Colocar SAI para simular existencia corriente y disponer de energia FV si falla suministro red

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
4.639
Wh
17.385,9
No sé, esa flexibilidad es difícil de encontrar. Y en el caso de existir un inversor que hiciera las funciones del victron y del fronius, igual costaba lo mismo que la suma de ambos, quien sabe...
Conociendo los precios de victron lo dudo bastante.

Zankk

Fulgencio
Puntos de reacción
223
Wh
640,4
No sé, esa flexibilidad es difícil de encontrar. Y en el caso de existir un inversor que hiciera las funciones del victron y del fronius, igual costaba lo mismo que la suma de ambos, quien sabe...

Ese inversor existe y se llama Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M. He puesto el enlace más arriba.

Hace todo lo que pueden hacer el Fronius-Victrón (y toda la parafernalia de complementos necesarios y caros para el ecosistema Victrón) pero en sólo aparato.

Yo lo estoy instalando... ¡¡y es una pasada!!. Es capaz de manejar una instalación FV de 12 kWp, suministrar una potencia de 6 kW (on grid, off grid o combinadas) a la vez que carga baterías con otros 6 kW de potencia. Y gracias a la tarjeta EMS integrada y a la aplicación web, con unas posibilidades de gestión más amplias que ningún otro sistema. Por ejemplo: puede combinar los tres sistemas clásicos de gestión de energía (autoconsumo, aislado y UPS) pero a la vez: una parte en red con excedentes, si se quiere otra en aislada y si cae la red pública, se puede hacer que conmute todo automáticamente a UPS (10 mseg), sin que te enteres que ha caído la red. Además permite configurar la carga de baterías desde la red de noche (en horario valle) hasta el SOC que queramos y con el límite de potencia que fijemos.

Una maravilla. El único inconveniente, los 2.000 € que cuesta.

Ficha técnica

Manual

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
574
Wh
5.273,6
Ese inversor existe y se llama Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M. He puesto el enlace más arriba.

Hace todo lo que pueden hacer el Fronius-Victrón (y toda la parafernalia de complementos necesarios y caros para el ecosistema Victrón) pero en sólo aparato.

Yo lo estoy instalando... ¡¡y es una pasada!!. Es capaz de manejar una instalación FV de 12 kWp, suministrar una potencia de 6 kW (on grid, off grid o combinadas) a la vez que carga baterías con otros 6 kW de potencia. Y gracias a la tarjeta EMS integrada y a la aplicación web, con unas posibilidades de gestión más amplias que ningún otro sistema. Por ejemplo: puede combinar los tres sistemas clásicos de gestión de energía (autoconsumo, aislado y UPS) pero a la vez: una parte en red con excedentes, si se quiere otra en aislada y si cae la red pública, se puede hacer que conmute todo automáticamente a UPS (10 mseg), sin que te enteres que ha caído la red. Además permite configurar la carga de baterías desde la red de noche (en horario valle) hasta el SOC que queramos y con el límite de potencia que fijemos.

Ficha técnica

Manual
Ya nos contarás. Yo, finalmente, he comprado el Sunny Boy 6.0 porque se comunica con el equipo de Vaillant que tengo instalado, y a la hora de gestionar excedentes es importante. Menos mal que @Lcs_26 me avisó a tiempo....

josefe220

SuperNergizo
Puntos de reacción
949
Wh
6.824,1

Ficha técnica

Manual
Dios vaya pasada de juguete!!! Y ya si fuese de doble conversión sería la leche. Lástima de no vivir en una unifamiliar y poder tener FV...

Jesús

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.621
Sitio web
Wh
6.174,5
Lo de que no se inyecte electricidad fotovoltaica cuando hay un corte de luz, ¿no es también por seguridad? Porque para un corte de luz fortuito es una faena, cierto, pero como un día cortes la luz para cacharrear con los cables y no caigas que están las placas generando a toda pastilla, te comes un buen calambrazo...

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
4.639
Wh
17.385,9
Lo de que no se inyecte electricidad fotovoltaica cuando hay un corte de luz, ¿no es también por seguridad? Porque para un corte de luz fortuito es una faena, cierto, pero como un día cortes la luz para cacharrear con los cables y no caigas que están las placas generando a toda pastilla, te comes un buen calambrazo...
Yo creo que es tema de sincronización de fase.

josefe220

SuperNergizo
Puntos de reacción
949
Wh
6.824,1
Yo creo que es tema de sincronización de fase.
Es por lo que dice Jesús. Si UFD/i-DE o el electricista de turno está trabajando en la red de distribución o en el cuarto de contadores no quiere que le venga la potencia por la retaguardia y le dé un susto o algo peor. Y además la impedancia equivalente que se presenta aguas arriba del cuadro es lo más parecido a un cortocircuito, cosa que al inversor no le mola.

El tema de la sincronización en un corte de luz no tiene sentido, ya que al no haber luz no tienes necesidad de seguir ninguna frecuencia, eso sí, si garantizas que la potencia no vuelve a la red. Y evidentemente es más complicado un inversor de inyección que uno de aislada. El primero ha de seguir la red en frecuencia (necesita un PLL), siendo esta la que impone la tensión y el inversor va a inyectar toda la corriente que pueda. En uno de aislada no necesitas realimentación de frecuencia, con tener la forma de onda almacenada en memoria es suficiente; en cambio la tensión es él quien la impone y la corriente las cargas. Esto en salida, en entrada lleva otro conversor para el MPPT.

NostromoADF

Fulgencio
Puntos de reacción
463
Wh
-328,8

Ficha técnica

Manual
MacVoltio se ha cambiado al mismo inversor que has puesto tu, que permite si se va la luz seguir funcionando. Un detalle muy interesante a tener en cuenta, porque sino estás igual de vendido que los demás ante un corte de luz.

josedmarper

Nergizo
Puntos de reacción
79
Wh
763,0
Hola, un profano en la materia. Si he entendido bien:
- Con una instalación conectada, si se va la luz, mis (todavía no existentes) placas dejan de funcionar
- La única manera sería tener un "Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M": 2000 €. ¿No existe ninguna opción, en caso de apocalipsis zombie, de independizarte de la red y así consumir tus kW producidos? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Es así entonces? Gracias!

Última edición:

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
4.639
Wh
17.385,9
Hola, un profano en la materia. Si he entendido bien:
- Con una instalación conectada, si se va la luz, mis (todavía no existentes) placas dejan de funcionar
- La única manera sería tener un "Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M": 2000 €. ¿No existe ninguna opción, en caso de apocalipsis zombie, de independizarte de la red y así consumir tus kW producidos? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Es así entonces? Gracias!
O te compras un sistema a batería (con inversor adecuado) o te quedas sin nada.

Chapuzas aparte (que no recomendaría a nadie).

Y a tener en cuenta la cantidad de segundos al año en que te quedas sin luz.