Coches por menos de 20.000€

La moraleja del video: Todos los Nergizos deberíamos ir en camiones de hormigón ...
Y sin conductor! (hay algún frame en el que desaparece).
Alguien recuerda "El diablo sobre ruedas"?

Todo lo contado aquí me lleva a sacar estás conclusiones...
Las autonomías declaradas son a velocidades bajas (90km/h), a velocidades legales en autovía se reducen casi a la mitad (dividir por 1,7-1,8)
El coche eléctrico "utilitario" esta fuera de utilidad en desplazamientos de distancias de más de 150km ida por la falta de puntos de recarga y el elevado precio medio de los disponibles, si el kWh cuesta a más de 35-40cts resulta más caro que usar combustible fósil.
Hoy en día la mejor solución práctica que interese económicamente pasa por un híbrido enchufable con batería entre 30 y 40 kWh, y hay muy pocos modelos con esas características y los disponibles superan los 60.000€ lo que hace que no resulten amortizables para el usuario medio.
A fecha de hoy, la oferta del mercado de electricos puros no permite amortizar el coste de un vehículo "todo uso" entendiendo que sirva igual para desplazamientos cortos y largos por tiempos y precios de recarga y en híbridos enchufables tampoco. El ahorro del híbrido no enchufable es menor que lo que se afirma y será lento en recuperar la inversión.

El coche eléctrico "utilitario" esta fuera de utilidad en desplazamientos de distancias de más de 150km ida por la falta de puntos de recarga y el elevado precio medio de los disponibles, si el kWh cuesta a más de 35-40cts resulta más caro que usar combustible fósil.
Tampoco es eso. En un coche de gasolina eficiente, que gaste unos 6 l/100 km, hacer 100 km cuesta más o menos 10 eur.

En un eléctrico que te gaste 16 kWh/100 km, hacer 100 km a 40 céntimos el kWh, te cuesta 6,4 eur. Es casi la mitad.

Incluso a precios de sangre de unicornio para las recargas, sigue saliendo mejor el eléctrico. Y eso poniéndonos en el peor caso para el eléctrico, porque luego, en su "hábitat natural", ya la ganancia es por goleada.

Tampoco es eso. En un coche de gasolina eficiente, que gaste unos 6 l/100 km, hacer 100 km cuesta más o menos 10 eur.

En un eléctrico que te gaste 16 kWh/100 km, hacer 100 km a 40 céntimos el kWh, te cuesta 6,4 eur. Es casi la mitad.
6 litros a 120 km/h
16 kWh a 90km/h

Lee el artículo, Mercedes con batería de 31 kWh reconoce unos 130 km de autonomía y en este caso no exagera sus resultados por marketing, con lo que el costo eléctrico REAL es mayor/igual al del combustible.
Dime cuándo se amortizará el eléctrico a velocidades legales en autovía

Si te quieres creer lo que afirman los fabricantes... Claro que la DGT estará encantada, conseguirá que las velocidades máximas bajen a 90 km/h sin necesidad de hacer otras campañas ni prohibir nada

En el foro de Tesla puedes leer consumos medios de 17kwh/100km a 120 kmh para el model 3 sr+. Por otro lado, mi coche es un diésel del segmento b y gasta sus 5 litros a los 100

Lo que pone @Jesús no es tan disparatado

Y yo puedo afirmar que mi coche gasta 4 litros/100km a 130kmh... Otra cosa es que sea verdad,
.

Los test europeos de consumo homologado son algo irreales, te pongo enlace

poca relación con las condiciones reales de uso. Un banco de rodillos está situado siempre en un sitio plano, sin incidencia del viento, ni frontal ni lateral y las condiciones tanto del vehículo (sin nada conectado y una sola persona a bordo) como de la prueba, siempre con aceleraciones y frenadas suaves y velocidades estables, no son las que luego se encuentra el usuario en carretera.

Lo que si se es que con un cx de 0,22 el model 3sr+ necesita 1,78 veces más de energía para ir a 120kmh respecto a ir a 90kmh y eso contando con condiciones ideales.

Si las condiciones de homologación supuestamente en carretera son estas

. La distancia teórica recorrida es de casi 7 kilómetros en 6 minutos y 40 segundos a una media de 62,6 km/h.

Me cuesta creer que un coche homologado a 12 kWh/100 km
a 120 kmh constantes tenga un consumo inferior a 22kwh, y eso sin usar el aire acondicionado o la calefacción.

Una cosa es que nos quieran vender al vehículo eléctrico y otra no tener juicio técnico

La realidad es que los consumos reales eléctricos suelen ser el doble de los homologados.

Otra cosa sería usar el coche eléctrico para desplazamientos cortos, de 70-80 km día y recargar en casa o en los puntos de recarga gratuitos.

Pero para desplazamientos de más de 150km ida los coches eléctricos no son PRÁCTICOS
Y los híbridos recargables sí, pero solo para desplazamientos no muy largos, por eso he dicho que el ideal es el que tenga una batería de 30-40 kWh, y eso por ahora esta limitado a vehículos de alta gama, que tardarán en amortizarse.

Última edición:
Y yo puedo afirmar que mi coche gasta 4 litros/100km a 130kmh... Otra cosa es que sea verdad,
Efectivamente puedes, pero si varias personas distintas ponen cifras similares y consistentes a lo largo del tiempo, aumenta nuestra credibilidad sobre una hipótesis, ¿no? Eso mismo es lo que yo veo con los consumos del model 3 sr+

.

Los test europeos de consumo homologado son algo irreales, te pongo enlace

Lo que si se es que con un cx de 0,22 el model 3sr+ necesita 1,78 veces más de energía para ir a 120kmh respecto a ir a 90kmh y eso contando con condiciones ideales.

