Coches por menos de 20.000€

Yo no miro nunca los datos oficiales. Estoy de acuerdo en que fluctúan entre imprecisos y directamente una estafa. Para ver consumos de verdad, mucho mejor ir a SpritMonitor, donde usuarios reales suben sus consumos reales (no de marcador, sino mirando el cuentakilómetros entre repostaje y repostaje).

Y ahí la verdad es que no he encontrado cómo filtrar entre carretera y ciudad, pero en consumos promedio sale que un Model 3 gasta 18 kWh/100 km, con lo cual seguramente en carretera gasta más, y en ciudad menos.

A mí lo que me chirriaba es eso de que, en carretera, un eléctrico sale más caro que un gasolina. En el ejemplo que he puesto, para llegar a igualar el coste del gasolina, el coche que, en promedio, gasta 16 kWh/100 tendría que hacer 25 kWh/100, y pagar la electricidad a 0,40 eur/kWh. Aquí hay un test de un Model Y, que a 90 km/h gasta 14,2 kWh/100, y a 120 se va a los 19,5 kWh/100. No deja de ser un caso anecdótico, pero ya dice por dónde van los tiros.

Y es que, aunque fuera así, habría que mirar el global. Porque parece que los coches de gasolina gasten el mínimo siempre, y los eléctricos sean los que fluctúan, cuando en realidad ese gasolina de 6 l/100 km, en ciudad igual gasta 10-12. Y no veo a nadie diciendo que los coches de gasolina no son prácticos, porque a la que los metes en ciudad tienen un consumo excesivo.
los datos de sprint monitor y similares estás sesgados a la baja ya que el tipo de gente que se preocupa por calcular y anotar en esa web sus consumos reales suelen ser conductores concienciados con el consumo, no gente que conduce despreocupadamente... (y luego se quejan amargamente de lo cara que está la gasolina claro...)

Es obvio que para trayectos <100km el eléctrico es ideal y que para viajes largos no es lo más ideal hoy en día (que no implica que sea un desastre en esto). Pero llegado a este punto se plantean tres escenarios:

1.- Comprar un híbrido enchufable como dices: caro y complejo, a lo que le sumas las revisiones tipo 400€ cada 15.000km

2.- Comprar un térmico y gastar en gasolina

3.- Comprar el EV y hacer su uso ideal (<100km) en el 90% de los casos, que será lo normal, y en caso de viajes tener que "pringar" un poco y parar cada 250km 15 minutos a cargar. A mi no me parece un drama esto pero bueno, cada uno tendrá que ver su casuística.

El tema es que leyendo en internet parece que la mayoría de la gente se pasa el día viajando, y en la realidad no es así. Tu uso normal del coche no es esa semana al año que vas a Torremolinos, es ir al trabajo, llevar a los niños al cole e ir el fin de semana a comer a un pueblo cercano.
ya lo he repetido muchas veces pero me sigue sorprendiendo que algunos se hagan cruces por tener que parar veinte minutos o media hora a recargar tras conducir tres horas un puñado de veces al año, si llega, y lo consideren una tremenda contrariedad pero no vean incómodo tener que desplazarse o desviarse al menos a una gasolinera, hacer cola, pagar etc... decenas de veces al año en vez de "repostar"comodamente en tu plaza de garaje o domicilio...lo que supone una mayor pérdida de tiempo...

Aquí ya no estoy tan de acuerdo, si te compras un Leaf que carga a 50kW casi anulas completamente la posibilidad de hacer viajes largos, puedes pero es demasiado farragoso (por lo menos para mi). Si carga a 100kW la cosa cambia mucho.

Para mi cargar cada 180km durante 30 minutos no es asumible, pero cargar 15minutos cada 250km sí.
Supongo que es una combinación de potencia de carga y capacidad de la batería. Es verdad que un Leaf es farragoso para viajes largos, porque tiene poca batería y poca potencia, con lo que hay que hacer muchas paradas. Pero cuando tienes un coche que te da una autonomía de 500 km o más, ¿qué más da si carga a 50 o a 100 kW? Si te has hecho 300 km del tirón, lo más probable es que pares al menos 45-60 minutos a comer. Y en ese tiempo, a "solo" 50 kW, tienes ya el 80% de batería cargada.

Supongo que es una combinación de potencia de carga y capacidad de la batería. Es verdad que un Leaf es farragoso para viajes largos, porque tiene poca batería y poca potencia, con lo que hay que hacer muchas paradas. Pero cuando tienes un coche que te da una autonomía de 500 km o más, ¿qué más da si carga a 50 o a 100 kW? Si te has hecho 300 km del tirón, lo más probable es que pares al menos 45-60 minutos a comer. Y en ese tiempo, a "solo" 50 kW, tienes ya el 80% de batería cargada.

Si el coche tiene un autonomía WLTP de 500km quiere decir que a 120-130 haces 330kms. Si por cualquier cosa sales después de comer implica que a las 6 de la tarde tienes que parar 50minutos a cargar a 50kW, eso a mi no me haría mucha gracia, prefiero cargar 15 minutos a 150kW y seguir a mi destino.

los datos de sprint monitor y similares estás sesgados a la baja ya que el tipo de gente que se preocupa por calcular y anotar en esa web sus consumos reales suelen ser conductores concienciados con el consumo, no gente que conduce despreocupadamente... (y luego se quejan amargamente de lo cara que está la gasolina claro...)
Hombre, algo no te digo que no. Pero mucho menos que los datos oficiales, que esos sí están sesgados por diferentes aspectos distorsionadores... Y como para tener una idea más o menos real de cuánto gasta un coche, o comparar entre modelos, ya va bien.

