi.

Estoy en fase de diseño de una vivienda unifamiliar en la província de Barcelona, Martorell para ser exactos, y tengo claro que la climatización será por conductos (con retornos bajos, por supuesto), ya que el suelo radiante nos representa una inversión excesiva. La casa se dividirá en 2 plantas, zona de día en planta 0 y zona de noche en planta 1. También tendremos una estufa de leña, que aunque no es la elección más eficiente no es negociable en absoluto :)

Mi duda está en la elección del equipo a instalar. La constructora nos ha presupuestado un equipo de aerotermia Baxi+1 fan coil por planta para climatización+ACS, pero, no habiendo suelo radiante, me parece que es más lógico optar por un equipo de bomba de calor, no? Entiendo que debería bajar el presupuesto, cierto? (que se destinará para incrementar la partida de aislamiento, of course)

En caso de optar por la opción de bomba de calor, que alternativa tengo para el ACS? termo eléctrico?

Gracias anticipadas por vuestros consejos!

Saludos
--
Miquel
 
Debería, pero dependerá

Uhmmmmm....esto me descuadra un poco...si no consigo un ahorro significativo que ventaja tendría optar por bomba de calor? lo hay? más allá de separar ACS y climatización, claro.

Gracias!
 
Uhmmmmm....esto me descuadra un poco...si no consigo un ahorro significativo que ventaja tendría optar por bomba de calor? lo hay? más allá de separar ACS y climatización, claro.

Gracias!
Simplicidad: las bombas de calor no llevan circuito hidráulico lo que lo simplifica todo.

Pero estoy casi seguro que va a ser más barato.
 
Uhmmmmm....esto me descuadra un poco...si no consigo un ahorro significativo que ventaja tendría optar por bomba de calor? lo hay? más allá de separar ACS y climatización, claro.

Gracias!

Seguro que es más barato, sencillamente y entre otras cosas porque por cada aerotermia que se instala se instalan (me lo invento, pero por ahí andará) 50 equipos de expansión directa.

Aparte la aerotermia necesita como dice @mbc el extra de la instalación hidráulica (tuberías, bombas, DI si se requirieran)

Además es más delicada de instalar y poner en marcha, y consume algo más, al tener entre el aire y el refrigerante el agua ocmo intercambiador de calor.

La únic ventaja, aunque subsanable, es que si quieres climatizar muchas estancias, o están muy separadas entre sí, es más fácil zonificar bien instalando varios fancoils que con una única unidad interior (o una por planta).

Por otro lado, y dado que estás en fase de diseño y en una zona climática muy suave, puedes construir una casa con consumos muy bajos que haga innecesaria la bomba de calor sin mayores problemas ni sobrecostos (o sea, una passive house o equivalente). A tiempo estás y será siempre la mejor inversión para tu bolsillo y confort.
 
He pensado y repensado sobre el tema, pero al final siempre llego a una conclusión, y es que una casa pasiva más una estufa de leña será un horno. Y ya he dicho que la estufa era INNEGOCIABLE :). De todas maneras estoy completamente de acuerdo en mejorar el aislamiento todo lo que sea posible.

De hecho, me preocupa bastante más el confort en verano que durante el invierno, de ahí que decidamos no hacer la inversión en el suelo radiante.

Gracias por vuestras respuestas una vez más!
 
He pensado y repensado sobre el tema, pero al final siempre llego a una conclusión, y es que una casa pasiva más una estufa de leña será un horno. Y ya he dicho que la estufa era INNEGOCIABLE :). De todas maneras estoy completamente de acuerdo en mejorar el aislamiento todo lo que sea posible.
A poco que la casa esté bien aislada y estando en Martorell apuesto a que va a ser un horno ni que no sea pasiva :).

Si lo quieres confirmar pide el estudio de cargas térmicas al arquitecto (lo vas a necesitar igualmente para dimensionar los aparatos de clima)
 
He pensado y repensado sobre el tema, pero al final siempre llego a una conclusión, y es que una casa pasiva más una estufa de leña será un horno. Y ya he dicho que la estufa era INNEGOCIABLE :)

¿Vas a comprometer todo el aislamiento del edificio durante toda su vida útil con tal de tener estufa de leña?

Más vale hacer una passiv hauss poniendo estufa para cubrir ese requerimiento y abrir la ventana el dia que tengáis el capricho de ver las llamas. Mas que nada porque sospecho que en verano esa estufa no dará aire acondicionado y necesitarás un abanico tamaño locomia para compensar.
 
Si el arquitecto te diseña una casa bien aislada (sin ser pasive) con la estufa de leña te vas a asar igualmente, también dependerá si la casa es tipo tradicional o en plan moderno con techos altos y el salón es el centro de todo, pero la estufa, igualmente enchufarla será un capricho, por lo que es mejor que hagas algo muy bien hecho y sólo pierdas dinero "por capricho(cuando enciendas la estufa)" que todos los dias que vivas en esa casa.
Además, que hay tamaños de estufas, compactas, para menos potencia.
 
Si tienes una casa super bien aislada aún puedes instalar una Cubic mini, son pequeñísimas y te das el gusto de tener una estufa de leña y disfrutar del fuego, las ponen en tiny-homes y en caravanas:

51%2BVcmkQWnL.jpg
 
Si tienes una casa super bien aislada aún puedes instalar una Cubic mini, son pequeñísimas y te das el gusto de tener una estufa de leña y disfrutar del fuego, las ponen en tiny-homes y en caravanas:

51%2BVcmkQWnL.jpg

Otras, que cucada. Se la paso a un amigo que esta empeñado en poner una estufa en su piso nuevo para ver la llama.
 
Lo de la estufa es una dramatización, veo vuestro punto (aunque será pequeña, será de verdad, no una miniatura :emoji_slight_smile: ). Será una vivienda hecha en base al CTE de 2020, que tengo entendido que es bastante más exigente a nivel de aislamiento que los anteriores. Mis dudas iban principalmente encaradas a refrendar que la aerotermia sin suelo radiante no tiene mucho sentido.

Lo de utilizar la estufa para calentar un circuito de agua lo dejaremos para otro día :emoji_grimacing:
 
Atrás
Arriba