Si las condiciones de homologación supuestamente en carretera son estas

Me cuesta creer que un coche homologado a 12 kWh/100 km
a 120 kmh constantes tenga un consumo inferior a 22kwh, y eso sin usar el aire acondicionado o la calefacción.

Una cosa es que nos quieran vender al vehículo eléctrico y otra no tener juicio técnico

La realidad es que los consumos reales eléctricos suelen ser el doble de los homologados.

Otra cosa sería usar el coche eléctrico para desplazamientos cortos, de 70-80 km día y recargar en casa o en los puntos de recarga gratuitos.

Pero para desplazamientos de más de 150km ida los coches eléctricos no son PRÁCTICOS
Y los híbridos recargables sí, pero solo para desplazamientos no muy largos, por eso he dicho que el ideal es el que tenga una batería de 30-40 kWh, y eso por ahora esta limitado a vehículos de alta gama, que tardarán en amortizarse.
Yo no miro nunca los datos oficiales. Estoy de acuerdo en que fluctúan entre imprecisos y directamente una estafa. Para ver consumos de verdad, mucho mejor ir a SpritMonitor, donde usuarios reales suben sus consumos reales (no de marcador, sino mirando el cuentakilómetros entre repostaje y repostaje).

Y ahí la verdad es que no he encontrado cómo filtrar entre carretera y ciudad, pero en consumos promedio sale que un Model 3 gasta 18 kWh/100 km, con lo cual seguramente en carretera gasta más, y en ciudad menos.

A mí lo que me chirriaba es eso de que, en carretera, un eléctrico sale más caro que un gasolina. En el ejemplo que he puesto, para llegar a igualar el coste del gasolina, el coche que, en promedio, gasta 16 kWh/100 tendría que hacer 25 kWh/100, y pagar la electricidad a 0,40 eur/kWh. Aquí hay un test de un Model Y, que a 90 km/h gasta 14,2 kWh/100, y a 120 se va a los 19,5 kWh/100. No deja de ser un caso anecdótico, pero ya dice por dónde van los tiros.

Y es que, aunque fuera así, habría que mirar el global. Porque parece que los coches de gasolina gasten el mínimo siempre, y los eléctricos sean los que fluctúan, cuando en realidad ese gasolina de 6 l/100 km, en ciudad igual gasta 10-12. Y no veo a nadie diciendo que los coches de gasolina no son prácticos, porque a la que los metes en ciudad tienen un consumo excesivo.

Es obvio que para trayectos <100km el eléctrico es ideal y que para viajes largos no es lo más ideal hoy en día (que no implica que sea un desastre en esto). Pero llegado a este punto se plantean tres escenarios:

1.- Comprar un híbrido enchufable como dices: caro y complejo, a lo que le sumas las revisiones tipo 400€ cada 15.000km

2.- Comprar un térmico y gastar en gasolina

3.- Comprar el EV y hacer su uso ideal (<100km) en el 90% de los casos, que será lo normal, y en caso de viajes tener que "pringar" un poco y parar cada 250km 15 minutos a cargar. A mi no me parece un drama esto pero bueno, cada uno tendrá que ver su casuística.

El tema es que leyendo en internet parece que la mayoría de la gente se pasa el día viajando, y en la realidad no es así. Tu uso normal del coche no es esa semana al año que vas a Torremolinos, es ir al trabajo, llevar a los niños al cole e ir el fin de semana a comer a un pueblo cercano.

El tema es que leyendo en internet parece que la mayoría de la gente se pasa el día viajando, y en la realidad no es así. Tu uso normal del coche no es esa semana al año que vas a Torremolinos, es ir al trabajo, llevar a los niños al cole e ir el fin de semana a comer a un pueblo cercano.
Yo siempre digo que la industria turística tendría que contribuir a las subvenciones del MOVES. Porque es hablar de coches eléctricos, y a todo el mundo le entra un ansia de viajar cada fin de semana, kilómetros y kilómetros, que no es normal :).

Que es una broma, está claro, pero coincido en que, aunque habrá a quien le pase, muchas veces se exagera el tema de los viajes largos. Como pasa en otros temas, ojo, también creo que está la gente obsesionadísima con las cargas rápidas, y competir a ver qué coche carga a más cientos de kW, y si la refrigeración de mi batería es líquida y la tuya es una porquería porque es de aire, cuando luego, al comprar el coche, el 95% de recargas son toda la noche, a velocidad/potencia cochinera.

Que es una broma, está claro, pero coincido en que, aunque habrá a quien le pase, muchas veces se exagera el tema de los viajes largos.

Yo creo que es porque el viaje se asocia a vacaciones y se "idealiza" un poco y se tiene en mente siempre que se habla de coches, inconscientemente se le da más peso de lo que realmente tiene en los kms anuales que hacemos.

Pasa lo mismo con los consumos, cuando le preguntas a alguien por el consumo de su coche te dice lo que ve en la pantallita el día que va llaneando a Torremolinos con su TDI, pero luego si ves el consumo acumulado la cosa cambia bastante.

Como pasa en otros temas, ojo, también creo que está la gente obsesionadísima con las cargas rápidas, y competir a ver qué coche carga a más cientos de kW, y si la refrigeración de mi batería es líquida y la tuya es una porquería porque es de aire, cuando luego, al comprar el coche, el 95% de recargas son toda la noche, a velocidad/potencia cochinera.

Aquí ya no estoy tan de acuerdo, si te compras un Leaf que carga a 50kW casi anulas completamente la posibilidad de hacer viajes largos, puedes pero es demasiado farragoso (por lo menos para mi). Si carga a 100kW la cosa cambia mucho.

Para mi cargar cada 180km durante 30 minutos no es asumible, pero cargar 15minutos cada 250km sí.

Atrás