COLABORA: Potabilizadora de agua usando latas de refesco.

Neófito

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
42
Wh
111
Hola Nergizos,

Este hilo nace de Brico - Captador solar con latas de refresco, y de el proyecto fin de curso de Aguilar López. Vamos a intentar lograr una potabilizadora de agua para áfrica. Mediante:

1.- Latas de refresco en serie y pintadas de negro para calentar el aire (alcanzan los 90ºC a su salida).
2.- Depósitos de agua por los que circulará el aire caliente para Pasteurizarla y, tal vez, lentes Fresnel para lograr vapor de agua o filtros para eliminar los residuos sólidos (que en África pueden contener metales pesados o insecticidas prohibidos).

SE REQUIERE:
1.- Aportaciones tecnológicas.
2.- Donaciones de material (material reciclado, elementos diversos como medidores o sondas, alguna placa solar vieja, ventiladores de PC reciclados, trabajo, transportes..., si hay algún voluntarioso que le sobren "puntos Iberia" como mucho puede donar un billete de avión al 3º mundo -JAMÁS aportar un céntimo directamente... que esto es altruista y dinero=KK-)
3.- Pruebas, análisis de potabilidad de aguas, ensayos, vídeos de ejemplo, etc.
4.- Cualquier idea que creáis útil (más que el tiempo gastado en leerla).


De momento tenemos:
1.- El post de RubenV. Que demuestra que el "calentador" funciona.
2.- El proyecto fin de MASTER de Aguilar (el calentador: "100% efectivo", el hervidor : "no funciona -sólo hace mini-burbujitas al quedarse a 90ºC-")
3.- Un proyecto en Kenia:
a.- En un pueblo remoto al norte de Kenia, beben agua de un pozo que diariamente excavan en el lecho de un río seco (que es arena y se desmorona cada día).
b.- El agua "parduzca" la llevan al pueblo (unos 2 km).
c.- Hierven el agua marrón (a veces... el "rico" que tiene un camping-gas o el pobre que encontró 3 tablitas que quemar... otras veces va "al natural") y la beben.​

¿Cómo lo veis?
¿Podemos los humildes Nergizos mejorar un chachito del mundo?
 
Última edición:
Pego a continuación la descripción que hacía @Aguilar López sobre el sistema:

Te comento. La idea principal del proyecto es ser utilizado en países sin recursos. Por ello, el diseño completo está basado en materiales reciclados que puedan estar disponibles en el lugar de destino: latas de refresco, tetrabriks, madera, poliestireno expandido, etc. Y así, contribuimos un poco también al reciclaje, que en ciertos países es un problema importante...

Anteriormente comenté que el diseño estaba formado por dos componentes: el captador solar y la potabilizadora propiamente dicha. El primero fue un éxito rotundo (mi director del proyecto no se lo creía jajaja), pero la potabilizadora no funcionó correctamente.

Como seguramente sabes, la evaporación del agua es una de las maneras más eficaces de potabilización, pero exige mucha energía para ello. En estos países, prácticamente el único tipo de energía disponible es la solar (y además, en gran cantidad, por su localización). Mi idea era que el foco de la lente Fresnel alcanzara tal temperatura que permitiera el proceso, calentando previamente el agua a potabilizar con el aire caliente que sale del captador y el "efecto invernadero" del recipiente de la potabilizadora, facilitando la reacción. No pude hacer muchas pruebas por falta de tiempo pero observaba que salían burbujillas de calor, aunque no una evaporación completa, estimando la temperatura del agua sobre los 90ºC, muy cerquita. Creo que también es posible potabilizar sin lograr una evaporación completa (manteniendo una alta temperatura durante un tiempo suficiente), pero con el vapor se eliminan gran parte de las partículas en suspensión, que enturbian el agua.

Creo que la idea es buena, pero el diseño no, por algunos motivos que se me ocurren:
  • Baja potencia de las lentes Fresnel (necesidad de más superficie de captación)
  • Necesidad de más lentes (yo usé 4 para no hacer el prototipo muy grande)
  • Difusión del foco en la masa de agua (pérdida de energía)
  • ¿Sugerencias?
Las lentes Fresnel las compré en Banggood, son de plástico y, a mi parecer, de buena calidad. Pero podrían utilizarse de cristal de, por ejemplo, viejos proyectores de trasparencias que ya no funcionen. Cuando estudiaba la carrera, los profesores los utilizaban mucho y seguro que me pueden dar alguno roto jejeje Su superficie es mayor, por lo tanto, será mayor su potencia.