Y ojo, que yo desde que me compré el eléctrico me pasa un poco al revés: al costar tan poco el "combustible" en comparación con la gasolina, he desactivado todos los modos ECO y mandangas de ese tipo, y disfruto de toda la potencia del coche, sin cortapisas :)

Hombre, algo no te digo que no. Pero mucho menos que los datos oficiales, que esos sí están sesgados por diferentes aspectos distorsionadores... Y como para tener una idea más o menos real de cuánto gasta un coche, o comparar entre modelos, ya va bien.

Y ojo, que yo desde que me compré el eléctrico me pasa un poco al revés: al costar tan poco el "combustible" en comparación con la gasolina, he desactivado todos los modos ECO y mandangas de ese tipo, y disfruto de toda la potencia del coche, sin cortapisas :)
sí, ciertamente será algo más preciso que los datos oficiales pero a la hora de calcular importes medios para un conductor normal etc... yo les sumaría un 15-20%

Las cifras de consumo de "otros" no sirven. Ni las homologadas ni las de "Spritmonitor". Al final cada persona hace unos trayectos y con una forma de conducir distinta. A mi me sirve, por ejemplo, el homologado, para tener una referencia: Por mis trayectos y forma de conducir suelo estar en el homologado combinado + 10% aprox. Si se lo das a mi pareja, por ejemplo, te hará un homologado + 25%, fácilmente.

La preocupación de mucha gente por los viajes y la autonomía tiene varias justificaciones:
-El vehículo nuevo y caro es una inversión para bastantes años y quieres que te sirva para las circunstancias actuales y para las futuras, en un escenario que aún no conoces. A lo mejor actualmente solo haces un viaje al año de 250 km, pero piensas que si en dos años te vas a ir a una ruta más larga tu coche no te va a servir.
-Para lo que es el transporte diario vale cualquier cosa que te permita hacer 100 km. (siempre que puedas enchufar en casa), pero los viajes son un momento de relajación, de disfrute y de calma, y no parece que estar pendiente de ir haciendo ruta de cargadores y esperando un montón de tiempo no pega con el concepto de "viaje de disfrute".

La realidad es que no hay suficientes puntos de recarga....

Y si quieres recargar rápido es carísimo

Según Repsol entre
El precio medio actualmente está entre 0,15€ kWh 0,79€ kWh, dependiendo del tipo de carga. Es decir, que si tienes un coche eléctrico de autonomía completa, con una batería con una capacidad máxima de 40kWh, cargarla entera te costaría 20€ con los que podrás recorrer, de media, 270km.

En otros medios dan precios similares

Dependiendo del tipo de electrolinera y el modo de carga los precios suelen oscilar entre los 0,15 € por kWh en su modo normal y los 0,79 € por kWh en su su modo de carga superrápido. Utilizando de nuevo como referencia un coche de 50 kWh, el precio medio de recargar un coche eléctrico en una electrolinera estaría entre 7,50 € y 39,50 € en los modos más rápidos.

Digamos lo que digamos, no lo veo.

A mi, como usuario medio me importa tener un vehículo polivalente, porque tener que recurrir a otro para algunos desplazamientos no lo considero como opción.

Por eso opino que la opción lógica actual es un híbrido enchufable, y no hay opciones por precio para el usuario medio actualmente.

Si tenemos en cuenta que cerca del 20% de la población trabaja como comercial y los desplazamientos varían entre 100 a 400 km diarios, y que se exige una cierta rentabilidad de los tiempos explícale a la empresa lo de los tiempos de recarga respecto a un coche de combustible fósil....

Última edición:
La realidad es que no hay suficientes puntos de recarga....

Y si quieres recargar rápido es carísimo

Según Repsol entre

En otros medios dan precios similares

Digamos lo que digamos, no lo veo.

A mi, como usuario medio me importa tener un vehículo polivalente, porque tener que recurrir a otro para algunos desplazamientos no lo considero como opción.

Por eso opino que la opción lógica actual es un híbrido enchufable, y no hay opciones para el usuario medio actualmente.

Si tenemos en cuenta que cerca del 20% de la población trabaja como comercial y los desplazamientos varían entre 100 a 400 km diarios, y que se exige una cierta rentabilidad de los tiempos explícale a la empresa lo de los tiempos de recarga respecto a un coche de combustible fósil....
Entiendo algunas de las cosas que pones, pero creo que en general exageras algo los datos. ¿Seguro que el 20% de la población trabaja como comercial con desplazamientos? Estaríamos hablando de 10 millones de comerciales con desplazamiento en España , casi el 50% del total de trabajadores.

El sector comercial no ocupa ni siquiera el 15% del total de trabajadores, y los que se desplazan con vehículo propio o de empresa será una parte muy pequeña de estos.

Entiendo algunas de las cosas que pones, pero creo que en general exageras algo los datos. ¿Seguro que el 20% de la población trabaja como comercial con desplazamientos? Estaríamos hablando de 10 millones de comerciales con desplazamiento en España , casi el 50% del total de trabajadores.

El sector comercial no ocupa ni siquiera el 15% del total de trabajadores, y los que se desplazan con vehículo propio o de empresa será una parte muy pequeña de estos.
En realidad son menos de 10 millones porque hay algo más de 21 millones de personas trabajando en España.
1701167449691.png

Atrás