Consulta Colocar placas solares en techo de teja pero debajo vigas de madera?

• Iniciador del tema Iniciador del tema nec
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nec

Fulgencio
Wh
277
Hola, la duda es si daria problemas el instalar placas solares en un edificio con tejado ventilado a 2 aguas (una de ellas al Sur) cuya estructura y vigas es de madera. Vi fotos del tejado en construcción y debajo de las tejas, árabes creo que se llaman, habia tela asfáltica, luego capas de aislante y luego otra tela con barrera de vapor y debajo de ésta el embellecimiento de maderas que son las que veo desde del interior de la casa. Por el interior de mi casa se ven las enormes vigas de madera que sujetan el tejado.
En teoria no hay nada de cemento.
Mi duda, desde el desconocimiento, es que como deben de hacer multiples agujeros para sujetar rieles y demás estos deberian ir directamente a buscar las vigas de madera verdad? Y luego tengo "miedo" ya que actualmente no hay ni una gotera, pero después de hacer decenas de agujeros alguno falle y me de dolores de cabeza con las filtraciones.
Estoy errado o ?no habria ningún problema en instalar placas en este tipo de construcción de tejado?.
La obra es de 2018, por si sirviera el dato.

Gracias y un saludo

Hola, la duda es si daria problemas el instalar placas solares en un edificio con tejado ventilado a 2 aguas (una de ellas al Sur) cuya estructura y vigas es de madera. Vi fotos del tejado en construcción y debajo de las tejas, árabes creo que se llaman, habia tela asfáltica, luego capas de aislante y luego otra tela con barrera de vapor y debajo de ésta el embellecimiento de maderas que son las que veo desde del interior de la casa. Por el interior de mi casa se ven las enormes vigas de madera que sujetan el tejado.
En teoria no hay nada de cemento.
Mi duda, desde el desconocimiento, es que como deben de hacer multiples agujeros para sujetar rieles y demás estos deberian ir directamente a buscar las vigas de madera verdad? Y luego tengo "miedo" ya que actualmente no hay ni una gotera, pero después de hacer decenas de agujeros alguno falle y me de dolores de cabeza con las filtraciones.
Estoy errado o ?no habria ningún problema en instalar placas en este tipo de construcción de tejado?.
La obra es de 2018, por si sirviera el dato.

Gracias y un saludo
Asegúrate sobre todo que ese tipo de teja aguantará el peso de las placas. En mi caso tengo tejas sobre onduline, todo montado encima de una estructura metálica, y lo que hice fue rellenar tejas con cemento, agujerear y fijar las placas ahí, "abrazándolas" desde dentro. Según el libro del edificio las tejas son transitables y aguantan 100 kg/m2, con lo que por ahí no hay problema. Claro que en mi caso la tela asfáltica está debajo, no la he tenido que agujerear.

• Me gusta
Reacciones: nec
Para que no salgan volando las placas es necesario traspasar la tela hasta las vigas de madera, se puede hacer con tornillos. El problema suele estar en que debe coincidir la parte alta de la teja con una viga, así que si no son algo finos te pueden hacer un coladero en el tejado.
Por otro lado debes tener en cuenta el tamaño de tornillo para que entre en las cigas de madera unos 10 cm, así que necesitas tornillos largos

• Me gusta
Reacciones: nec
Lo veo peligroso y arriesgado.
No se, pero creo que con la cantidad de agujeros que deberian hacer, varias decenas imagino, con que uno sólo estuviera mal hecho ya tengo goteras.
Lo veo jugar a la ruleta con el tipo de tejado que tengo.

Lo veo peligroso y arriesgado.
No se, pero creo que con la cantidad de agujeros que deberian hacer, varias decenas imagino, con que uno sólo estuviera mal hecho ya tengo goteras.
Lo veo jugar a la ruleta con el tipo de tejado que tengo.
Yo estoy igual que tú, no creo que sea difícil marcar por dónde va la viga tirando una línea desde el alero. Mis vigas tienen sino recuerdo mal +- 11'5 cm de ancho así que hay algo de margen .
Otra cosa es que coincida perpendicularmente la parte alta de la cobija con la viga y no con la canal de la teja

Atrás