Coche electrico: Experiencias de usuario. Entrevistas.

Yo tengo un segundo coche diésel con Fap del años 2007. Concretamente, un opel zafira. Y lo del FAP es una auténtica cagada porque precisamente al coche se le hacen trayectos muy cortos y eso hace que las regeneraciones no sean efectivas. Pero el mayor problema es que NO SABES CUANDO REGENERA. y al hacer trayectos tan cortos y no saberlo no terminan las regeneraciones y acaba entrando gasoil en el aceite. Consecuencia? Niveles altos de aceite, además de tener que haber cambiado la EGR. Todo porque no trae un simple testigo que te avise cuando lo está haciendo.
Recomiendo mucho estos Vídeos de Juan Francisco Calero. Comunica muy bien y se ve que entiende mucho.
Ahora ya estamos empezando a ver eléctricos a precios algo más asequibles, aunque no del todo prácticos. Como es el caso del SEAT Mii eléctrico, con una autonomía aprox de 250kms y aún precio de 17.900E. Una cantidad que parece razonable pero con un vehículo que vale el doble que su precio en combustión, de 3,5 metros de largo y 4 plazas.
Lo demás nos vamos por encima de 30.000€.
De todas formas, sigo pensando que comprarse un eléctrico es más una forma de vida que una inversión cuando un Kia Niro de combustión cuesta 18.000€ y un eléctrico 40.000.
Yo, si pudiera me compraba un eléctrico de cabeza. Más porque disfrutaría muchísimo que por el ahorro.

Para saber cuándo regenera hay aplicaciones de móvil conectadas vía OBD a la centralita (torque pro...)

Yo lo sé por el consumo instantáneo de combustible, que sube. Pero para esto hay que conocer los consumos de tu coche a nivel friki.
 
Para saber cuándo regenera hay aplicaciones de móvil conectadas vía OBD a la centralita (torque pro...)

Yo lo sé por el consumo instantáneo de combustible, que sube. Pero para esto hay que conocer los consumos de tu coche a nivel friki.

Claro, al final tenemos que recurrir a trucos como el del consumo instantáneo. Pero eso lo sabes cuando vas a parar y ves que en vez de consumir 0,7litros se va a 3. Pero no deja de ser patético que algo tan grave no venga en un testigo.
 
Claro, al final tenemos que recurrir a trucos como el del consumo instantáneo. Pero eso lo sabes cuando vas a parar y ves que en vez de consumir 0,7litros se va a 3. Pero no deja de ser patético que algo tan grave no venga en un testigo.

en vehículos "profesionales" tipo grúas, furgos, sí existe ese testigo en muchos casos.

En vehículos privados la industria en bloque decidió no ponerlo considerando que el usuario medio no requería estar informado de un proceso transparente para ellos, ya que acabaría desconcertado al no saber interpretar la información y se decidió avisarle sólo cuando hubiera problemas.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de usuarios de coches con faps ni saben que lo llevan ni qué hacen (idem con el testigo de necesidad de regeneración), resulta difícil quitarles la razón.
 
en vehículos "profesionales" tipo grúas, furgos, sí existe ese testigo en muchos casos.

En vehículos privados la industria en bloque decidió no ponerlo considerando que el usuario medio no requería estar informado de un proceso transparente para ellos, ya que acabaría desconcertado al no saber interpretar la información y se decidió avisarle sólo cuando hubiera problemas.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de usuarios de coches con faps ni saben que lo llevan ni qué hacen (idem con el testigo de necesidad de regeneración), resulta difícil quitarles la razón.

Pues puedes meterte en los foros de opel y entenderás que todas las quejas están en la EGR y el maldigo FAP. O puedes ir a un taller y preguntar. Cortar la regeneración puede ser un problema que se soluciona sabiendo cuando ocurre. Lo que pasa que poner ese testigo era destapar un grave problema para esos modelos diésel con FAP: es que es un verdadero problema para estos modelos circular solo por urbano o en trayectos cortos. Imagínate que eres un vendedor de opel y tienes que explicarle a un comprador que ese testigo es porque si haces trayectos cortos y no sacas el coche a carretera puedes tener problemas si cortas la regeneración. Es reconocer el problema que tienen los diésel con FAP. De hecho, creo que en las versiones siguientes ya si vienen con testigo por las múltiples quejas de los usuarios.
Asi que no creo que haya que darle la razón a las marcas. No lo hicieron para no destapar las desventajas de un diésel con FAP(porque había otras opciones diésel sin FAP y sin ese problema)

Averías en EGR y FAP de coches diésel: cómo evitar esta dolorosa visita al taller
 
Última edición:
Pues puedes meterte en los foros de opel y entenderás que todas las quejas están en la EGR y el maldigo FAP. O puedes ir a un taller y preguntar. Cortar la regeneración puede ser un problema que se soluciona sabiendo cuando ocurre. Lo que pasa que poner ese testigo era destapar un grave problema para esos modelos diésel con FAP: es que es un verdadero problema para estos modelos circular solo por urbano o en trayectos cortos. Imagínate que eres un vendedor de opel y tienes que explicarle a un comprador que ese testigo es porque si haces trayectos cortos y no sacas el coche a carretera puedes tener problemas si cortas la regeneración. Es reconocer el problema que tienen los diésel con FAP. De hecho, creo que en las versiones siguientes ya si vienen con testigo por las múltiples quejas de los usuarios.
Asi que no creo que haya que darle la razón a las marcas. No lo hicieron para no destapar las desventajas de un diésel con FAP(porque había otras opciones diésel sin FAP y sin ese problema)

Averías en EGR y FAP de coches diésel: cómo evitar esta dolorosa visita al taller

Cuando empezaron a salir estos dispositivos el problema es que , no ya en los mismos concesionarios, sino en los propios talleres y servicios técnicos oficiales tenían problemas para entender su funcionamiento y condiciones...(podría referir conversaciones surrealistas con jefes de taller...) como para pretender que un comercial a comisión sea capaz de explicar a un cliente de los de hace 10 o 15 años que venía de "un diésel es lo mejor porque consume menos y tira más" que se comprara un gasolina (que no era raro que además saliera igual o incluso más caro) porque si hacía trayectos cortos el diésel igual cascaba...

Sigo pensando que la lucecita de aviso de regeneración en curso iba a hacer más mal que bien. Al usuario medio despreocupado no le interesa, no la va a entender y le va a frustar tener que estar cada dos por tres 10 minutos con el coche encendido sin poder apagarlo (es hasta peligroso si se encuentra en sitios mal ventilados), toda vez que interrumpir una regeneración tampoco es algo per sé malo (lo malo es interrumpir muchas y muy seguidas, y para eso ya está el testigo de FAP que te obliga a conducir durantw 10-15 mins para que, ya cuando está al límite y no admite más interrupciones, al menos pueda acabar una regeneración completa)

El usuario avanzado y más concienciado puede instalar apps para detectarlas vía conector OBD a la ECU.

Pero vamos, el meollo del asunto está claro: cómprate un diésel si lo vas a usar para lo que es el diésel, carretera y trayectos largos.
 
Atrás
Arriba