Colocación colgada en vez apoyada de unidad exterior

migca

Nergizo
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
711
Wh
1.005
Hola,

Hoy han instalado la unidad exterior de la aerotermia (Daikin de 8kW), en su momento, hablando con el instalador se decidió que se realizara una plataforma en el tejado de 2 x 0,7 metros para que la ubicaran ahí.

De que ha llegado al mediodía mi mujer me llama y me dice que la unidad está anclada al hastial (os adjunto un dibujo que hice en su momento para que se pueda ver mejor a lo que me refiero) en vez de estar apoyada en la plataforma.

Precisamente se hizo la plataforma de obra (gastando un buen dinero) para asegurar que soportara el peso de la máquina y facilitar algo la tarea del técnico de turno... ahora resulta que va colgada a la pared.

Corregirme si me equivoco, pero ante las dos opciones de tenerlo apoyado en el suelo o anclado en la pared, ¿no es preferible apoyado por el tema de que el compresor sufrirá menos por vibraciones?

ubicación_UnidExt_aerotermia_1.jpg
 
Última edición:
Si los soportes son adecuados no hay problema en que esté sobre escuadras, otra cosa es el acceso, que en la plataforma que habéis hecho supongo que será mucho más cómodo que ahí
 
Si los soportes son adecuados no hay problema en que esté sobre escuadras, otra cosa es el acceso, que en la plataforma que habéis hecho supongo que será mucho más cómodo que ahí
Gracias por la respuesta, me quedo algo más tranquilo sobre lo que esté soportado en escuadras.

La plataforma está situada justo debajo de donde ha quedado instalada la máquina.

El instalador me ha dicho que el otro día al replantear la instalación ha pensado en hacerlo así para que el del servicio técnico tenga sitio.

La molestia es que de haber sabido sus intenciones últimas (de primeras me dijo que iba apoyado en suelo) pues se hubiera invertido menos dinero en la plataforma. Es decir, cumpliendo requerimientos de espacio pero disminuyendo requerimientos de peso.
 
Gracias por la respuesta, me quedo algo más tranquilo sobre lo que esté soportado en escuadras.

La plataforma está situada justo debajo de donde ha quedado instalada la máquina.

El instalador me ha dicho que el otro día al replantear la instalación ha pensado en hacerlo así para que el del servicio técnico tenga sitio.

La molestia es que de haber sabido sus intenciones últimas (de primeras me dijo que iba apoyado en suelo) pues se hubiera invertido menos dinero en la plataforma. Es decir, cumpliendo requerimientos de espacio pero disminuyendo requerimientos de peso.

OK, ahora sí asegúrate de que te haya colocado escuadras para el peso de tu equipo y que al menos sean de inox
 
OK, ahora sí asegúrate de que te haya colocado escuadras para el peso de tu equipo y que al menos sean de inox
Dan problemas las que no son de inox? En el piso donde vivía, que ahora tengo alquilado, teníamos una unidad exterior con escuadras que no eran inox y tras 6 años parecían estar en buen estado. Lo único que tenía óxido era alguna varilla de los silentblock.
 
Hola de nuevo,

Todo aclarado, resulta que el albañil (me niego a llamarlo constructor) hizo la plataforma del tamaño que mejor le pareció. De que el instalador fue a plantear la instalación pues vio que era pequeña.

Le dije que preguntara al instalador para ver de qué tamaño realizar la plataforma , me dijo en su momento que así lo hizo pero tras hablar hoy con el instalador pues me ha dicho que en ningún momento le preguntó.

Le doy crédito al instalador puesto el albañil ya me dejó el aislamiento de la buhardilla a la mitad de lo previsto porque no bajó suficientemente los cargaderos de las ventanas porque tomó a su criterio los cm a bajar en vez de preguntar a los del techo de pladur (aunque también me dijo que les preguntó pero ellos lo negaron).

subo unas fotos de como ha quedado

1) vista frontal (el aparato expulsa el aire en dirección norte):
ubicación_UE.jpg
2) separación respecto a la pared (23 cm)
separación_pared.jpg
3) detalle de silentblock:
silenblock.jpg
4) detalle sonda externa:

sonda_externa.jpg

5) estas son las escuadras sobre las que está instalada
 
Hola de nuevo,

Todo aclarado, resulta que el albañil (me niego a llamarlo constructor) hizo la plataforma del tamaño que mejor le pareció. De que el instalador fue a plantear la instalación pues vio que era pequeña.

Le dije que preguntara al instalador para ver de qué tamaño realizar la plataforma , me dijo en su momento que así lo hizo pero tras hablar hoy con el instalador pues me ha dicho que en ningún momento le preguntó.

