Consulta Climatizar un local

Soclago

Fulgencio
Wh
12,8
Buenos días,

He construido un local de unos 60 m2 (tejado a un agua que suma unos 190 m3 en total) anexo a mi casa en la provincia de Sg. Va a tener un uso esporádico (para reuniones/comidas uno o dos días al mes) y estoy buscando la mejor forma de calentarlo. Como la obra ya ha supuesto un desembolso importante, quisiera gastarme lo menos posible en la instalación pero que las veces que se use, se esté bien.

Inicialmente estoy dudando entre una bomba de calor y una estufa de pellets. La bomba de calor es más limpia y al colocar los Split en alto no estorba y creo que se distribuirá mejor el calor. Pero me preocupa el rendimiento con temperaturas de 0ºC y que las bombas baratas no dan muchas calorías. Respecto a los pellets además de tener que almacenarlos, cargarla y limpiarla que no me supone mucho problema, lo principal es el bulto en el suelo a la hora de colocar mesas y que la gente que esté cerca se queme mientras los que están al otro lado se quedan fríos.

¿Qué opináis? ¿Alguna otra alternativa?

Muchas gracias,
Un saludo.

mbc

SuperNergizo
Wh
17.798,8
colocar los Split en alto no estorba y creo que se distribuirá mejor el calor.
Si lo colcas en lo alto tendrás problemas con la estratificación del aire. Justamente hay un usuario que explica este problema en el foro:
Consulta - Desesperado..Mi bomba de calor no es suficiente..
Y tú encima tienes el añadido de que la estancia es grande.

Pero me preocupa el rendimiento con temperaturas de 0ºC y que las bombas baratas no dan muchas calorías.
Se soluciona elegiendo la bomba adecuada al espacio del local y a la temperatura exterior. Intentar ahorrar para luego tener problemas de confort es la inversión más estúpida que existe.

Yo colocaría unidades de suelo (idealmente dos para mejorar la distribución del aire). O aire por conductos (con retornos bajos) está ultima opción, si se pueden colocar los conductos vistos sin falso techo puede ser una opcion un poco más cara (pero no exagerada) pero con un confort total.

La estufa de pellets yo la colocaría si no quieres aire acondicionado en verano y si tienes claro que requiere cierto mantenimiento. Es probable que este sistema tenga más confort, aunque con las dos opciones anteriores mencionadas no debería haber diferencias.
Probablemente está sea la más barata en comparación con las otras dos si no hay problema con el tubo de humos.

Edito:
Queda una última opción, la calefacción eléctrica. Aunque yo la descartaría inmediatamente a no ser que fueses a usar muy, muy, pero que muy poco el espacio, ya que:
  • Aunque la inversión inicial es baja, si se le da cierto uso a la calefacción te van a venir unas facturas en 4 dimensiones
  • No sé cómo está aislado, pero según como necesitarías una potencia eléctrica descomunal para calentar la estancia.

Última edición:

ElectricoMalagaJavier

Nergizo Gold
Wh
234,8
A ver.. si te soy sincero, a eso le tienes que echar cuanto menos dinero mejor. Vas a ir dos dias al mes. Existen unas estufas de huso de aceituna... bueno que no tienen motores ni nada. son en plan hechas por el herrero, suelen ser baratas y calienta mucho (y de golpe) pero estoy seguro que para eso que quieres te sirve de maravilla.