Colectores solares de aire

Tema en 'Energía solar térmica' iniciado por Pako, 9 Feb 2019.

1. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    941
    Reg.:
    13 Dic 2015
    No es por malmeter, pero no entiendo como puedes decir que tu casa está bien aislada, y que ahorrar la mitad de tu gasto en calefacciónsea un ahorro tremendo.
    En mi caso, que mi vivienda está (extremadamente) bien aislada en un clima mas frío que la sierra de Madrid, el ahorro de la mitad de factura de calefacción en ningún caso sería de mas de 60€ anuales. En una vivienda con un aislamiento cumpliendo ratoneramente CTE en la sierra de Madrid, dependiendo del sistema de calefacción, debería ser un ahorro de no mas de 200-400€ anuales para una vivienda de tamaño medio.

Entiendo que reformar una vivienda para mejorar el aislamiento es una inversión seria, y que siempre está bien intentar buscar cosas que hagan bajar la factura energética, con una inversión menor, pero no nos hagamos trampas al solitario.

Si al final te animas con ello, ya nos contarás que tal va realmente, aunque yo también tengo serias dudas de su efectividad. Al margen de que el ruido del ventilador, y el movimiento de aire, no suelen ser cosas que mejoren mucho la sensacion de confort. Menos en un dormitorio.

Y por otra parte, no entiendo algunas cosas. El ventilador mete el aire que se calienta en el panel, pero cuando no hace sol, el aire de dentro de ese panel, estará muy frio, y aunque el ventilador no funcione, ese aire enfriará el interior. Y en invierno esto va a pasar durante muchas mas horas que lo contrario.

Última edición: 2 Dic 2019
    A calefaccióneltorno y mbc les gusta esto.
  2. Floren

Floren Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    29 Nov 2019
    Lufegut paso de hablar más del tema del aislamiento, ni casa es grande y la factura que pago de calefacción también lo es (mi situación económica ha cambiado).
    El colector solar lo que hace es meter aire de la calle cuando es más caliente que el de adentro, pero también puede recalentar el aire del interior, lo absorbe del dormitorio, pasa por el colector y supuestamente lo vuelve a subir de temperatura.
    Cuando es más frío , o no tiene capacidad de calentarlo más que el del interior, cierra la entrada de aire que está controlada por un termostato que mide la temperatura de entrada y salida de aire, aparte de que si alcanza la temperatura fijada para el interior, también deja de meter aire (por ejemplo en otoño donde puede hacer días de calor).
    El ahor en la factura, que puede que no sea representativo por el coste que tiene el colector (para un dormitorio sale por unos 200 € en otro fabricante que tengo localizado). Si te ahorras al año unos 60 euros, en 3 años lo has amortizado, desde ahí todo es ganancia. Si como es mi caso, ahora mismo solo necesito climatizar salón y un dormitorio, y meto dos aparatos que me cuesten 600 euros en total, si ahorro de calefacción uno 120 al año, en 5 años estqn pagados los aparatos... Con que duren 10 años con efectividad , lo veo rentable...

3. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.354
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Ergo tu casa está mal aislada :)

No te lo tomes a mal. Pero me da la sensación que has encontrado lo que te parece que es un producto maravilloso que soluciona todos tus problemas y no quieres ver el problema en general.
    Síndrome del autoconvencimiento

Con los valores que da el fabricante las cuentas cuadran. Pero tengo la sensación que en la realidad serán mucho inferiores.

Que combustible usas para calentar?

4. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    941
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Pero esa compuerta que se cierra, posiblemente estará entre poco o nada aislada, y es un punto por el cual, la mayor parte del día durante los meses de invierno, va a escapar el calor...Por supuesto que el fabricante del panel te dice la ganancia que tiene cuando calienta, pero no te dice lo que incrementa las perdidas cuando no calienta.

A calefaccióneltorno le gusta esto.
  5. Floren

Floren Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    29 Nov 2019
    Sabes que a mi no me cuadran mucho las cifras que da el fabricante, voy a investigar un poco más, si lo tengo claro pillo uno y os cuento el resultado. Quizás si sea que estoy tratando de auto convencerme de que esto puede ayudarme economicamente a reducir más mis gastos... No quisiera equivocarme por no hacer un ejercicio de autocrítica y reflexión en este sentido.

Compartir esta página