Le doy crédito al instalador puesto el albañil ya me dejó el aislamiento de la buhardilla a la mitad de lo previsto porque no bajó suficientemente los cargaderos de las ventanas porque tomó a su criterio los cm a bajar en vez de preguntar a los del techo de pladur (aunque también me dijo que les preguntó pero ellos lo negaron).

subo unas fotos de como ha quedado

1) vista frontal (el aparato expulsa el aire en dirección norte):
Ver el archivos adjunto 10821
2) separación respecto a la pared (23 cm)
Ver el archivos adjunto 10822
3) detalle de silentblock:
Ver el archivos adjunto 10823
4) detalle sonda externa:

Ver el archivos adjunto 10824

5) estas son las escuadras sobre las que está instalada

De cualquier manera los instaladores también te han contado una milonga.

La bancada, alicatada y todo incluso con su rodapie, si que servía para situar la unidad exterior. Pero los instaladores no llevaban los silemblocs o soportes apropiados para ello.

Estos llevaban ese soporte, esos amortiguadores y esa bandeja sin desagüe, que ahí sirve solo para estorbar, y se dijeron: esto es lo que colocaremos.

Donde esta actualmente tampoco plantea ningún problema.

PD. El agujero para pasar los tubos frigoríficos conviene obturarlo del todo.
1637441264006.png
 
Última edición:
Madre mía como está el gremio de la construcción. A cada hilo que leo al respecto sólo veo quejas sobre los albañiles/reformistas/contratistas y sus chapuzas. Como para meterse en obras ahora mismo

A mí me daría mucha rabia haber hecho una base como para que luego no valga, ya sea por H o por B, y encima que me mientan a la cara.
 
De cualquier manera los instaladores también te han contado una milonga.

La bancada, alicatada y todo incluso con su rodapie, si que servía para situar la unidad exterior. Pero los instaladores no llevaban los silemblocs o soportes apropiados para ello.
Pues es lo que fastidia, que después de preocuparnos en su momento de realizar una plataforma en condiciones pensando en el funcionamiento de la máquina como de los técnicos y gastado un buen dinero pues se haya quedado así.

Estos llevaban ese soporte, esos amortiguadores y esa bandeja sin desagüe, que ahí sirve solo para estorbar, y se dijeron: esto es lo que colocaremos.
Gracias por aportar tu opinión, he medido el ancho de la plataforma y es de 52 cm, según el instalador se quedaban como mucho 30 cm disponibles para poder dejar espacio suficiente entre la máquina y la pared. Esos 30 cm les parecía muy justo.

En esta foto creo que se puede ver mejor:
Screenshot_20211120-222624~2.png

Donde esta actualmente tampoco plantea ningún problema.
Como le dije a @Carlos alivia el saber que es así.
PD. El agujero para pasar los tubos frigoríficos conviene obturarlo del todo.
El lunes que tienen que volver a retirar el nitrógeno de la prueba de estanqueidad se lo diré. Al verlo he tenido que taparlo de forma provisional puesto dan lluvias mañana. Hay que obturarlo de forma que luego permita bajar por ahí los cables de la fotovoltaica (a corto plazo no está prevista su instalación)
 
Madre mía como está el gremio de la construcción. A cada hilo que leo al respecto sólo veo quejas sobre los albañiles/reformistas/contratistas y sus chapuzas. Como para meterse en obras ahora mismo
La inercia de cómo se ha construido hasta ahora es difícil de revertir.
A mí me daría mucha rabia haber hecho una base como para que luego no valga, ya sea por H o por B, y encima que me mientan a la cara.
A lo largo de la obra se han acumulado tantas cosas como esto que ya lo asumes y sencillamente quieres acabar como sea...

La penúltima fue que a la semana de arreglar las aceras (700€) pues el ayuntamiento anunció que va a renovar las del barrio. (Supuestamente el albañil preguntó en ayuntamiento antes de arreglar)
 
De cualquier manera los instaladores también te han contado una milonga.

La bancada, alicatada y todo incluso con su rodapie, si que servía para situar la unidad exterior. Pero los instaladores no llevaban los silemblocs o soportes apropiados para ello.

Estos llevaban ese soporte, esos amortiguadores y esa bandeja sin desagüe, que ahí sirve solo para estorbar, y se dijeron: esto es lo que colocaremos.

Donde esta actualmente tampoco plantea ningún problema.

PD. El agujero para pasar los tubos frigoríficos conviene obturarlo del todo. Ver el archivos adjunto 10826
Yo no sé cómo hacen la daikin pero la Hitachi hecha agua tanto en los desescarches como en funcionamiento normal.
No crees que falta hacerle un agujero a esa bandeja ya que igual el agua en invierno se puede congelar en la bandeja y no ser muy productivo.
 
Yo no sé cómo hacen la daikin pero la Hitachi hecha agua tanto en los desescarches como en funcionamiento normal.
No crees que falta hacerle un agujero a esa bandeja ya que igual el agua en invierno se puede congelar en la bandeja y no ser muy productivo.
Creo que la bandeja evacua por la zona marcada en rojo, si parece no ser suficiente pues le puedo hacer un agujero
Screenshot_20211120-222624~3.png
 
Atrás
Arriba