No obstante todo lo anterior, ofrezco mi colaboración y ayuda desinteresada con mi idea (o las modificaciones que hagan falta para conseguir que funcione). El problema del agua es algo que me preocupa bastante y creo que está en mi deber moral hacer todo lo posible para resolverlo. Y si tengo ayuda de gente con más ganas, experiencia y conocimientos que yo, mejor aún ;)
 
Estaría bien que @Aguilar López subiese al foro un pequeño esquema de como lo ha hecho para intentar buscar soluciones sobre él.
Yo creo que unos de los principales fallos es el tercero que él comenta "Difusión del foco en la masa de agua (pérdida de energía)", aunque habría que ver el esquema.
 
Carlos, no tendría problema en adjuntar el documento para que todo el mundo pueda verlo. Como le he comentado a Neófito, no quiero obtener un beneficio econímico con este proyecto, sólo resolver el problema, pero temo que alguien quiera aprovecharse y sacar beneficio económico, eliminando la esencia del proyecto... ¿Qué me (nos) aconsejas?
 
Aguilar (y cualquier otro que algún día se vea en esa disyuntiva),

Aunque en este caso (potabilizar agua en el 3º mundo con materiales reciclados), no veo "lobbies" que se aprovechen, si sentimos miedo de que nos plagien una idea de fines solidarios, podemos patentarla prohibiendo su uso comercial.

El logo es este:


Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Y se puede registrar aquí:
Choose a License
 
Buenos días Neófito, muchas gracias por todo otra vez. Pues entonces no se hable más, cuelgo el documento entero por aquí y listo. ¿Existe alguna opción para poder hacerlo en el foro o mejor incluyo un enlace tipo dropbox para que se pueda descargar libremente? Lamento mi ignorancia en estos temas jeje

No es que sea gran cosa el Trabajo, pero si nos ayuda, de algo habrá servido ;)

Un saludo
 
Buenos días Neófito, muchas gracias por todo otra vez. Pues entonces no se hable más, cuelgo el documento entero por aquí y listo. ¿Existe alguna opción para poder hacerlo en el foro o mejor incluyo un enlace tipo dropbox para que se pueda descargar libremente? Lamento mi ignorancia en estos temas jeje

No es que sea gran cosa el Trabajo, pero si nos ayuda, de algo habrá servido ;)

Un saludo
Puedes colgarlo aqui mediante la opcion "subir archivo".
Un saludo
 
Es verdad! jajaja qué despiste! Estaba a mil cosas y ni siquiera vi esa opción, estoy apañado... Ya lo siento...

El problema ahora es que el archivo es demasiado grande y no me deja subirlo. Como en su momento ya tuve ese problema, lo tengo dividido en dos partes, pero aún así, cada una es demasiado grande. Creo que el límite está en unos 4 MB y yo me paso por poquito...
 
Podéis descargar el proyecto de @Aguilar López desde este enlace:

http://nergiza.com/wp-content/uploads/TFM_JavierLopez_final.pdf.zip

Aun no he tenido tiempo de verlo con calma, pero en cuanto tenga un hueco me pongo con ello.

Muchas gracias, Carlos, espero que no te aburras mucho ;)

Me gustaría aclarar sólo un par de cosillas. Por la política de la universidad, el TFM debía estar entregado a principios de junio, antes de los exámenes finales de junio-julio. Yo trabajaba y estudiaba en Santander, pero el prototipo lo construí en la casa familiar, a unos 100km de distancia. Esto hace que tuviese muy poco tiempo para hacerlo (sólo fines de semana) y redactarlo, por lo que podría haber alguna aprte confusa o no muy completa.

Además, dado que no tenía mucho tiempo, no me era posible usar siempre materiales reciclados ni herramientas y/o elementos que podrían encontrarse en el lugar de origen (como usar un taladro, metacrilato, silicona para uniones, etc.). No obstante, ahora que hay calma y tiempo, también es subsanable.

Muchas gracias a todo el mundo por su interés y colaboración :)
 
Atrás
Arriba