Colectores vs Tubos de Vacío

AntonioOM

Fulgencio
Registrado
2 May 2019
Mensajes
1
Wh
18
Buenos días

Escribo porque quería saber vuestra opinión sobre la diferencia entre los paneles de colector plano y los de tubo de vacío. (Sería para una vivienda unifamiliar en Andalucía)

Por un lado, tengo opiniones en los que me indican que los tubos de vacío son mejores porque son más eficientes y que, por tanto, en casi todos los meses del año proporcionan agua caliente sin necesidad de apoyo de otros dispositivos de calentamiento. También, tienen mejor aislamiento para que no baje la temperatura en la noche y que aprovecha mejor el ángulo de incidencia del sol. Además, (no sé si tiene alguna ventaja, además de en la instalación) pesan menos.


En cambio, sobre los paneles planos con colectores, me comentan que son mejores porque son más resistentes (¿Es verdad que los tubos de vacío son muy frágiles y se rompen con facilidad tanto, en el envío cuando los pides, como en caso de granizo?), además me dicen que en las zonas cálidas no hace falta mejorar el rendimiento, ya que el mayor problema es el exceso de temperatura que puede averiar los paneles.
A los instaladores que pregunté, no sé por qué, prefieren esta opción.


Cuál creéis que es mejor opción? El mantenimiento es similar? La diferencia de coste muy grande entre estas dos opciones?


Gracias por la información tan útil y que aportáis.

Saludos
 
Yo tengo colectores térmicos planos instalados desde el 2006, no he tenido ni un problema en estos 14 años. Compre un sistema de tubos de vació, con el deposito en la parte alta de los mismos, para instalar en guadalajara, todo fueron problemas, primero ya llegaron rotos 3 tubos de los 15 que tenia el sistema y mas tarde comprobé que el ACS circulara por el exterior de la casa hacia que se congelaran las tuberías. Antes de eso también tuve problemas con el exceso de temperatura que alcanzaba en verano, tuve que utilizar tubería de cobre y una válvula de tres vías para reducir la temperatura antes de hacerla entrar en casa. Es verdad que un sistema me costo 15000€ y el de tubos de vació 800€, pero el primero acabo de amortizarlo y el otro no estuvo en funcionamiento ni un año. Saludos.
 
Yo tengo colectores térmicos planos instalados desde el 2006, no he tenido ni un problema en estos 14 años. Compre un sistema de tubos de vació, con el deposito en la parte alta de los mismos, para instalar en guadalajara, todo fueron problemas, primero ya llegaron rotos 3 tubos de los 15 que tenia el sistema y mas tarde comprobé que el ACS circulara por el exterior de la casa hacia que se congelaran las tuberías. Antes de eso también tuve problemas con el exceso de temperatura que alcanzaba en verano, tuve que utilizar tubería de cobre y una válvula de tres vías para reducir la temperatura antes de hacerla entrar en casa. Es verdad que un sistema me costo 15000€ y el de tubos de vació 800€, pero el primero acabo de amortizarlo y el otro no estuvo en funcionamiento ni un año. Saludos.
El sistema termico que monte era el mas grande que encontre, 11 paneles de 2.5m2 y 2000 litros de deposito de acumulacion de Sonnenkraft
 
Ahora entiendo lo de los 15000 euros:emoji_slight_smile: Yo tengo dos paneles planos desde hace casi 10 años y sin problemas. Pero la verdad es que me pica la curiosidad si aquí en el norte no sería mas eficaz un sistema de tubos.
 
Atrás
Arriba