Código Error L9 Aerotermia Mitsubishi

Elburroblanco

Nergizo
Registrado
16 Jul 2019
Mensajes
558
Wh
981
Hola.
El otro día me dispuse a arrancar la aerotermia y me ha salido este mensaje. La enciendo pero al rato salta este código que adjunto en la foto.
Investigando pone que el código L9 es por “Caudal nominal circuito primario bajo detectado por interruptor de flujo (interruptores
de flujo , 2, 3)
Véase acción para L3. Si el interruptor de flujo propiamente dicho no
funciona, sustitúyalo.
Precaución: Las válvulas de la bomba pueden estar calientes, tenga cuidado)

La máquina es una Mitsubishi ERSC-VM2CR2.UK Y PUHZ-SW1000VAA.UK
 

Archivos adjuntos

  • 1BD52037-79AF-4B84-B2CC-A78E60A41854.jpeg
    1BD52037-79AF-4B84-B2CC-A78E60A41854.jpeg
    102 KB · Visitas: 523
Tienes circuito primario y secundario separados??
Tengo depósito de inercia y bomba tras depósito de inercia. Tiene también conectado circuito de agua sanitaria al depósito, pero esa vía no esta funcionando porque no me interesa.
El equipo es de mediados del 2019 Y lleva funcionando dos temporadas.
Llevaba parado desde Marzo. EN marzo se apagó funcionando, aunque no sé si recordáis que le cambiaron el compresor en garantía.
 
Tengo depósito de inercia y bomba tras depósito de inercia. Tiene también conectado circuito de agua sanitaria al depósito, pero esa vía no esta funcionando porque no me interesa.
El equipo es de mediados del 2019 Y lleva funcionando dos temporadas.
Llevaba parado desde Marzo. EN marzo se apagó funcionando, aunque no sé si recordáis que le cambiaron el compresor en garantía.

Pero la V3V está conectada entre la máquina y el depósito o después del depósito?
 
Pero la V3V está conectada entre la máquina y el depósito o después del depósito?
Tras el depósito. El agua que sale del DI pasa por la bomba y la reparte por toda la casa. y Regresa al depósito. La bomba de la aerotermia no es la que mueve el agua por la casa. Supongo que lo que hace ésta es estar a baja potencia para mover el agua del circuito pequeño, es decir, del DI al DI pasando por la máquina, no?
 
Tras el depósito. El agua que sale del DI pasa por la bomba y la reparte por toda la casa. y Regresa al depósito. La bomba de la aerotermia no es la que mueve el agua por la casa. Supongo que lo que hace ésta es estar a baja potencia para mover el agua del circuito pequeño, es decir, del DI al DI pasando por la máquina, no?

En principio lo normal es que la V3V esté entre el depósito y la máquina. Pon alguna foto.

Has revisado el filtro de agua?
 
He hablado con el instalador y sin haber visto la máquina me dice que es el filtro. Mañana tarde vienen a verlo. Veremos.
 
Ya vino el técnico. El filtro estaba correcto.
El problema que había estaba en la bomba que trae la máquina. Estaba atascada. La desmontó y la volvió a montar y el equipo empezó a funcionar sin problemas.
 
Buenos días,

retomo este hilo porque tengo el mismo problema de error L9 y he comprovado filtro y bomba. Parece que el circuito esté atascado. Ya de nuevo daba problemas porque el caudal de la bomba era bajo (6-7-8). Depués de un tiempo sin funcionar (es una segunda residencia) el error L9 aparece cada 5 minutos y actualmente ya estoy a 30,6º en el interior (el aire no va).

La instalación tiene un depósito de inercia y dos fancoils. La bomba de impulsión es la del propio ecodan. El filtro antes se ensuciaba mas pero ahora casi nada, por eso creo que el problema viene por otro lado.

Estoy barajando varias opciones como:
  • Desmontar el depósito de inercia para ver si hay alguna obturación y conectar directo el circuito.
  • Igual hacer una limpieza del circuito (no se bien cómo)
  • Añadir una bomba que ayude a mover el agua hacia los fancolis.
  • Poner un separador de lodos que tenga poca pérdida de carga . (no frene el circuito)

Estos problemas los ha dado en invierno (al ser una segunda residencia ya no se ha usado) y ahora en verano se bloquea contínuamente. Por eso en estas vacaciones voy acometer con el objetivo de hacerlo funcionar si o si ;-)

Agradeceré vuestra inestimable ayuda y consejos pues temo que pete el compresor ya que en la promoción se han cambiado varios pero ya no estoy dentro de la garantia...

Saludos
 
Atrás
Arriba